Movistar sancionada por impedir portabilidad numérica

Compartir

Movistar rechazó solicitudes de portabilidad hacia otros operadores con el argumento de que las personas no eran los titulares de las líneas móviles o que se encontraban en mora.

Por: Redacción 360 Radio 

Este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC)  autoridad encargada de controlar y vigilar la protección de los usuarios del sector de telecomunicaciones, sancionó con seiscientos veintiséis millones cuatrocientos de pesos ($626.400.000) a Colombia Telecomunicaciones S.A, más conocido como Movistar, por impedir la portabilidad numérica de las líneas móviles de sus usuarios.

Según la autoridad, la empresa rechazó las solicitudes de portabilidad hacia otros operadores con el argumento de que las personas que hicieron esta solicitud no eran titulares de las líneas o que se encontraban en mora, “sin contar con el sustento probatorio que acreditara la veracidad de estas causales”

Además, se determinó que la compañía respondió “de forma inexacta e incompleta parte de la información que le fue requerida” por parte de la autoridad en el trámite correspondiente.

De igual manera, algunas de estas solicitudes de portabilidad, Movistar dijo que las rechazó porque la información que tenían en sus sistemas no coincidía con el nombre suministrado, pero la SIC pudo comprobar “que se trataba de problemas de digitación en las bases de datos”. Movistar no acreditó haber remitido los soportes de dichos rechazos al Administrador de Bases de Datos de acuerdo con lo exigido por la ley.

Le puede interesar:  Banca Verde en Colombia: 13 años de avances, logros y compromisos sostenibles

Incluso, la SIC determinó que la información presentada por Movistar “era inexacta, por cuanto en la documentación allegada no se indicaron con precisión las fechas en que se reportó al Administrador de Bases de Datos el rechazo de las solicitudes de portabilidad”. Esto debido a que en unas imágenes Movistar indicó que la fecha era la del corte de facturación y en otras que correspondía a la fecha que el usuario ingresó al sistema. Estas fechas no coincidían con las de las solicitudes de los consumidores del servicio.

Movistar puede proceder con recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de la Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y apelando ante el Despacho de la Superintendencia Delegada para la Protección del Consumidor.

Lea también: Movistar y Tigo llegan a importante acuerdo que marca hito en el sector Telecomunicaciones

 

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar