Creación de moneda digital colombiana pros y contras

Compartir

Durante la Convención Bancaria, realizada en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que se evalúa la posibilidad de crear una moneda digital para Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Leonardo Villar afirmo que se está revisando la conveniencia de la creación de una moneda digital Colombiana, apoyándose en el análisis a experiencias de otros países, como el vecino país Brasil que lanzó el piloto de su primera moneda digital para el segundo semestre de este 2022. 

Villar menciona que a pesar de la llegada de nuevos actores financieros en materia digital que ofrecen diversos productos, monederos y billeteras electrónicas en colombia, falta una integración que no les permite ser eficientes y obliga a las personas a tener diferentes monederos, sin que estos apliquen para pagos a entidades.

La propuesta fue mencionada después que el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo manifestará que incluiría en la reforma tributaria la prohibición para los pagos en efectivo superiores a 10 millones de pesos, pues gran parte de la evasión de impuestos se hace con grandes movimientos en efectivo, lo que podría indicar que la moneda digital se utilizará a la hora de realizar movimientos de grandes sumas y reemplazar así el efectivo, idea que ha apoyado Asobancaria.

Aunque nada está decidido, se estima que para cumplir este objetivo es necesario de una nueva infraestructura tecnológica que conecte a bancos, personas y empresas.

¿Que diferencia hay entre la moneda digital, criptomoneda y billetera electrónica (Nequi, Daviplata y Movii)?

Las criptomonedas son una forma de moneda digital, pero difieren en que no están denominadas en una moneda oficial y no están controladas por una autoridad centralizada, es decir un banco, en este caso el banco de la republica, como sí lo están las monedas virtuales, señalo Fintech.

Le puede interesar:  “Las Fintech derriban muchas barreras que los modelos tradicionales no pueden”, María Fernanda Rodríguez, growth & communications manager de Ualá

Las monedas digitales pretenden guardar relación 1 a 1 con el valor de la moneda local, es decir su «valor» no varía en el tiempo como si lo hace una criptomoneda, por ejemplo, si tengo 5 mil pesos en moneda digital seguirán siendo esos mismos 5 mil pesos, más no dependerá de la oferta y demanda de los mercados tipo trading como lo hace la criptomoneda.

La principal diferencia de la moneda virtual es que no es posible pasarla a dinero en efectivo como si se puede hacer con la mayoría de billeteras virtuales, por ejemplo con Daviplata se puede retirar en efectivo algún monto contenido en la billetera virtual en el cajero. 

Beneficios 

Colombia analiza la posibilidad de emitir una moneda digital, recientemente el director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, habló sobre esta iniciativa, indicó que el propósito sería evitar la evasión de impuestos en transacciones que en la actualidad se realizan en efectivo, y que no se reportan ante las entidades. además se presenta como una medida para facilitar las transacciones de los consumidores y “mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”.

Retos

Tras las menciones de la Dian y el Banco de la República respecto a una moneda digital han salido algunas críticas sobre esta propuesta, que incluso sugieren que es inconveniente, inconstitucional y genera poca confianza al facilitar el seguimiento del Estado sobre las finanzas personales de los individuos. 

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, resalto un gran reto, dijo que en Colombia no se puede hablar todavía de una moneda digital si no todas las personas tienen acceso a una señal de internet estable y permanente para realizar transacciones inmediatas. Cabe mencionar que en Colombia solo 17 de cada 100 personas tienen acceso fijo a internet así lo señala el informe “4G para la conectividad significativa de Colombia”.

Le puede interesar:  El fondo de ahorro de la reforma pensional se lanzaría con un capital inicial de $26 billones

Finalmente, se requiere de un sistema tecnológico financiero muy robusto, capaz de procesar miles de transacciones por segundo, rápido y que proteja ante cualquier tipo de ataques informáticos. 

LEER TAMBIÉN: Gustavo Petro invitó al sector económico a apostarle al sector productivo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]