«No entiendo cómo pueden preguntar por qué de una paz, por qué seguir con un conflicto que lleva más de cinco décadas» Jody Williams

Compartir

En el marco del conversatorio «Pensando el siglo XXI» en la Universidad Autónoma del Caribe, Jody Williams, premio nobel de paz expresó su apoyo al plebiscito. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

Jody Williams es una nobel estadounidense reconocida por su ardua lucha contra las minas antipersonas. Ella se declaró sorprendida en el marco del conversatorio inaugural del encuentro académico  Pensando el siglo XXI, en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, la razón tendría que ver con el hecho de que en Colombia los ciudadanos se pregunten si deben votar o no para refrendar un acuerdo de paz.

Así lo expresa en las siguientes palabras:

“Yo votaría el ‘Sí’. No entiendo cómo pueden preguntar por qué de una paz, por qué seguir con un conflicto que lleva más de cinco décadas, no tiene chiste, no entiendo. Qué van a perder en tratar de buscar un futuro diferente, la gente con plata es la gente que tiene miedo de perder lo que tiene, es la gente que no quiere reconocer ni admitir que lo que tienen es porque están caminando encima de cuerpos de gente que no tiene nada. Las raíces de este conflicto vienen de los pobres que no tienen nada, ni vivienda, ni salud, ni educación, ni nada, pidiendo lo que no tienen y los ricos diciendo que no”

Para la nobel, la paz no es sinónimo de ausencia del conflicto armado pues esta se debe construir sobre la seguridad de las personas y acabando las desigualdades que dieron origen al conflicto. Para Williams es un milagro la negociación de Colombia pues fueron seis años los que se invirtieron en encontrar un acuerdo que se acomodara a las dos partes.

Le puede interesar:  Confirman renuncia de Germán Umaña como ministro de Comercio

Pensando el siglo XXI, esta vez bajo la temática ‘Construyendo paz en tiempos de incertidumbre’, es un espacio académico que abre cada año la Universidad Autónoma del Caribe para reflexionar sobre la sociedad moderna y los temas trascendentales del siglo.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]