sábado, febrero 4, 2023
More

    “Los sectores de más altos ingresos tienen que contribuir a la paz social” Ocampo, Ministro de Hacienda

    En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    José Antonio Ocampo Gaviria es actualmente el Ministro de Hacienda, además es una persona de reconocimiento académico nacional e internacional, profesor en la Universidad de Columbia, uno de nuestros mejores economistas e historiadores, Ocampo ya había estado en el gobierno se desempeñó en varios cargos tales como Ministro de Hacienda, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura. 

    360 Radio y Alternativa:

    ¿Cuál es la diferencia entre esa época pasada de ministro y la de ministro ahora con Gustavo Petro? 

    Ocampo: 

    En términos personales, estar diez años en Naciones Unidas, para mí ese fue el cambio más importante, Naciones Unidas tiene muchos problemas en temas de negociaciones, pero una vez una amiga cuando estaba yo en Naciones Unidas y ella estaba en el Banco interamericano de Desarrollo (BID) me dijo “lo bueno de ustedes es que ustedes representan lo bueno de la humanidad”

    Y es que, precisamente ese es uno de los grandes objetivos en Naciones Unidas, las discusiones que se dan en tornos los objetivos, por ejemplo, ahora que está el debate ambiental, este tema también se ha tratado en la entidad.

    360 Radio y Alternativa:

    Hay una discusión de forma y una discusión sobre la humanidad que vuelve, es un tema que no se incluye en toda agenda social.

    Ocampo:

    Ahora con los objetivos de desarrollo sostenible la agenda social mundial los incluye, estos temas son acordados en Naciones Unidas, para mí esos diez años de vida realmente fueron el cambio mío y los que más valoro en mí vida profesional.

    360 Radio y Alternativa:

    Está con nosotros Andrés Gaviria, Andrés dirige 360 Radio, es una persona que conoce muy bien el mundo empresarial y conoce las preocupaciones empresariales con el tema de la reforma tributaria, la pregunta más elemental que le podríamos hoy hacer es ¿que busca la reforma tributaria de Gustavo Petro? ¿Qué finalidad tiene? ¿Qué está percibiendo? 

    Ocampo:

    El objetivo fundamental es conseguir recursos para los programas sociales del gobierno, pero tenemos una tarea adicional que es el ajuste fiscal que no hizo el gobierno anterior pues fue incompleto, entonces nos toca completar ese proceso de ajuste. 

    Esa doble tarea, y la tarea en materia social, lo que nosotros creemos es que los sectores de más altos ingresos de Colombia tienen que contribuir a la paz social. O sea, no es solo que los están gravando, es que están contribuyendo a la paz social de Colombia.

    El ministro Ocampo señala que han habido enfrentamientos sociales en el país, y también con el triunfo de Gustavo Petro se evidencio una polarización, lo que también se pudo percibir en campaña a pesar que había varios candidatos con la misma agenda de cambio sobre la mesa.

    Lo que está detrás de esos enfrentamientos es la conciencia de que hay un problema social profundo, tremendamente desigual, Colombia es de los peores países en el mundo en materia de distribución de ingreso y a pesar de que ha habido avances desde la constitución de 1991 seguimos siendo profundamente desiguales.

    Este es el proyecto que busca que realmente haya unos recursos que provengan en la medida de lo posible de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales.

    360 Radio y Alternativa:

    Quedé aterrado cuando usted dijo que las personas que ganaban más de 10 millones de pesos al mes eran de estrato alto.

    Ocampo:

    Los investigadores que trabajan sobre el sector de ingreso indicaron las cifras que corresponden al 1%, 5% y al 10% de más altos ingresos en Colombia y  efectivamente 10 millones corresponde a los ingresos más altos.

    360 Radio y Alternativa:

    Es decir, ¿ el nivel de desequilibrio es tan profundo que el punto de corte  se puede decir que es de 4 millones?

