Mueren guerrilleros de las FARC en el Sur de Bolívar.

Compartir

Pese a que desde el pasado mes de agosto hay cese al fuego bilateral entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, un enfrentamiento entre ambas partes dejó varios guerrilleros muertos. Lo que según el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, deja ver que la medida es frágil.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

En entrevista exclusiva a Noticias Caracol, el jefe negociador del Gobierno Nacional ante las FARC, Humberto de la Calle y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, destacaron puntos importantes del nuevo acuerdo final firmado el pasado sábado en La Habana y ambos no dudaron en asegurar que este es el último y definitivo.

Sin embargo hubo un grave anuncio que dio De la Calle sobre la muerte de unos guerrilleros de las FARC en el sur del departamento de Bolívar, según el jefe negociador esto se dio luego de que tropas del ejército se encontraran con un grupo de guerrilleros en una zona bastante alejada de las zonas de pre agrupamiento. “»Hubo combates en el sur de Bolívar. Han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC. El Ministerio de Defensa dice que estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de pre agupamiento y  que allí había una operación de carácter delincuencial” aseguró De la Calle.

Así mismo indicó lo que en una llamada telefónica habría hablado con el jefe negociador de la guerrilla, alias “Iván Márquez” sobre este acontecimiento. “Acabo de hablar con el señor Iván Márquez, quien sostiene que iban camino a la zona de agrupamiento. Ahí hay una discrepancia de narrativas. No importa, pero lo importante es la lección: que sí es frágil, que no podemos demorarnos”. También el ex ministro y ex vicepresidente hizo un llamado para que no se dilate más el proceso de Paz y aseguró que lo ocurrido demuestra lo débil que es el cese al fuego bilateral.

Le puede interesar:  Procuraduría investigará a Juan David Duque por presunto uso irregular de caja menor en la Alcaldía de Medellín

De igual forma reiteró la importancia de comenzar a implementar cuanto antes el acuerdo final para la Paz, para con ello asegurar que todo lo que hay ahí tome forma y el país logre por fin salir del conflicto armado que se viene viviendo hace más de 5 décadas. Se espera que en las próximas horas los voceros de las FARC se pronuncien sobre el tema al igual que el Ejército y el ministro de Defensa.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]