sábado, diciembre 2, 2023

Obra que comunicaría El Poblado con Guayabal y Belén vuelve a tener protagonismo.

Compartir

Megaobra tendría un valor cercano a los  1.2 billones de pesos y se financiaría a través de recurso público y peaje.


Por: John E. Arango Ocampo.

Túnel del Olaya que atravesaría por debajo el Aeropuerto Olaya Herrera comenzaría a tener luz verde, pese a que no hay recursos públicos para su construcción, la Administración Municipal busca impulsar un proyecto por medio de la estructuración de una alianza público privada que permita se ejecute este proyecto de infraestructura que es de suma importancia para la conexión vial de la ciudad.

Este proyecto busca conectar las comunas 14 (Poblado) con las 15 y 16 (Guayabal y Belén), con una vía que comience en la Avenida Regional y termine en la 80. La primera fase de la estructuración de duraría entre 8 y 9 meses, por lo cual de ser así en poco menos de 2 años, de ser viable, el proyecto iniciaría. Dicho proyecto tendría un valor de cerca de 1.2 billones de pesos.

A pesar de que desde hace un par de décadas se habla de esta obra, nunca se ha tenido prioridad para su desarrollo, pero ahora con la articulación que se busca hacer entre lo privado y lo público se lograría catapultar la obra y permitir que se comience a licitar en el año 2018. La gerente de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Publico Privadas -APP- indicó que “Este proyecto es importantísimo para la ciudad; primero, porque es un proyecto ambicioso de una conexión muy grande que conlleva no solo un túnel debajo del aeropuerto, sino otras conexiones viales importantes por la avenida Guayabal, las calle 65 y 80”.

Le puede interesar:  Filtraron examen para personero de Medellín, denuncia el Politécnico GranColombiano

De igual forma la funcionaria indicó que la financiación se realizaría por medio de un peaje que y con un porcentaje de recurso público. El proyecto luego de ser evaluado y estructurado, tendría que ser aprobado por el Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Superior de Política Fiscal y por último tendrá que llegar al Concejo de la ciudad para que se le dé vía libre.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]