Las brechas salariales, la equidad de género y la disminución de la pobreza fueron los focos del conversatorio entre Cusezar, Cemex, ONU Hábitat, Universidad Javeriana y Desarrollo Urbano de Planeación Nacional con el fin de crear «Las mujeres construimos ciudad».
Por: Redacción 360 Radio
En la mañana de hoy, con el propósito de visibilizar la importancia de construir ciudades inclusivas para las mujeres, este conversatorio desarrollado en la Universidad Javeriana, se abordaron temas de igualdad, dignidad, brecha salarial, entre el sector edificador y su cadena de valor, los cuales se encuentran avanzando en la equidad de género.
Durante el marco del evento, se contó con la asistencia de Nadya Rangel, secretaria Distrital del Hábitat; Susana Peláez, gerente general de Cusezar; Beatriz Uribe, vicepresidenta de Cemex; Carolina Valbuena, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Javeriana; Juanita Bernal, Subdirectora de Género del Desarrollo Urbano de Planeación Nacional; Adriana Plata Blanco, especialista de ONU Hábitat y la actriz y lideresa Alejandra Borrero.
Es importante resaltar que desde la Secretaria de Hábitat se han generado acciones en búsqueda de la reducción de brechas de desigualdad, disminución de la feminización de la pobreza, así como brindar posibilidades de ingresos a los hogares más vulnerables de Bogotá, garantizando el derecho a una vivienda digna.
“Bogotá sigue siendo una ciudad que sigue siendo inequitativa en la brecha salarial, en el rango de desigualdad salarial es que nosotras las mujeres por lo general recibimos el 85% de lo que los hombres reciben por el mismo trabajo y eso implica que tenemos un desequilibrio y una desigualdad bastante importante” afirmó Nadya Rangel, secretaria Distrital del Hábitat.
Desde el conversatorio, las panelistas se enfocaron en mostrar cómo las mujeres notan una grandes brechas de inequidad e inseguridad en su vida diaria. Además de enfocarse que la educación, el cual se convierte en un foco importante a la hora de activar y modificar cada una de las conductas sociales para el mejoramiento de empresas, gobiernos, economías y sociedades.
Juanita Bernal, subdirectora de Género del Desarrollo Urbano de Planeación Nacional, resaltó la importancia del enfoque de género en las políticas de hábitat para garantizar que las mujeres puedan vivir en entornos seguros, en el panel «Las mujeres construimos ciudad».
Además, las ponentes aseguraron que Bogotá, está trabajando en dos líneas principales para mejorar la capital, la primera es la formación y empleabilidad; la segunda es la vivienda y mejoramiento de entornos. Esto, para que las bogotanas tengan un rol protagónico en diferentes sectores de la construcción y otras áreas afines al hábitat.
El evento estuvo lleno de anécdotas y roles en los que las mujeres se ven incluidas de manera diaria, a lo que desde el sector de la construcción se generaron mejoras desde entender y comprender a las mujeres que trabajan en la industria; como la inclusión de más cabezas directivas, pasando por la generación de igualdad de salario, oportunidad de horarios, empatía empresarial, educación y generación de empleo.
“Hagamos encuestas reales de como las mujeres se sienten y llevemos estas encuestas a nivel directivo para que podamos accionar sobre mujeres que, aún, hoy tienen barreras muy importantes para lograr una carrera exitosa, razonable o que las haga felices” enfatizó Beatriz Uribe, vicepresidenta de Cemex.
Finalmente, el encuentro cerró con la presentación de un micrositio para crear una ruta de empleabilidad, formación y emprendimiento para mujeres que quieren hacer parte de la construcción.
Lea también: Pobreza multidimensional cayó un 3,1% en Colombia