Bancamía y FMBBVA: impacto en la inclusión financiera en Colombia

La Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía están mejorando la inclusión y salud financiera de los microempresarios en Colombia, según el Informe de Desempeño Social 2023

Compartir

El Reporte de Inclusión Financiera en Colombia, publicado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, incluye por primera vez un Índice de Bienestar Financiero. Este índice evalúa diversos aspectos del bienestar financiero de las personas, tales como capacidad, proyecciones, resiliencia y confianza en el manejo de las finanzas.

En este contexto, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que incluye a Bancamía, presentó su Informe de Desempeño Social 2023 (IDS). Este informe reveló algunos datos interesantes sobre los microempresarios que atienden en Colombia, entro los que se destaca que: 62% de microempresarios puede ahorrar, 32% señaló que puede ahorrar durante 4 meses y 30% durante casi o todos los meses. Aunque llama la atención que solo un 10% podría vivir seis meses con sus ahorros y el 44% ni siquiera puede ahorrar lo suficiente para atender una eventualidad.

Capacidades y desafíos de ahorro entre los microempresarios Colombianos

Para hablar de salud financiera es necesario tener en cuenta múltiples factores como lo pueden ser el ahorro, el acceso a créditos, los seguros, la educación financiera y hasta la tecnología, estos aspectos no solo podrían facilitar el acceso, sino que también contribuirían en la gestión óptima de los recursos. En ese sentido la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y Bancamía buscan acompañar a los emprendedores brindando herramientas y el apoyo necesario para gestionar las finanzas de manera sostenible.

El Informe de Salud Financiera destaca la dependencia de los microempresarios (75%) en sus negocios como principal fuente de ingresos, a pesar de la inestabilidad en la generación de estos recursos. La mayoría de los hogares encuestados (63%) enfrentan inestabilidad financiera, dificultando la planificación y cobertura de gastos básicos en meses de bajos ingresos.

Le puede interesar:  CINTEL y ETEK Lanzan el Premio Ciberseguridad Empresarial 2024

Le puede interesar: Colombia: informe crítico del CARF sobre la situación fiscal y necesidad de ajustes

La importancia de la educación financiera y la reducción de la brecha digital

Paralelamente, el estudio de Pobreza Digital revela que una parte significativa de los microempresarios carece de acceso y habilidades para usar las TIC, lo que exacerba las desigualdades socioeconómicas y limita las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Bancamía y FMBBVA: impacto en la inclusión financiera en Colombia“Un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atendemos, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años con nuestras entidades”, destacó Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, refiriéndose al papel que ha jugado Bancamía en la mejora de la salud financiera y las condiciones de vida de los microempresarios, siendo esta una de sus misiones al momento de su creación.

Sumado a ello a nivel de educación financiera, Bancamía capacitó a 316.127 personas en 2023, realizó 3.150 talleres en más de 200 oficinas, con más de 33.000 asistentes y mediante la plataforma «Facilitamos su Progreso» capacitó a más de 2.100 personas en temas como el buen manejo de productos financieros, educación digital, habilidades de empoderamiento y fortalecimiento empresarial.

En lo que compete al ecosistema tecnológico creció un 19% en clientes digitales en comparación con 2022 y en alianza con USAID, apoyó el cierre de la brecha digital en zonas de baja conectividad mediante múltiples estrategias. Sumado a esto han trabajado por el fortalecimiento de la cultura de protección, al punto de que el 87% de los clientes de crédito de Bancamía han contratado al menos un seguro voluntario.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional propone bajar impuesto de renta para Pymes al 30%

El alcance y la diversidad de clientes en Bancamía y la FMBBVA es una realidad ya que en 2023 cerraron con una atención a más de 331.000 microempresarios, de los cuales el 56% son mujeres, 43% están en las zonas rurales y 36% cuentan con una educación primaria como máximo nivel educativo.

la presentación del IDS de la FMBBVA, también se expuso el Informe de Desarrollo Humano de 2024 del PNUD titulado “Colombia: territorios entre fracturas y oportunidades”. El cual invita a reflexionar sobre las desigualdades producidas por un contexto de violencia. Este enfoque subraya la importancia de considerar no solo los factores económicos, sino también las dinámicas sociales y ambientales que influyen en el desarrollo humano, buscando una visión holística que promueva el bienestar integral de las personas y sus comunidades.

Al respecto Jaime Urrego, economista jefe del PNUD señaló, “Con este Informe, el PNUD insiste en que el desarrollo se construye con las personas y desde sus territorios. Hay que ir más allá de los ingresos, de los promedios, de los sectores, más allá de cada brecha y tener una mirada sistémica, de relaciones e interacciones entre los actores del desarrollo. Busca comprender las dinámicas que permiten o restringen que las personas puedan vivir la vida que desean, como determinantes para desatar el potencial social, cultural, económico y ambiental del país”.

Lea también: Estos son los bancos y entidades que han anunciado reducción en tasas de interés para vivienda

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]