¿Plan de sábado? No más salchipapas y Netflix el fin de semana por los altos costos que traería la reforma tributaria

Compartir

Mercado Libre, Netflix y Spotify están entre las empresas extranjeras que pagarán un impuesto de renta si  tienen una presencia comercial digital y física en Colombia así lo propone la nueva reforma tributaria.


Por: Redacción 360 Radio.

Las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos en Colombia sí o sí dijo José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda este lunes durante la presentación de la Reforma tributaria. Se entenderá que una persona jurídica no residente tendrá una presencia económica significativa en Colombia siempre que mantenga una interacción deliberada y sistemática con los usuarios o clientes en Colombia, lo establece la reforma tributaria en la página 121 artículo 57°.

¿Qué quiere decir lo anterior? Para los siguientes datos recordar que el UVT, es decir, la unidad de valor tributario es de $38.004 para 2022.

Hasta el momento las empresas foráneas solamente pagan impuestos a la renta en Colombia por sus actividades físicas en el territorio Nacional, sin embargo, con la reforma tributaria se propone que también paguen impuesto a la renta aquellas empresas que ganan dinero en el comercio virtual con los colombianos. Cabe recordar que las plataformas digitales como Netflix y Spotify ya son responsables del recaudo del IVA.

Las empresas que deben declarar sobre dicho impuesto serán aquellas que cuenten con una presencia económica significativa:

1. Obtenga ingresos brutos de treinta y un mil trescientas (31.300) UVT  o más durante el año gravable por transacciones que involucren bienes o servicios con personas en Colombia. 

 2. Utilice un sitio web colombiano, un dominio colombiano (.co)

 3. Mantenga una interacción o despliegue de mercadeo con trescientos mil (300.000) o más usuarios colombianos durante el año gravable, incluyendo la posibilidad de visualizar precios en pesos (COP) o permitir el pago en pesos (COP). 

Le puede interesar:  Empresas petroleras y mineras deberán pagar sobretasa del 5% al 15%, según fallo de la Corte Constitucional

Las empresas que cumplan con lo anterior declararán y posiblemente pagarán impuestos por sus actividades en Colombia, algunas probablemente podrán acogerse a los tratados que impiden la doble tributación con otros países.

en ese sentido se especula que las empresas subirán sus tarifas para cubrir los costos impositivos en caso de ser aprobado dicho punto de la reforma. Ahora miremos cómo será el plan de comer salchipapa, un plato del ciudadano de a pie, comida que se vende en todos los estratos en especial en los barrios populares. 

La anterior duda nace a raíz de la propuesta del Gobierno Nacional que pretende crear un impuesto del 10% sobre el precio de venta para los alimentos ultraprocesados, incluye alimentos como chicharrones empacados, carne ahumada o en salmuera, entre otros (mirar tabla). Impuesto que también aplica para las salchichas y las papas precocidas. El ministro de Hacienda justifica la propuesta diciendo que es un tipo de impuesto pigouviano, es decir, que intenta corregir una externalidad negativa, en este caso un problema de salud pública. 

tabla 1 1
Fuente: Reforma tributaria para la igualdad y la justicia
Tabla 2
Fuente: Reforma tributaria para la igualdad y la justicia

Para el gremio gastronómico, poner este impuesto a los alimentos ultraprocesados es añadir peso a la inflación. Pues en los últimos meses, los restaurantes han tenido que afrontar una inédita subida de los precios de los alimentos, que se suma al alza general de los arriendos y de los servicios públicos. lo que finalmente se traslada al precio final del plato elaborado. explica Blu Radio en conclusión con una entrevista con el presidente de Acodres, Guillermo Enrique Gómez.

Leer también: Impuestos claves para entender la reforma tributaria del gobierno Petro: Empresa y personas naturales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]