    Ocampo:

    Sí, el 10% serían quienes devengan 4 millones,  y 10 millones el 2% de más altos ingresos de Colombia, eso demuestra que este país es pobre. la realidad es abrumadora, la mayoría es pobre.

    360 Radio y Alternativa:

    Hay una línea que llama la atención puntualmente y es la sobretasa cuando se cumplen ciertos topes a las exportaciones de energéticos y la que se le impondría a los combustibles cuando un ciudadano va y tanquea la moto, vehículo, camión ¿Por qué incluyeron esto y basados en qué la defienden?

    Ocampo:

    Lo segundo no lo incluimos, aquí es el fondo de estabilización de combustibles, que es el que determina la diferencia entre el precio del mercado y el precio del consumidor, es un subsidio enorme en la actualidad en Colombia, pero no, ese subsidio no lo tratamos.

    Lo que sí hay es un pequeño subsidio que hay en las fronteras que es adicional y que debo decir que lo inclui porque de acuerdo con todo lo que yo he escuchado, hay una fuente de corrupción, de contrabando, hay todo tipo de negociados en torno al combustible entonces por eso lo propusimos, como le he dicho al parlamentarios de frontera. por eso es mejor algo compensatorio, pero no mantengamos eso que no está funcionando. 

    Por ejemplo. El otro es un impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro que son los tres principales productos mineros de exportación de Colombia, pero tienen los precios internacionales súper elevados es como captar parte de ese beneficio para financiar los programas sociales del gobierno. Es un impuesto que da recursos pero no es muy gravoso.

    360 Radio y Alternativa:

    Los trabajadores independientes han sido personas a las que les ha caído todas las reformas tributarias del mundo ¿Cómo van a ser tratados esta vez? 

    Ocampo:

    Lo que estamos proponiendo es que todos  sean iguales, independiente o asalariados y pensionados en los dividendos, ganancias ocasionales, los trabajadores independientes tienen un privilegio que no tienen los demás y es que  que puede reducir costos.

    360 Radio y Alternativa:

    Hay un punto que se desarrolló y distintos centros de pensamiento lo han hecho y tiene que ver con la tasa de tributación efectiva a las personas.

     Una de esas preocupaciones es que no habría un techo y algunos ciudadanos podrían terminar pagando tributación demasiado alta por cuenta del impuesto a dividendos, el impuesto al patrimonio y otra serie de tributos que los puedan llevar a  tener impuestos por encima de otros países. 

    Ocampo:

    Yo tributo en Estados Unidos y en Colombia, tributo más en Estados Unidos que en Colombia. Entonces allá en Estados Unidos yo tributo por lo menos 45% aquí no, aquí la tasa de tributación no llega tan alto. Para que quede claro la tasa de tributación a persona natural en Colombia no es muy alta

    Cuando alguien me dice que son muy altos los impuestos, listo, muy bien,  que me digan una alternativa para que ese 0,5% realmente contribuya más al país y en cierto sentido son los dueños del capital a ellos les conviene la paz social. 

    360 Radio y Alternativa:

    El otro punto, las exenciones los beneficios, y las ganancias ocasionales, en su momento cuando se hicieron las reformas favorecieron a unos y a otros grupos. 

    La lógica que se da en esto es que el lobby del congreso termina favoreciendo según la fuerza del lobby a ciertos grupos. ¿Cómo lo van a tratar este esta vez? 

    Ocampo:

    Eso ya lo veremos en el congreso, cuáles son las propuestas. obviamente existe una oposición muy fuerte al tema de dividendos y ganancias ocasionales. Pero es que es el tema del 0,5% de contribuyentes.

    Esos son los ingresos del 0,5%. Entonces si no lo grabamos más pues terminarán pagando menos que los asalariados, ese es el problema. 

    Las empresas pagan más en Colombia de lo que en un país de la OCDE y la idea es revertir la tendencia. 

