El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, volvió a referirse sobre la crisis económica por la que está pasando el Hospital General, entidad de la cual sostuvo que no se podrá hacer un cambio de gerente hasta marzo.
Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición
“No creo que el Hospital y su gente aguanten 3 meses más así. Muy delicada la situación”, escribió “Fico” en su cuenta de X (antes Twitter).
Una de las solicitudes de Gutiérrez a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Contraloría es investigar lo que sucede actualmente en este centro hospitalario, que en las últimas semanas ha vivido varias protestas por parte de sus funcionarios por retrasos en los pagos.
“Duele ver como han dejado gran parte de las entidades en una gran crisis financiera”, fue una de las críticas por parte de Gutiérrez a la administración de Daniel Quintero.
Según “Fico”, la actual Alcaldía de Medellín tuvo $8 billones más de presupuesto que la suya (2016-2019), por lo que se pregunta: “¿Por qué dejaron la ciudad tan deteriorado físicamente y social?
La situación del Hospital General de Medellín es dramática. Lo dicen sus mismo empleados de toda la vida.
Para nosotros poder nombrar a alguien diferente a quienes hoy lo mal administran, tendríamos que esperar hasta Marzo.
No creo que el Hospital y su gente aguanten 3 meses…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 17, 2023
Esta situación económica ha generado escasez en insumos para atender a los pacientes, problemas laborales denunciados por los sindicatos y denuncias por presuntos hechos de corrupción.
Desde inicios del 2020 la gerencia del Hospital General está a cargo de Mario Fernando Córdoba, en una gestión en la que la entidad pasó de reportar ganancias por $17.148 millones en 2021 a acumular pérdidas por $66.776 millones en 2022.
Sobre esto, desde la organización han declarado que estos problemas económicos se presentan debido a los problemas estructurales del sistema de salud con el que el sector asegurador.
El alcalde electo de Medellín invitó a un debate público a Federico Gutiérrez
Por su parte, horas después de las declaraciones del mandatario electo, el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, invitó a Federico Gutiérrez a un debate público por las declaraciones, que según él, son erradas por parte de “Fico”.
“Yo le pido al alcalde electo que, si tiene dudas frente a estas cifras, podemos invitarlo a un debate público, de cara a la ciudadanía, con rigor técnico, para que él pueda iniciar su Gobierno con la verdad, por el bien de Medellín”, aseveró Hurtado.