“No podemos tener un 5G criollito”: Juan Carlos Archila en Congreso Internacional del Espectro

Compartir

El presidente de América Móvil Colombia, Juan Carlos Archila, fue contundente con los mensajes que entregó de cara a la subasta 5G.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, fue invitado al XIII Congreso Internacional del Espectro que se lleva a cabo en Bogotá para exponer las oportunidades y beneficios de 5G para Colombia, en su intervención también se refirió a la subasta 5G y envió claros mensajes al Gobierno.

En primer lugar, Archila destacó la importancia de este tipo de tecnologías para el país: “5G al final del día nos va a llevar a contribuir de una forma importante a las comunicaciones. El piloto que hicimos en Barrancabermeja con Ecopetrol demostró que sí se puede avanzar y tener mejoras en los tiempos. 5G va a dinamizar el tema del video, será diferente, en las ciudades podrá mejorar la situación de seguridad. Los candidatos hablan de drones y tecnología y eso nos ayudará a mejorar la calidad de vida. Hemos hablado de ciudades inteligentes, pero yo creo que el secreto es inversión, inversión y más inversión”. 

Durante su exposición, Archila también resaltó que el Ministerio TICO ha hecho un trabajo trabajo importante en mantener un calendario y una conversación continua con los actores de la industria para la subasta 5G, de hecho el 17 de octubre se conocerán los pliegos definitivos.

Uno de los puntos relevantes tocados por Archila es el de los bloques contiguos de 100 MHz en la banda de 3.500 MHz. “Le pedimos al ministerio que revise bien los anchos de banda, específicamente la de 3.5 MHz. Hoy Nokia y Huawei hablan de la necesidad de 100 MHz continuos y Nokia nos ha dicho que una banda menor alrededor de 80, implicaría 32% más inversión en torres para lograr cobertura, pero además tendría un impacto en que las velocidades serían de 20% más abajo”. 

Le puede interesar:  Coviandes logra la reconstrucción del Puente Chirajara en tiempo récord

El directivo de América Móvil Colombia recalcó que de guardarse 80 MHz “Nos dejaría un 5G algo ineficiente, es mejor hacer todo bien desde el principio. Eso de primero 60 y luego 10, más 10, más 10, es complicado y daña la subasta. No podemos tener un 5G criollito”, cuestionó.

Cabe resaltar que en horas de la mañana, el ministro TIC Mauricio Lizcano, expresó que “Hemos cumplido el cronograma, el 17 de octubre tendremos los pliegos definitivos, no daré detalles pero hemos recibido más de 600 solicitudes y cada una tendrá su respuesta. Como todo en la vida, no todo el mundo queda contento, pero lo hacemos para que sea un proceso transparente donde puedan participar estas y otras empresas del mundo”.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]