9:10 – Veeduría Entorno Electoral dice que sí hay presión de grupos armados ilegales sobre el voto

El ente de vigilancia social identificó que cerca de 361.313 votos en 504 puestos tendrían anomalías de interferencia de grupos armados ilegales.
El hecho: Se identificaron posibles anomalías en 361.313 votos de 504 puestos de votación, relacionadas con presiones e interferencia de grupos armados ilegales durante la primera vuelta presidencial.
¿Por qué es importante?: Porque estas irregularidades podrían afectar la libertad del voto y la transparencia del proceso electoral.
¿Cuál es el contexto?: Un informe de la Veeduría Entorno Electoral 2026, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Fundación Colombia 2050 encontró indicios de coacción electoral en zonas con presencia de grupos armados, especialmente en áreas rurales.
¿A quiénes afecta y cómo?: A los votantes de regiones con riesgo territorial activo, quienes habrían enfrentado presiones para demostrar o condicionar su voto.
El dato que no se puede perder: De los 584 puestos de votación considerados prioritarios para vigilancia, el 75,2 % están ubicados en zonas rurales, y en 504 de ellos se detectaron anomalías que involucran más de 361.000 votos.
8:50 – PRIMICIA | Vehículos de Migración Colombia estarían transportando indígenas para reclamar cédulas antes de elecciones

Dos videos compartidos por una fuente a 360 Radio confirmarían una estrategia de uso de recursos públicos, presunto constreñimiento al elector e intervención en política por parte de servidores públicos a tan solo dos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial. En los clips se evidencia que a las afueras de la Registraduría de Valledupar hacen presencia un numeroso grupo de indígenas de la comunidad Kogi que habrían sido trasladados en un vehículo de Migración Colombia desde la Sierra Nevada con el fin de reclamar sus cédulas de ciudadanía. Según la denuncia, el vehículo fue usado con la autorización de Sildana Margarita Montero Villazón, directora de la Regional de Migración Colombia de La Guajira- Cesar.
En las grabaciones, un ciudadano confronta a un hombre de camisa blanca que se identifica formalmente como el enlace institucional entre el pueblo indígena y el municipio de Valledupar, acusándolo de participar en el presunto traslado de votantes para favorecer los intereses del Gobierno nacional este domingo.
Lea aquí toda la nota completa
