“No hay excusas, hay que mantener las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar”: Unicef

Compartir

Unicef hace un llamado a los gobiernos para que hagan los esfuerzos necesarios para mantener la presencialidad en las escuelas pese al aumento de contagios causado por Ómicron


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves mediante un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mediante un comunicado titulado ‘No hay excusas, hay que mantener las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar’, celebró el regreso a clases presencial a pesar de la existencia de la variante del Covid-19, Ómicron y recalcó que a pesar del número de contagios los gobiernos tienen que hacer lo posible por no cerrar las escuelas.

Si bien, desde el principio de la pandemia Unicef ha insistido en la importancia del retorno a clases presenciales para los niños, en esta oportunidad mediante el comunicado emitido consideró que pese al aumento de casos provocados por Ómicron, el regreso a clases presenciales debe seguir siendo una prioridad de todos los gobiernos para así evitar “una catástrofe educativa”.

“Necesitamos tomar medidas audaces para que todos los niños puedan volver a la escuela. Esto incluye poner en marcha un apoyo integral centrado especialmente en los niños marginados de cada comunidad, que incluya clases de recuperación, apoyo a la salud mental y a la nutrición, protección y otros servicios clave”, afirma el comunicado de Unicef emitido por Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Adicionalmente, según cifras de la ONU aproximadamente 616 millones de niños están siendo afectados por los cierres parciales o totales de las escuelas, ante esto, la agencia de la ONU recalca, “en condiciones de crisis siempre hay decisiones difíciles que obligan a hacer concesiones también difíciles, y nosotros somos conscientes de los desafíos sin precedentes que la pandemia de COVID-19 plantea a los sistemas escolares de todo el mundo. Pero es mucho lo que está en juego. Debemos hacer colectivamente todo lo que podamos para mantener a los niños en la escuela”.

Le puede interesar:  “El cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”: Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación

Dado lo anterior, Unicef recomienda a los gobiernos tomar decisiones y por ello Fore sugiere; en primer lugar mantener las escuelas abiertas para evitar que los niños sigan siendo los afectados por esta crisis, adicionalmente hace un llamado a fortalecer la vacunación a maestros y personal que trabaja en instituciones educativas, teniendo en cuenta que estos hacen parte de la primera línea y finalmente, recalca la importancia de la vacunación a niños y niñas según la disponibilidad, aunque también hace énfasis en que esto no debe ser un requisito para la educación presencial.

LEER TAMBIÉN: Invima autorizó uso de pastilla Molnupiravir contra el Covid-19

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]