MOE alerta riesgo electoral en 97 municipios del país

Compartir

Según un estudio realizado por la MOE, 97 municipios donde se escogerán las curules paz se encuentran en riesgo electoral, esto representa el 58,1% de municipios habilitados para estas elecciones


Por: Redacción 360 Radio

La Misión de Observación Electoral (MOE), a pocas semanas de las elecciones legislativas, dio a conocer el mapa de riesgo para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en este se alertó presunto fraude electoral a causa de la violencia que se vive en algunos municipios del país como Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Magdalena, entre otros.

Este mapa es entregado luego de que la MOE realizara un estudio en los 167 municipios con el fin de precisar su situación actual, teniendo en cuenta que el próximo 17 de marzo se llevarán a cabo las votaciones para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz donde se escogerán 16 representantes a la Cámara bajo esta modalidad.

Los resultados del informe fueron alarmantes puesto que según el estudio, 43 municipios se encuentran en un riesgo extremo, 44 en alto y tan solo 10 en medio; esto significa que un 58.1% de los municipios cuentan con algún tipo de riesgo electoral. Dado esta situación, la MOE hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para que se tomen las medidas necesarias con el fin de mitigar estos riesgos.

“La MOE recomienda a las autoridades electorales, Procuraduría, Fiscalía y Policía Nacional adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE durante una rueda de prensa.

Le puede interesar:  Recaudo Tributario en Colombia: Informe de Reuters revela déficit de $10,98 billones en los primeros cuatro meses

Adicionalmente, se hizo un llamado al Ministerio de Interior para que se convoquen comisiones de seguimiento electoral en los departamentos que mayor riesgo presentan para así poder mitigar y prevenir las situaciones que ponen en riesgo dichas elecciones.

Finalmente, la MOE también informó que para las curules de paz se han inscrito 403 candidatos provenientes de organizaciones étnicas, sociales, de mujeres, víctimas y campesinos. “Estas elecciones representan el esfuerzo más importante de inclusión política y electoral, a nivel poblacional y territorial desde la Constitución de 1991”, afirmó la directora de la MOE.

LEER TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo teme por la integridad de población civil en Arauca

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]