    360 Radio y Alternativa:

    ¿En un futuro va a ampliar la base gravable? 

    Ocampo:

    Ahí hay otro problema si uno amplía hacia abajo, se debe meter más personas en el impuesto de renta, esa es una controversia,  ese tema estaba en la propuesta de Alberto Carrasquilla que fue terrible desde el punto de vista del debate nacional. 

    Además, eso no genera mucho ingreso de todas maneras. Ese sector que no está pagando impuesto de renta, es el que paga IVA. 

    360 Radio y Alternativa:

    La última pregunta tiene que ver con los impuestos a los ultraprocesados y a las bebidas con altas cantidades de azúcar. 

    ¿Qué le dice al colombiano que está pensando que le pondrá impuesto a la mortadela el Chocoramos ? ¿Qué le dice usted a esa gente? 

    Ocampo:

    Nosotros hemos introducido un tipo de tributación que la Organización Mundial de la Salud está proponiendo, de hecho quien promovió eso para la reforma fue la ministra de salud, entonces puede uno discutir, si es conveniente o no, de pronto se me fue la mano ahí y hay que excluir algunos productos.

    Yo estoy abierto a discusiones de ese y otros temas. Tengo más simpatía a la eventualidad de excluir eso, que a los dividendos y a la ganancia ocasional.

    360 Radio y Alternativa:

    ¿Dónde está la línea roja? ¿Qué es lo que no es negociable? 

    Ocampo:

    Lo que no es negociable es un monto significativo de recursos para financiar el gasto social, nosotros propusimos 25 billones algo se puede recortar pero no mucho.

    Yo sé que al sector de hidrocarburos no le gusta el impuesto a la exportación que hemos propuesto, pero ese impuesto tiene amplio apoyo en el congreso incluso de sectores que no son del gobierno.

    Vea la entrevista completa aquí:

    Leer también: “Se debe garantizar la estabilidad y continuidad de las reglas de juego para competir en un mundo globalizado”  Nicolás Uribe, Pte. Cámara de comercio de Bogotá

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo el momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    José Antonio Ocampo Gaviria es actualmente el Ministro de Hacienda, además es una persona de reconocimiento académico nacional e internacional, profesor en la Universidad de Columbia, uno de nuestros mejores economistas e historiadores, Ocampo ya había estado en el gobierno se desempeñó en varios cargos tales como Ministro de Hacienda, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura. 

    360 Radio y Alternativa:

    ¿Cuál es la diferencia entre esa época pasada de ministro y la de ministro ahora con Gustavo Petro? 

    Ocampo: 

    En términos personales, estar diez años en Naciones Unidas, para mí ese fue el cambio más importante, Naciones Unidas tiene muchos problemas en temas de negociaciones, pero una vez una amiga cuando estaba yo en Naciones Unidas y ella estaba en el Banco interamericano de Desarrollo (BID) me dijo “lo bueno de ustedes es que ustedes representan lo bueno de la humanidad”

    Y es que, precisamente ese es uno de los grandes objetivos en Naciones Unidas, las discusiones que se dan en tornos los objetivos, por ejemplo, ahora que está el debate ambiental, este tema también se ha tratado en la entidad.

    360 Radio y Alternativa:

    Hay una discusión de forma y una discusión sobre la humanidad que vuelve, es un tema que no se incluye en toda agenda social.

    Ocampo:

    Ahora con los objetivos de desarrollo sostenible la agenda social mundial los incluye, estos temas son acordados en Naciones Unidas, para mí esos diez años de vida realmente fueron el cambio mío y los que más valoro en mí vida profesional.

    360 Radio y Alternativa:

    Está con nosotros Andrés Gaviria, Andrés dirige 360 Radio, es una persona que conoce muy bien el mundo empresarial y conoce las preocupaciones empresariales con el tema de la reforma tributaria, la pregunta más elemental que le podríamos hoy hacer es ¿que busca la reforma tributaria de Gustavo Petro? ¿Qué finalidad tiene? ¿Qué está percibiendo? 

    Ocampo:

    El objetivo fundamental es conseguir recursos para los programas sociales del gobierno, pero tenemos una tarea adicional que es el ajuste fiscal que no hizo el gobierno anterior pues fue incompleto, entonces nos toca completar ese proceso de ajuste. 

    Esa doble tarea, y la tarea en materia social, lo que nosotros creemos es que los sectores de más altos ingresos de Colombia tienen que contribuir a la paz social. O sea, no es solo que los están gravando, es que están contribuyendo a la paz social de Colombia.

    El ministro Ocampo señala que han habido enfrentamientos sociales en el país, y también con el triunfo de Gustavo Petro se evidencio una polarización, lo que también se pudo percibir en campaña a pesar que había varios candidatos con la misma agenda de cambio sobre la mesa.

    Lo que está detrás de esos enfrentamientos es la conciencia de que hay un problema social profundo, tremendamente desigual, Colombia es de los peores países en el mundo en materia de distribución de ingreso y a pesar de que ha habido avances desde la constitución de 1991 seguimos siendo profundamente desiguales.

    Este es el proyecto que busca que realmente haya unos recursos que provengan en la medida de lo posible de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales.

    360 Radio y Alternativa:

    Quedé aterrado cuando usted dijo que las personas que ganaban más de 10 millones de pesos al mes eran de estrato alto.

    Ocampo:

    Los investigadores que trabajan sobre el sector de ingreso indicaron las cifras que corresponden al 1%, 5% y al 10% de más altos ingresos en Colombia y  efectivamente 10 millones corresponde a los ingresos más altos.

    360 Radio y Alternativa:

    Es decir, ¿ el nivel de desequilibrio es tan profundo que el punto de corte  se puede decir que es de 4 millones?

    Ocampo:

    Sí, el 10% serían quienes devengan 4 millones,  y 10 millones el 2% de más altos ingresos de Colombia, eso demuestra que este país es pobre. la realidad es abrumadora, la mayoría es pobre.

    360 Radio y Alternativa:

    Hay una línea que llama la atención puntualmente y es la sobretasa cuando se cumplen ciertos topes a las exportaciones de energéticos y la que se le impondría a los combustibles cuando un ciudadano va y tanquea la moto, vehículo, camión ¿Por qué incluyeron esto y basados en qué la defienden?

    Ocampo:

    Lo segundo no lo incluimos, aquí es el fondo de estabilización de combustibles, que es el que determina la diferencia entre el precio del mercado y el precio del consumidor, es un subsidio enorme en la actualidad en Colombia, pero no, ese subsidio no lo tratamos.

    Lo que sí hay es un pequeño subsidio que hay en las fronteras que es adicional y que debo decir que lo inclui porque de acuerdo con todo lo que yo he escuchado, hay una fuente de corrupción, de contrabando, hay todo tipo de negociados en torno al combustible entonces por eso lo propusimos, como le he dicho al parlamentarios de frontera. por eso es mejor algo compensatorio, pero no mantengamos eso que no está funcionando. 

    Por ejemplo. El otro es un impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro que son los tres principales productos mineros de exportación de Colombia, pero tienen los precios internacionales súper elevados es como captar parte de ese beneficio para financiar los programas sociales del gobierno. Es un impuesto que da recursos pero no es muy gravoso.

    360 Radio y Alternativa:

    Los trabajadores independientes han sido personas a las que les ha caído todas las reformas tributarias del mundo ¿Cómo van a ser tratados esta vez? 

    Ocampo:

    Lo que estamos proponiendo es que todos  sean iguales, independiente o asalariados y pensionados en los dividendos, ganancias ocasionales, los trabajadores independientes tienen un privilegio que no tienen los demás y es que  que puede reducir costos.

