-Publicidad-
Inicio Judicial Nación enfrenta demandas por $180 mil millones por militares acusados de abuso...

Nación enfrenta demandas por $180 mil millones por militares acusados de abuso sexual

Foto: Getty
-Publicidad-

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado afirmó que Colombia enfrenta un total de 62 demandas, cuyas pretensiones ascienden a 180.067 millones de pesos, instaurados en contra de la Nación.


Por: Redacción 360 Radio

Se trata de denuncias y procesos judiciales en contra de miembros de las Fuerzas Militares señalados de ser responsables de delitos sexuales.

El preocupante informe fue preparado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el que también hicieron una radiografía de las regiones de Colombia donde se concentran la mayor cantidad de demandas por los hechos, de acuerdo con información recogida por RCN Radio.

Gracias a las acciones de los abogados del país, fue posible dar por terminado los litigios judiciales que se seguían en otros 35 procesos donde los demandantes reclamaban pretensiones, por más de 67.000 millones de pesos.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Ya no prescribirán en Colombia delitos sexuales contra menores, genocidio y crímenes de guerra

Además, destacaron que los mayores registros de demandas comenzaron a incrementarse desde el 2016, teniendo el pico más alto durante el año 2019 con pretensiones que superaban los $79.800.

Entre el 2020 y lo corrido del 2021 fueron instauradas un total de trece demandas por más de 21.700 millones de pesos por casos de militares involucrados en hechos que están asociados a delitos sexuales.

La Agencia de Defensa Jurídica Advirtió que el 85% de las demandas, correspondientes a 140.884 millones de pesos en pretensiones, fueron instauradas por hechos que comprometen a integrantes del Ejército Nacional; el 15% restante, equivalente a 42.083 millones de pesos en contra de miembros de la Armada Nacional y el 3% contra militares de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según las investigaciones de la Agencia, las zonas del país sobre las cuales recae la mayor cantidad de demandas en este sentido son: Bogotá, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar y Cauca.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil