martes, septiembre 28, 2021
More
    - Advertisement -

    «No somos otro partidito de izquierda, somos del centro político», Daniel Duque en 360

    El concejal de Medellín por el partido Alianza Verde, opinó sobre las elecciones presidenciales del año 2022. Dentro de su partido a nivel nacional, están en la búsqueda de definir un candidato a la Presidencia. Hoy, se perfilan Camilo Romero y Carlos Amaya.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Antes de hablar sobre la creación de la Red Municipal de Bibliotecas es menester consultarle sobre el proyecto de acuerdo que radicó en abril relacionado a la renta básica para una Medellín sin hambre.

    ¿Qué nos puede detallar sobre esto?, ¿en qué va?

    Daniel Duque (D.D.):

    Todavía estamos en las reuniones iniciales de estudio y ha sido muy complejo para poder llevar esta iniciativa a un primer debate. Necesitamos los avales de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría General, de la Secretaría de Inclusión Social; estamos en las conversaciones con la Administración Municipal.

    Estamos buscando es crear un mecanismo, una mesa de concertación con distintas organizaciones de la sociedad civil, con la Administración y el Concejo de la ciudad para establecer una renta básica en nuestra ciudad. Esto se ha vuelto menester y necesario en medio de un contexto como el que estamos viviendo.

    La pandemia trajo consigo una crisis social y económica sin precedentes, ha hecho que se dispare la pobreza, que los esfuerzos en materia de cierre de brechas y lucha contra la pobreza se hayan desvanecido; duplicamos la pobreza extrema, estamos casi que duplicando la pobreza monetaria y en ese orden de ideas lo que estamos tratando de buscar es mirar la posibilidad de asegurar unos recursos presupuestales que permitan generar unos ingresos a las familias más pobres, que están en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, y brindarles un acompañamiento en medio de estos momentos tan difíciles.

    Todo esto busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, la meta número uno de hambre cero pareciera alejarse en medio de esta pandemia y pues estamos esperando, es complejo pero hay un consenso político al interior del Concejo de Medellín con distintas bancadas que están apoyando este proyecto en condición de ponentes y lo que presentamos ahora es el consenso con la Administración Municipal.

    360:

    Se habla de la creación de la Red Municipal de Bibliotecas Escolares en Medellín. Es una propuesta que se le ha presentado al Concejo y tendría como uno de sus objetivos hacer de las bibliotecas unos espacios a los cuales el estudiante vaya con alegría, con ganas de aprender, y no como una forma de castigo como ha ocurrido con tantos estudiantes de los colegios de la ciudad.

    ¿Cómo conceptúa usted sobre esto y qué detalles puede entregar con relación a esta propuesta en beneficio de los jóvenes medellinenses?

    D.D.:

    Así es, buscamos crear la Red Municipal de Bibliotecas Escolares en Medellín. Actualmente en nuestra ciudad tenemos 190 bibliotecas en el mismo número de instituciones educativas, 39 instituciones educativas no cuentan con una infraestructura física adecuada, no contienen materiales y textos pedagógicos.

    Lo que estamos tratando con esta iniciativa es precisamente consolidar esa red municipal de bibliotecas. En Medellín tenemos una ventaja en comparación con otros municipios de Colombia y es que tenemos un sistema de información muy importante y avanzado que nos ha permitido lograr consolidar la información necesaria para hacer el diagnóstico y así sacar adelante este proyecto de acuerdo.

    Queremos que esas bibliotecas escolares, espacios extraordinarios donde debería volar la imaginación de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad que se educan en las instituciones educativas, sean precisamente ese lugar de imaginación, donde la creatividad explote, donde tengan la posibilidad de vivir una experiencia mágica y no que siga siendo el lugar de castigo como a muchos de nosotros nos tocó cuando nos portábamos mal en el colegio.

    Pretendemos una iniciativa que se articula mucho a nivel nacional y a nivel departamental, el representante a la Cámara Wilmer Leal, de Boyacá, ha presentado un proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso para crear la red nacional de bibliotecas escolares, el diputado Camilo Calle aprobó una ordenanza departamental que pretende crear esta red de bibliotecas y ahora queremos ponernos a la vanguardia en comparación con los demás municipios de Colombia al lograr la primera red de bibliotecas.

    Es una realidad, ya es un acuerdo municipal, falta la intención y la voluntad política de la Administración de ponerla a funcionar pero estamos muy contentos.

    Foto: Concejo de Medellín

    LEER TAMBIÉN: “Uno no puede entregarle el poder de la nación a un impredecible como Gustavo Petro”, Jorge Gómez en 360

    360:

    ¿Cómo lograr que tenga continuidad esta propuesta en el largo plazo? Tendría que hacerse un arduo trabajo con los colegios de Medellín y sus estudiantes para que cambien la percepción.

