MinTIC reveló estrategias de 5G en Colombia para garantizar cobertura efectiva y beneficios a largo plazo

Sergio Sotomayor, compartió información crucial sobre el avance de la tecnología 5G en Colombia, destacando el éxito de la reciente subasta y las perspectivas de conectividad.

Compartir

En el especial «Colombia en Evolución: Avanzando hacia una Conectividad 5G» organizado por 360 Radio Colombia, Sergio Sotomayor, asesor técnico de las TIC, Ministro Mauricio Lizcano, compartió perspectivas cruciales sobre el avance de la tecnología 5G en Colombia. Sotomayor destacó el exitoso proceso de subasta que incentivó la participación de nuevos operadores y superó las expectativas, incluyendo la introducción de un nuevo jugador de Telecom, contribuyendo significativamente a la asignación del espectro objetivo.

La conversación también abordó las complejidades en el diseño de la subasta, la asignación del espectro y también en la implementación de obligaciones de cobertura que beneficiarán al país. Además, se destacó la importancia de avanzar en la cobertura de 4G para mejorar la conectividad en áreas rurales, enfatizando que tanto las tecnologías 4G como 5G en Colombia la que se convivirán durante un tiempo considerable.

Le puede interesar: Los retos y oportunidades que exponen desde WOM con la llegada de 5G a Colombia

Durante el especial, Sergio Sotomayor, asesor técnico del Ministro Mauricio Lizcano, resaltó los diferentes retos que se vivieron desde el Ministerio TIC para la implementación de 5G en Colombia. «Lo primero fue todo el trabajo de preparación para la subasta, tratando de generar unas condiciones que incentivaran y, lo más importante, que lográramos la asignación de espectro objetivo que, afortunadamente, se cumplió, incluso más allá de las expectativas con la participación de un nuevo jugador de Telecom. Eso fue un extra que realmente no estaba dentro de lo que podíamos prever».

Además, añadió que «El diseño de una cantidad de obligaciones de cobertura no es únicamente el despliegue de la tecnología, sino una cantidad de elementos adicionales que seguramente generarán beneficios para el país, como la conectividad de escuelas donde hemos insistido en que se desplieguen redes de fibra óptica. No únicamente para proveer la conectividad, sino para mejorar la capilaridad de la red de fibra en el país, de tal manera que se puedan soportar otros servicios, dentro de esos, inclusive, el mismo 5G».

Subasta 5G en Colombia: un análisis detallado con Sergio Sotomayor del Ministerio TIC

La subasta 5G fue diseñada para fomentar la competencia, resultando en un proceso que involucró varias rondas de puja, indicativo del interés y la inversión en el sector. Sotomayor subrayó la importancia de las obligaciones mínimas de cobertura para garantizar un despliegue efectivo de la tecnología 5G en Colombia, inicialmente en las principales ciudades, con planes de extenderse a áreas menos pobladas.

«La definición del precio del espectro fue un elemento esencial en el que estuvimos trabajando con el apoyo de la DIAN para la definición del valor del espectro. Creo que se tomó una decisión acertada, pero, por supuesto, fue un proceso que requirió de bastante estudio»:Sergio Sotomayor, asesor técnico del Ministro Mauricio Lizcano.

Le puede interesar:  Gobierno decretará día cívico el viernes 19 de abril: el objetivo es ahorrar agua y energía

Además, Sotomayor enfatizó que «La preparación de las condiciones asociadas a la misma subasta, todo el proceso y, sobre todo, desde el punto de vista del diseño de una subasta como tal. Si se dan cuenta, otorgamos permisos para cuatro bloques de espectro en la banda de 3.5 GHz y tuvimos cuatro participantes. Estamos hablando de subastas, es decir, de un proceso que implica competencia cuando teníamos a disposición una cantidad de bloques de espectro que, en principio, son idénticos unos a otros. Luego, un reto importante fue realmente generar una diferencia entre ellos para que hubiese puja».

El asesor técnico del Ministro Mauricio Lizcano explicó cómo se llevó a cabo la subasta en el mes de diciembre, donde mencionó «Las obligaciones asociadas a cada bloque de espectro no son iguales. Tienen alguna variación y, digamos que, afortunadamente, logramos que estas condiciones realmente motivaran la puja en la subasta. Tuvimos nueve rondas de puja, inclusive mucho más de lo que el más optimista de nosotros esperaba».

Entre muchos otros aspectos, Sotomayor explicó que «Con respecto al tema de cobertura, también definir las obligaciones mínimas de cobertura, eso también, en principio, fue un reto. Hoy en día, cuando uno lo ve posteriormente e inclusive en medios, se ha comentado que si va a llegar únicamente a las principales ciudades, qué va a pasar con las ciudades más pequeñas. Con seguridad, que con el paso del tiempo, va a llegar a todo el país, pero era importante definir unas condiciones que, en principio, fuesen suficientes pero que no representaran una carga que pudiese ahuyentar a los potenciales inversionistas o a los mismos operadores».

En medio del panel, el asesor expresó su emoción ante el proceso realizado con 5G en Colombia: «El resultado mismo de la subasta muestra que se tomaron decisiones acertadas y de manera que vamos a tener un despliegue comenzando por las ciudades más grandes, pero paulatinamente lo llevaremos a las ciudades más pequeñas. Sumaría también a este tema del reto del despliegue infraestructura, no es un tema de regulación, sino es un tema también de concertación con las administraciones territoriales.»

Sotomayor también resaltó la importancia de la colaboración con administraciones territoriales para facilitar la infraestructura necesaria para el 5G, y desmintió mitos sobre la radiación no ionizante asociada con las telecomunicaciones móviles, asegurando que la densificación de estaciones base y la transmisión a menores niveles de potencia reducirían el impacto sobre los usuarios.

Despliegue de 5G en Colombia: inversiones, desafíos y proyecciones

Desde el Ministerio, se vienen adelantando procesos con gobiernos territoriales para concretar el despliegue de 5G en Colombia: «Tenemos la semana entrante un evento en el Ministerio donde justamente empezamos a adelantar este trabajo de socialización, de que ellos realmente conozcan qué es lo que sería una buena práctica promovido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, de manera que el despliegue de 5G se pueda dar de manera, ojalá, rápida y en las condiciones adecuadas que todos estamos esperando».

Le puede interesar:  PwC resalta riesgos y oportunidades de ciberseguridad en era 5G en Colombia
MinTIC reveló estrategias de 5G en Colombia para garantizar cobertura efectiva y beneficios a largo plazo
MinTIC reveló estrategias de 5G en Colombia para garantizar cobertura efectiva y beneficios a largo plazo

Al hablar sobre los mitos que se vienen generando con la red 5G, Sergio Sotomayor, asesor técnico del Ministro Mauricio Lizcano, hizo un llamado a «recordar que, a nivel de radiaciones, hay una clasificación entre lo que se denominan las radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Las emisiones que están en el rango del espectro radioeléctrico, es decir, las que utilizamos para las comunicaciones móviles, están clasificadas como no ionizantes. Es decir, son radiaciones que no producen alteraciones a nivel celular en los seres vivos.»

De manera que «La atención alrededor del tema del despliegue de redes móviles, no únicamente 5G, sino que viene sucediendo desde el pasado, es que, algunas veces, las personas suelen creer que entre más lejos tengas la estación de la estación de telefonía móvil, su impacto va a ser menor. Y probablemente lo que va a suceder es justamente lo contrario, porque realmente el elemento que puede generarle más radiación a la persona, al usuario, es su propio terminal».

Con una inversión estimada de 28 billones de pesos en los próximos 10 años para el despliegue de la red 5G, Colombia se posiciona en la vanguardia de la conectividad avanzada. La futura subasta regional permitirá la participación de operadores más pequeños, ampliando el espectro de conectividad en el país. Este especial «Colombia en Evolución» marca un hito en el compromiso del país con el avance tecnológico y la conectividad universal.

Al finalizar el especial de 360 Radio Colombia, Sergio Sotomayor, asesor técnico del Ministro Mauricio Lizcano, fue enfático al decir: «5G generará nuevas oportunidades. Nada más el mismo despliegue de la red nosotros estimamos que representará del orden de 28 billones de pesos de inversión en los próximos 10 años. La red 4G seguirá vigente durante varios años todavía, tal vez hasta 10 años, y será un instrumento de conectividad importante y válido, sobre todo para llegar a zonas rurales y aumentar la cobertura de los sistemas móviles».

Además, «En esa línea, también recordar que tuvimos el año pasado un primer paso de subasta 5G, pero que estamos preparando para este año un proceso para darle cabida a otro tipo de jugadores con un proceso que hemos denominado de tipo regional, para que otras empresas, seguramente de menor tamaño, tengan acceso a espectro IMT, empresas que han sido muy relevantes, sobre todo en la prestación de servicio en zonas alejadas del país».

Lea también: ANE explica en 360 los avances regulatorios para impulso del 5G en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]