Impuestos claves para entender la reforma tributaria del gobierno Petro: Empresa y personas naturales.

Compartir

Entre las principales novedades de la reforma tributaria se plantean impuestos a los plásticos de un solo uso, a las exportaciones de carbón, oro y petróleo. Impuestos que se espera puedan inicialmente, recaudar 25 billones de pesos y luego 50 billones de pesos por año al 2026.


Por: Redacción 360 Radio

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este lunes la primera gran reforma de la era Petro. La Reforma Tributaria plantea una serie cambios, donde la tributación de las empresas y las personas naturales son las que mayor novedad presentan, el lema es adoptar una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo por lo que se pretende que sean solo los colombianos que ganan más de 10 millones de pesos mensuales los que contribuyan a los cambios que propone esta gran reforma, es decir, alrededor de 34.000 colombianos.

La reforma está llena de novedades, fueron 130 páginas con aproximadamente 70 artículos. Le explicamos lo que hay por conocer.

  1. Sobre las personas naturales.

Toda persona que gane más de 10 millones mensuales sea por ingresos salariales o no salariales les aplicará el impuesto a la renta, es decir aplican las ganancias ocasionales, venta de inmuebles y dividendos. También tendrán que pagar impuesto de renta las personas pensionadas que ganen más de $10 millones, que son el 0,2% de los pensionados del país. 

Además se gravará a patrimonios desde 3.000 millones con un 0,5% y a partir de 5.000 millones de pesos con un 1%.

Con el impuesto de renta y al patrimonio de personas naturales el gobierno prevé recaudar unos $8,1 billones, $5,45 billones por cuenta de renta y $2,66 billones a través del impuesto al patrimonio.

Le puede interesar:  Reforma pensional irá a tercer debate con umbral de 2,3 salarios para Colpensiones

finamente se eliminará el día sin IVA y se propone IVA para algunos bienes importados cuyo valor no exceda los 200 USD* desde países con los que no se tenga TLC con el fin de acabar la triangulación de algunos importadores a través de Estados Unidos.

  1. Sobre las empresas

Con la reforma se busca eliminar algunos beneficios tributarios e imponer un tope de 0,3% sobre la renta líquida ordinaria (las ganancias de la empresa) a los beneficios tributarios que se mantengan (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta), con el fin de evitar el abuso de estas detracciones por parte de personas jurídicas.

También se impondrá una serie de requisitos para las empresas que estén dentro de zonas francas, las que no los cumplan tendrán que pagar renta normal, se establece un mínimo de exportación para acceder a los beneficios de estar en la zona franca, que será del 40% inicialmente y luego de 70%, se dará un proceso de transición de un año para cumplir con el 40%.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo menciona que “La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca será del 20%, siempre que cuenten con un Plan de internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, que cumpla con el umbral mínimo de exportación que determine el Gobierno nacional.” 

Finalmente el impuesto de ganancias ocasionales de empresas será de 30%, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.

3. sobre el sector minero energético 

Le puede interesar:  Los logros de Andrés Julián Rendón en los primeros 100 días al frente de la Gobernación de Antioquia

Se proponen impuestos al sector minero energético en las exportaciones como una contribución especial al carbón, petróleo y oro, de 4,6% 7,6% y 7,8%. respectivamente sobre el excedente de las exportaciones 

Además no se podrán deducir las regalías del impuesto de renta, es decir ya no son tomados como un costo de producción si no como pagos de los privados por explotar la propiedad. 

Finalmente la tarifa para exportaciones extraordinarias será del 10%. Es decir que este impuesto solo se percibirá en épocas de precios altos de petróleo, carbón y oro. Funciona como un pago al Gobierno por los derechos a exportar un bien o servicio hacia otro país.

FUENTE: presentación reforma tributaria

Leer también: Reforma tributaria de Petro: comer salchichón con pan, gaseosa y hasta una oblea le saldrá más caro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]