    D.D.:

    Necesitamos que la Administración Municipal destine los recursos y el rubro presupuestal necesario para fortalecer a las bibliotecas, actualmente tenemos 73 auxiliares de bibliotecas vinculados por el sistema general de participación en 73 instituciones educativas, y 147 contratados a través de un convenio interadministrativo con el Colegio Mayor en 137 instituciones educativas.

    Queremos que todo este talento humano tenga la posibilidad de estar en constante comunicación, de prestarse textos de una institución educativa a otra, de garantizar que los niños y las niñas de nuestra ciudad van a poder acceder a cualquier material que estén buscando y que les parezca necesario.

    Para eso necesitamos mejorar los sistemas de información en la nube a través de la red para que se pueda hacer una consulta en tiempo real y coordinar a todas estas personas. Los recursos los necesitamos para que las personas que están trabajando, estos bibliotecarios, se formen aún más para que tengan el perfil necesario. No queremos que se despida a nadie de las bibliotecas escolares, sino que se les brinden oportunidades necesarias para que se cualifiquen y sigan aportando a la comunidad educativa de sus respectivas instituciones educativas.

    Hay muchos niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad que quieren que sus bibliotecas sigan consolidándose como entornos protectores, como lugares para que vuele la imaginación, como lugares para alimentar sus sueños y lo que ahora necesitamos es que todas estas bibliotecas escolares tengan la posibilidad de coordinarse, de reunirse, encontrar lugares comunes para construir agendas de ciudad y que también puedan articularse con las otras bibliotecas públicas de la ciudad y con la Fiesta del Libro.

    360:

    No podemos dejar irle sin hablar sobre la suspensión de 60 días por parte del Partido Verde que iba a caer sobre usted en meses pasados. En su momento usted había señalado que la suspensión obedecía a la oposición que ejercía sobre el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle

    ¿En qué va ese proceso?, ¿qué opinión tiene para compartir?

    D.D.:

    Esa sanción era una medida cautelar mientras se adelantaba un proceso al interior del partido a través del comité de control de ética. Finalmente, levantaron esa sanción de manera que nunca alcanzó a hacerse efectiva pero ellos tomaron la decisión de hacerme un llamado de atención, con lo cual no estoy de acuerdo y estoy apelando. La dirección nacional será la última instancia que tendrá que definir si existe algún lugar a una amonestación escrita. 

    Sigo muy pendiente del asunto pero siempre he dicho que no puede ser que mientras un concejal esté haciendo su labor de control político, tome la decisión libre y autónoma de votar negativo un plan de desarrollo como lo hice con los argumentos que expuse de índole presupuestal que se están materializando, un plan de desarrollo que estaba desfinanciado, no teníamos la plata y la caja para cumplir con las metas del plan de desarrollo que se trazaron, también por razones técnicas del mismo, no llegó hasta los proyectos que es la unidad mínima de planeación y con la cual es imposible para el Concejo de la ciudad hacer seguimiento estricto a los indicadores.

    También por razones de índole político y de índole programático si así se quiere. No es un plan de desarrollo que esté a la altura del momento que estamos viviendo, de la crisis social, económica, de salud pública, climática y ecológica. En ese orden de ideas, tomamos la decisión de votar negativo y nos parecía bastante injusto que a pesar de lo profundamente fundamentado que fue mi voto negativo, el partido tomara la decisión de sancionarme.

    Estamos en la discusión y esperamos que el partido tome la mejor decisión en la dirección nacional, pero afortunadamente nunca se materializó la censura a la que me estaban queriendo someter.

    360:

    Presuntamente hay una división en el Partido Verde entre los precandidatos Camilo Romero y Carlos Amaya. Uno sería del lado de Petro, y el otro del lado de Fajardo.

    ¿Cuál es su concepción al respecto?

    D.D.:

    Hay unas personas dentro del Partido Verde que quieren que nos vayamos para el Pacto Histórico y que seamos otro partidito de izquierda de este país. El partido ya había tomado una decisión de manera unánime en la dirección nacional de ser parte de la coalición de la esperanza, somos la fuerza del centro político de este país, desde el año 2010 con el profesor Antanas Mockus hemos representado el centro y eso es lo que queremos.

    No somos otro partidito de izquierda, somos del centro político pero unas personas del partido, en cabeza del precandidato Camilo Romero, pretenden que seamos eso: un partidito más de izquierda. Estamos en medio de esta polémica, de esa conversación que ojalá pudiera tramitarse internamente pero tuvo que salir al público porque las diferencias son sin lugar a dudas muy grandes; tenemos proyectos políticos y visiones de país muy distintas para este momento que se está viviendo. Creemos en un cambio estructural, en sacar al uribismo del poder pero también unir a Colombia, transformarla y no en mantener la polarización en la que nos ha querido meter Gustavo Petro.

    Carlos Amaya es un hombre extraordinario, con todas las cualidades, representa a los jóvenes, a los campesinos, a los estudiantes y a todos los enamorados de la educación pública. Veremos en qué termina esta situación del partido, espero que sea para defender la Coalición de la Esperanza, el centro político y para defender el cambio sereno que necesita Colombia.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico