“No soy cuota del senador Trujillo”: Olmedo López

López mencionó que está listo para defenderse en juicio y por el momento descartó algún tipo de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Compartir

Después de tantas especulaciones, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló que por temas políticos se mencionó que el senador Carlos Andrés Trujillo estaba involucrado en el  tema de los carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira, pero confirmó que no tiene nada que ver en esta problemática.

“No soy cuota del senador Trujillo, muy de malas él que por ser paisano terminó en este enredo. No tiene nada que ver, se lo puedo asegurar”, declaró López en una entrevista al periódico El Tiempo.

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos

Panorama general: Minutos después de conocerse estos testimonios, Trujillo expresó que el tiempo le dio la razón, pues desde que se conoció la polémica de estos vehículos, siempre mencionó que no tenía nada que ver en este tema.

Por su parte, Olmedo López mencionó que está listo para defenderse en juicio y por el momento descartó algún tipo de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, pues esta entidad radicó una solicitud de procedimiento especial bajo el rótulo de actuación restringida.

Esta medida se informó luego de una reunión entre José Moreno, abogado de Olmedo López, y de Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres. Además, el exfuncionario aseguró que le están pasando factura por las denuncias que él hizo cuando llegó a la entidad.

Le puede interesar:  Confirman renuncia de Germán Umaña como ministro de Comercio

Este caso es relevante por la suma involucrada y las acusaciones sobre posible fraude procesal, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la adjudicación de contratos.

“A diferencia de otros Gobiernos, en el nuestro no hay lugar a errores; por eso presenté mi renuncia. Fui yo quien se fue”, expresó el exdirector de la UNGRD.

¿Por qué es importante?: Cabe señalar que la adquisición de estos vehículos, por un total de $46.800 millones, ha generado la posibilidad de una imputación de cargos por delitos como fraude procesal, celebración de contratos sin los requisitos legales correspondientes e interés en contra de López.

“No soy cuota del senador Trujillo”: Olmedo López
Foto tomada de: El Colombiano

Olmedo López le envió un mensaje al ministro del Interior

“No conozco el avance de las investigaciones, pero lo que sí podría uno decir es que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiene muchas cosas por aclarar”, dijo el exdirector.

Contexto: Luego de conocida la entrevista a Olmedo López, el ministro del Interior sostuvo que durante solo 30 días asumió la dirección de Gestión del Riesgo en abril de 2023 en calidad de encargado, pues seguía fungiendo como consejero para las regiones.

“Lo que hice básicamente fueron convenios para que con la maquinaria de obras públicas de los ingenieros militares arreglaran las vías de evacuación en caso de emergencia”, dijo Velasco durante la atención por la emergencia de la eventual erupción del Nevado del Ruiz.

Además, el exdirector de la UNGRD se refirió al escándalo que estalló en junio del 2023, cuando se denunció que Diego Enrique Vargas Vega, exsubdirector de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) y quien fue nombrado en épocas en las que el director era Velasco, estaría detrás de un maletín donde supuestamente fueron hallados $500 millones en efectivo.

Le puede interesar:  Colombia refuerza medidas sobre la gestión de embalses ante amenazas climáticas

Lea también: Acusan a La U y liberales por «plegarse» al gobierno en debate de Reforma Pensional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]