El Túnel de Oriente, una pieza clave en la infraestructura vial de Antioquia, está preparándose para la construcción de su segunda fase tras alcanzar sorprendentemente los niveles de tráfico previstos para 2032 en tan solo tres años de operación. Este hito temprano ha acelerado los planes de expansión, liderados por la Concesión Túnel Aburrá Oriente, conformada por Odinsa y Grupo Argos.
En la mañana de este 21 de agosto, autoridades oficiales como el Gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín y directivos de Grupo Argos y Odinsa, presentaron oficialmente la fecha de inicio de obras de esta segunda fase del túnel.
«Progreso para Antioquia y para Colombia. La unión de voluntades entre lo público y lo privado, da buenos resultados», explicó Federico Gutiérrez.
Le puede interesar: Bancamía y FMBBVA: impacto en la inclusión financiera en Colombia
Panorama general: El proyecto de ampliación del Túnel de Oriente en Antioquia, propuesto por Grupo Argos, tiene proyecciones ambiciosas. Con un costo estimado de 1,2 billones de pesos, se espera que genere unos 3.500 empleos directos durante su construcción, lo que representa un impacto significativo en la economía local.
Empresa privada potenciará construcción del Túnel de Oriente 2
Grupo Argos ha presentó esta iniciativa privada a la Gobernación de Antioquia con el objetivo de convertir el túnel actual, que actualmente es una vía bidireccional, en dos dobles calzadas. Esto incluiría la construcción de un segundo viaducto y la expansión del túnel existente. El proyecto ya cuenta con diseños detallados, análisis ambientales y jurídicos completos, y está listo para iniciar tan pronto como se obtenga la aprobación gubernamental.
Por qué es importante: La conexión del Túnel de Oriente comienza en Medellín, específicamente en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas. Esta infraestructura incluye dos túneles, uno de 774 metros y otro de 8,2 kilómetros de longitud, facilitando de manera significativa la movilidad entre la capital antioqueña y el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
El anuncio del inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente marca un hito significativo para la infraestructura vial en Antioquia. Esta fase incluirá la puesta en servicio del segundo túnel, que ya está excavado, así como la construcción de la segunda calzada de este importante corredor.
Desde su apertura en agosto de 2019, el Túnel de Oriente ha jugado un papel crucial conectando los valles de Aburrá y San Nicolás, ofreciendo una vía segura y eficiente que ha reducido los tiempos de desplazamiento en un 55% y los índices de accidentalidad en un 44%.
El proyecto ha superado todas las expectativas iniciales, con un tráfico promedio diario que ya alcanza los 27.000 vehículos, superando las proyecciones que se tenían para el año 2032. Este incremento en el tráfico refleja no solo la recuperación económica en la región del Oriente antioqueño, sino también el crecimiento continuo del tráfico aéreo en el Aeropuerto José María Córdova y el desarrollo urbano en el área.
Leas también: Helga Rivas será el reemplazo de Catalina Velasco en el Ministerio de Vivienda