“Nos convertimos en un experimento con las vacunas del covid-19”: ministro de Salud, Guillermo Ruiz

El funcionario declaró que una de las excepciones fueron las vacunas de la farmacéutica china Sinovac, pues estas son de tipo vector viral y se habían venido usando frecuentemente en los últimos años.

Compartir

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Ruiz, es uno de los integrantes del Gobierno Nacional que más declaraciones ha entregado en los últimos días debido a la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Primera del Senado de la República. Durante su intervención de este martes recordó los momentos de la pandemia del covid-19 y sostuvo que los colombianos fueron utilizados como un experimento para la aplicación de las vacunas.

“No podemos ser un factor de experimentación. Nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, manifestó Ruiz.

De igual manera, sostuvo que en Colombia no se puede seguir permitiendo que se experimente con la comunidad colombiana.

Para el ministro, uno de los errores más grandes que se cometieron durante ese tiempo fue que las vacunas ingresaron al país sin ninguna autorización por parte de las entidades correspondientes.

Pese a esto, el funcionario declaró que una de las excepciones fueron las vacunas de la farmacéutica china Sinovac, pues estas son de tipo vector viral y se habían venido usando frecuentemente en los últimos años.

Mientras que los otros medicamentos como las de Pfizer-BioNTech y Moderna utilizaban el método de ARN mensajero (ARNm), y fueron desarrolladas durante esta época

¿Cuál fue la respuesta a Ruiz por parte del entonces ministro de Salud durante la pandemia del covid-19-?

Por su parte, horas después de conocerse estas declaraciones, el ministro de salud durante la presidencia de Iván Duque y quien estuvo en el cargo durante la pandemia, Fernando Ruiz, aseveró que las vacunas sólo en el primer año salvaron a 14.4 millones de vidas, según la revista británica The Lancet.

“El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna” escribió Fernando Ruiz en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar:  Ingresos por internet fijo crecieron 6,4% en el primer semestre de 2023

Lea también: ¿De qué temas hablaron los integrantes del Partido Conservador y el Gobierno en su encuentro?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]