Lucha contra el Tráfico de Migrantes tendrá Nueva Estrategia Nacional

Compartir

Ahora se iniciará el proceso legislativo para que Colombia se adhiera al Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire.


Por: Redacción 360 Radio

En la VIII Sesión de la Comisión, presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil, se presentó y aprobó la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra el Tráfico de Migrantes. 

La Comisión Intersectorial de Lucha contra el tráfico de migrantes está conformada por 11 entidades nacionales y es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva Estrategia se rige por principios como la garantía de derechos humanos, la participación, la  articulación interinstitucional, la acción sin daño y no revictimización, la confidencialidad, la no discriminación, y el interés superior del niño, niña o adolescente, entre otros. Así mismo el enfoque de género, estará presente en la formulación e implementación del Plan de acción de dicha estrategia.

En la reunión la Viceministra de Asuntos Multilaterales, anunció el inicio del proceso legislativo para que Colombia se adhiera al Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Este Protocolo es el marco jurídico internacional en el que se basa la cooperación en el marco de Naciones Unidas contra este flagelo, al resaltar y promover la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de migrantes.

La Comisión Intersectorial de Lucha contra el tráfico de migrantes está conformada por 11 entidades nacionales y es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, creada mediante el Decreto 1692 del 24 de octubre de 2016, la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes es el mecanismo técnico y operativo encargado de coordinar y orientar las acciones que se adopten contra el delito de tráfico de migrantes en Colombia.

Le puede interesar:  Intervención de la Supersolidaria a Copservir: ¿Qué sucederá con Drogas La Rebaja?

Por medio de esta Comisión se busca, además de prevenir la comisión del delito y judicializar efectivamente a los criminales, proteger a las personas migrantes que están en una condición aún más grave de vulnerabilidad al estar sujetas a las redes de tráfico.

Lea también: Dirección Nacional del Partido Conservador envió solicitud de renuncia a Carlos Andrés Trujillo 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]