Nuevo presidente de ProColombia: Jaime Uribe fue confirmado por Mauricio Gómez

El anuncio estuvo acompañado de una hoja de ruta enfocada en fortalecer las exportaciones, atraer inversión extranjera y transformar la promoción económica del país.

Compartir

El hecho: Mauricio Gómez Amín confirmó que el empresario antioqueño Jaime Uribe será el nuevo presidente de ProColombia y presentó los principales ejes de la política comercial que impulsará el Gobierno desde el 7 de agosto.

¿Por qué es importante? ProColombia es la entidad encargada de promover las exportaciones, la inversión extranjera, el turismo internacional y la marca país. Gobierno.

¿Cuál es el contexto? El anuncio se produjo durante la presentación de la hoja de ruta del Ministerio de Comercio para el próximo cuatrienio, que contempla un mayor acercamiento con el sector empresarial, una nueva estrategia de diplomacia económica y el impulso a proyectos turísticos de alto impacto.

¿A quiénes afecta y cómo? Las medidas impactarán a exportadores, empresarios, inversionistas, pequeños comerciantes y al sector turístico.

El dato que no se puede perder: Además de confirmar a Jaime Uribe en ProColombia, Mauricio Gómez Amín anunció que la próxima semana iniciará una agenda en Estados Unido.

El empresario antioqueño Jaime Uribe será el próximo presidente de ProColombia. Así lo confirmó el ministro de Comercio designado, Mauricio Gómez Amín, durante una entrevista concedida a La FM de RCN, en la que expuso las principales líneas de trabajo que impulsará el Gobierno de Abelardo de la Espriella a partir del 7 de agosto.

Aunque el funcionario no entregó detalles sobre la fecha en la que Uribe asumirá oficialmente el cargo, sí destacó que su elección responde a la intención de fortalecer la relación entre el Estado y el sector productivo. Según explicó, el nuevo presidente de ProColombia proviene del ámbito empresarial y cuenta con experiencia en comercio internacional, un perfil que considera clave para impulsar la promoción de las exportaciones y la llegada de inversión extranjera.

ProColombia: un nuevo enfoque para atraer inversión y fortalecer las exportaciones

Durante la conversación, Gómez Amín aseguró que una de las prioridades de su gestión será reconstruir la confianza entre el Gobierno y los empresarios, con el propósito de crear condiciones que permitan dinamizar la economía, incentivar la formalización y generar nuevas oportunidades de empleo.

Además del anuncio sobre ProColombia, el ministro designado presentó varios de los ejes estratégicos que marcarán la política comercial del nuevo Gobierno. Entre ellos sobresale la intención de convertir la diplomacia económica en una herramienta para atraer capital extranjero y abrir nuevos mercados para los productos colombianos.

Diplomacia económica y turismo, entre las prioridades del nuevo Gobierno

En ese sentido, Gómez Amín explicó que los embajadores colombianos tendrán un papel más activo en la promoción del país como destino de inversión. La idea es que cada representación diplomática lidere un portafolio de proyectos y oportunidades para captar empresas y recursos internacionales, fortaleciendo así la presencia económica de Colombia en el exterior.

Mauricio Gómez
Foto: Redes

El ministro también anunció que la próxima semana realizará una visita oficial a Estados Unidos, donde sostendrá reuniones con inversionistas, entre ellos directivos del Grupo Libra, con el objetivo de presentar una estrategia de inversión para el periodo 2026-2027.

En materia de turismo, reveló que uno de los primeros proyectos que impulsará la cartera será el Circuito Turístico del Tajamar, en Barranquilla. La iniciativa contempla una inversión cercana a los 300.000 millones de pesos y busca integrar atractivos como el Gran Malecón, Puerto Mocho y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, con el propósito de consolidar un corredor turístico para visitantes nacionales e internacionales.

Según explicó, este proyecto pretende convertirse en un modelo replicable en otras regiones del país. Por ello, indicó que ya se adelantan conversaciones con gobernadores y alcaldes de departamentos como Cundinamarca, Magdalena, Santander y Bolívar para identificar nuevas iniciativas que fortalezcan la infraestructura turística.

Otro de los anuncios estuvo relacionado con el fortalecimiento del comercio local. Gómez Amín señaló que durante el primer año de gobierno se convocará un encuentro nacional con tenderos y panaderos, sectores que agrupan más de medio millón de establecimientos en el país. El propósito será acercar la oferta institucional a estos pequeños negocios y facilitar herramientas que contribuyan a su crecimiento y formalización.

Finalmente, el ministro designado indicó que el Gobierno buscará ampliar las oportunidades de acceso al servicio público mediante procesos de selección apoyados por firmas especializadas en talento humano. La intención, afirmó, es que profesionales con experiencia y conocimiento técnico puedan aspirar a cargos en el Estado sin que su participación dependa de respaldos políticos.

También puede leer: Trump finaliza tregua con Irán: «Son gente enferma»

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar