“Tenemos que tener claro que nosotros mismos somos los que hacemos que se formen los precios en la economía” Sergio Olarte economista principal de Scotiabank Colpatria  en 360 Radio

Compartir

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dialogó con 360 Radio sobre el presente que vive la economía Colombiana.


Por: Redacción 360 Radio

El DANE señaló que en los últimos tres meses de 2022, la economía local registró un crecimiento del 2,9%, el más bajo del año, teniendo en cuenta que en los trimestres anteriores se registraron los siguientes crecimientos: Primer trimestre (1T) 7,8%, 2T 12,3% y 3T 7,8%.

Respecto a esta situación Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria explicó desde su perspectiva la situación que vive la economía del país. “Esta Información es muy relevante de entrada al 2023, lo primero que tengo que decirles es que definitivamente 2022 fue un buen año para la economía colombiana, una economía que creció 7.5%. Es una economía resiliente, es una economía que fue capaz de retornar a los a los niveles de cuando no teníamos covid-19” Afirmó el economista en nuestra entrevista 360 radio en 790 AM múnera eastman.

Recordemos que sector el sector que más contribuyó al crecimiento el año pasado fue el de comercio, mantenimiento, transporte y alojamiento, con un aporte de 2,1 puntos porcentuales al resultado total y una variación de 10,7% frente a 2021. “ Por una parte lo que más ayudó al crecimiento del año pasado fue el consumo de los hogares sobre el consumo de servicios. Yo creo que  estamos de acuerdo que el año pasado eso íbamos a cualquier restaurante pudiéramos puede que fuéramos a hoteles eso es como si el Covid nos hubiera cambiado el chip”. Mantuvo Olarte.

Pero un punto que desató ese consumo desmedido en el 2022 trae como consecuencia  que la economía de este año empieza a desacelerar de manera significativa “ El último del año se comenzó a desacelerar de manera significativa de hecho el consumo de los hogares en el tercer trimestre y el cuarto trimestre fue que cayó ni siquiera fue que creció menos fue que cayó, estábamos consumiendo de manera exagerada entonces por eso entre otras cosas la inflación subió.”

Ante esta problemática es importante recordar que el Banco de La República tomó  la decisión sobre tasas de interés haciendo un  incrementó en 75 puntos básicos las tasas de interés.

Le puede interesar:  "La mejor opción cuando se quiere ir a descansar y estar seguro es ir a un hotel":Luis Bombiela, Gerente general de Medellín Marriott Hotel

“La inflación continúa muy alta, las tasas de interés siguen subiendo, la casa de cambio nada que baja eso hace que de aquí en adelante la verdad es que pensemos que el consumo de los hogares comience a desacelerar y este año la economía crezca muchísimo menos.” afirmó economista de Scotiabank

Dentro del conocimiento de PIB las industrias manufactureras tienen un aporte de 1,2, al igual que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios.

“El año pasado fue un año muy interesante, lo primero es que la tasa de cambio tan alta hace que los agentes (personas) comencemos a comparar precios y resulta que los precios de los bienes domésticos son un poco menores que los precios de los bienes importados pues ahí a la manufactura le vamos bien” afirmó Olarte ante la manufactura.

Pero por otro lado el año pasado volvimos a la “Normalidad”  haciendo que el país viviera más momentos de reuniones colectivas a lo que Sergio Olarte comentó.

“ El año pasado fuimos a los carnavales, asistimos a conciertos, restaurantes,  el año pasado estábamos desesperados e íbamos a cualquier lugar y se realizó un crecimiento de 40 y tantos por ciento” .

Es importante decir que veníamos de  una crisis muy importante en las actividades artísticas, “entonces cualquier actividad artística en la que nos pudiéramos reunir sube, digamos, la valoración en PIB eso es lo que estamos viendo. Yo supongo que este año se va a moderar un poco.” Mencionó Olarte en nuestra entrevista 360 radio en 790 AM múnera eastman.

De acuerdo con el Banco, con la decisión sobre el incrementó en 75 puntos básicos las tasas de interés, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%.

Le puede interesar:  "La prevención de violencia empieza por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos": Ángela Bibiana Nieto

Ante este panorama Sergio Olarte explicó “Subir la tasa de  interés, hace que los hogares no consuman tanto y comiencen a ahorrar “. También hizo referencia a “ahora todo el mundo sabe que es un CDT, entonces empiezan a abrirlos por que se les da una tasa de interés  de 15% o 16 %, la idea es reducir el consumo un poco y ahorrar un poco más” .

Dentro de este panorama expresó su preocupación “se pueden subir un cuarto de punto porcentual más pero no la pueden bajar de manera rápida, porque la inflación en Colombia se demora muchísimo tiempo en bajar, independientemente a que baje el crecimiento de la economía”.

Dentro de nuestra en 360 radio en 790 AM múnera eastman, Olarte mencionó que” que nosotros mismos, somos los que hacemos que se formen los precios en la economía. No es solo la parte de la oferta o cómo manejan la comercialización. Nosotros también seguimos consumiendo  de manera exagerada. por ejemplo, vamos a restaurantes a pesar que la carne está subiendo 15% y vamos todos los fines de semana.»

Reconoce que esto sucede debido a que queremos tener un reencuentro después de la pandemia pero esto incentiva al aumento de costos de la depreciación.

También expresó que estamos ante una desaceleración económica en Colombia “estamos hablando de una aceleración económica inclusive en el primer trimestre del año pasado se profundizó el cuatro trimestre muy bajo de la economía”.

Lea también: “Esta dirigencia del Partido Conservador causa vergüenza”: José Darío Salazar en 360 Radio

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]