“No se han podido reducir las masacres en Colombia”: Gustavo Petro

el mandatario aseveró que el número de víctimas en el 2022 es inferior a lo que se presentó en Colombia a principios del siglo XXI.

Compartir

Durante su gira en Dubái, donde participó de la COP28, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre los últimos hechos de violencia que se han registrado en diferentes sectores del país, y sostuvo que durante su Gobierno no se ha logrado disminuir el número de masacres.

“Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo y por eso hablamos de nuevo de paz, el hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia, sea a través de masacres, sea a través de muertes individuales, sea a través de secuestros”, declaró Petro.

De igual manera, el mandatario aseveró que el número de víctimas en el 2022 es inferior a lo que se presentó en Colombia a principios del siglo XXI antes del acuerdo de paz con las Farc.

Así mismo, recordó que las cifras más bajas de masacres que se han registrado han sido en el Gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos. Esto gracias al acuerdo de paz con este grupo al margen de la ley.

“Estos hechos subieron lamentablemente con la desactivación de ese acuerdo en el anterior gobierno y en este momento nos mantenemos en el mismo estado en que lo dejó el Gobierno de Duque”, manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, el expresidente Iván Duque le respondió a Gustavo Petro y agregó que durante este Gobierno se hizo “politiquería” contabilizando las masacres y celebrando con las reacciones en redes sociales de cada víctima para atacar al mandatario de ese momento.

Le puede interesar:  EMC-FARC se compromete a no realizar más secuestros según acuerdo en la Mesa de Diálogos de Paz

“Van muchas masacres este año generadas por los mismos narco-terroristas que quieren beneficiarse con la “PAZ Total””, escribió Duque en su cuenta de X (antes Twitter).

Estas declaraciones por parte de Gustavo Petro se conocen casi 24 horas después que se reportara el asesinato de siete personas en zona rural de Santa Fe de Antioquia, Occidente del departamento.

Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades, el fallecimiento de seis de estas personas se habría presentado por una presunta retaliación por parte del Clan del Golfo.

¿Cuántas masacres van en Colombia en el 2023?

Hasta este 04 de diciembre, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, ha reportado 90 masacres, mientras que en el 2022 el número de estos hechos de violencia llegó a 94 que dejaron 3000 personas asesinadas.

Lea también: Emiratos Árabes Unidos invertirá US$40 millones en La Guajira para la construcción de un hospital

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]