    360 Radio y Alternativa:

    Hay un punto que se desarrolló y distintos centros de pensamiento lo han hecho y tiene que ver con la tasa de tributación efectiva a las personas.

     Una de esas preocupaciones es que no habría un techo y algunos ciudadanos podrían terminar pagando tributación demasiado alta por cuenta del impuesto a dividendos, el impuesto al patrimonio y otra serie de tributos que los puedan llevar a  tener impuestos por encima de otros países. 

    Ocampo:

    Yo tributo en Estados Unidos y en Colombia, tributo más en Estados Unidos que en Colombia. Entonces allá en Estados Unidos yo tributo por lo menos 45% aquí no, aquí la tasa de tributación no llega tan alto. Para que quede claro la tasa de tributación a persona natural en Colombia no es muy alta

    Cuando alguien me dice que son muy altos los impuestos, listo, muy bien,  que me digan una alternativa para que ese 0,5% realmente contribuya más al país y en cierto sentido son los dueños del capital a ellos les conviene la paz social. 

    360 Radio y Alternativa:

    El otro punto, las exenciones los beneficios, y las ganancias ocasionales, en su momento cuando se hicieron las reformas favorecieron a unos y a otros grupos. 

    La lógica que se da en esto es que el lobby del congreso termina favoreciendo según la fuerza del lobby a ciertos grupos. ¿Cómo lo van a tratar este esta vez? 

    Ocampo:

    Eso ya lo veremos en el congreso, cuáles son las propuestas. obviamente existe una oposición muy fuerte al tema de dividendos y ganancias ocasionales. Pero es que es el tema del 0,5% de contribuyentes.

    Esos son los ingresos del 0,5%. Entonces si no lo grabamos más pues terminarán pagando menos que los asalariados, ese es el problema. 

    Las empresas pagan más en Colombia de lo que en un país de la OCDE y la idea es revertir la tendencia. 

    360 Radio y Alternativa:

    ¿En un futuro va a ampliar la base gravable? 

    Ocampo:

    Ahí hay otro problema si uno amplía hacia abajo, se debe meter más personas en el impuesto de renta, esa es una controversia,  ese tema estaba en la propuesta de Alberto Carrasquilla que fue terrible desde el punto de vista del debate nacional. 

    Además, eso no genera mucho ingreso de todas maneras. Ese sector que no está pagando impuesto de renta, es el que paga IVA. 

    360 Radio y Alternativa:

    La última pregunta tiene que ver con los impuestos a los ultraprocesados y a las bebidas con altas cantidades de azúcar. 

    ¿Qué le dice al colombiano que está pensando que le pondrá impuesto a la mortadela el Chocoramos ? ¿Qué le dice usted a esa gente? 

    Ocampo:

    Nosotros hemos introducido un tipo de tributación que la Organización Mundial de la Salud está proponiendo, de hecho quien promovió eso para la reforma fue la ministra de salud, entonces puede uno discutir, si es conveniente o no, de pronto se me fue la mano ahí y hay que excluir algunos productos.

    Yo estoy abierto a discusiones de ese y otros temas. Tengo más simpatía a la eventualidad de excluir eso, que a los dividendos y a la ganancia ocasional.

    360 Radio y Alternativa:

    ¿Dónde está la línea roja? ¿Qué es lo que no es negociable? 

    Ocampo:

    Lo que no es negociable es un monto significativo de recursos para financiar el gasto social, nosotros propusimos 25 billones algo se puede recortar pero no mucho.

    Yo sé que al sector de hidrocarburos no le gusta el impuesto a la exportación que hemos propuesto, pero ese impuesto tiene amplio apoyo en el congreso incluso de sectores que no son del gobierno.

    Vea la entrevista completa aquí:

    Leer también: “Se debe garantizar la estabilidad y continuidad de las reglas de juego para competir en un mundo globalizado”  Nicolás Uribe, Pte. Cámara de comercio de Bogotá

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico