Ocde: Colombia es el país en donde las empresas pagan más impuestos

Seguido de Colombia se encuentran México, Australia, Portugal con un 30%, Nueva Zelanda (28%), Chile (27%) y Francia (25,8%).

Compartir

Una de las medidas que toman los Gobiernos para recuperar la economía de cada uno de los países es la implementación de más impuestos a los ciudadanos y empresas. Nuevamente Colombia es el primer país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) donde las organizaciones pagan más estas tasas.

Según esta entidad, Colombia tiene una carga tributaria con un cobro sobre la renta de 35%, lo cual ha venido teniendo un crecimiento constante con el pasar de los años, pues en el 2021 este ítem se encontraba en el 21%.

Seguido de Colombia se encuentran México, Australia, Portugal con un 30%, Nueva Zelanda (28%), Chile (27%) y Francia (25,8%).

Así mismo, en los territorios que registran menos impuestos están Irlanda (12,5%), Hungría (9%) y Suiza (8,5%).

“Esas tarifas por países son nominales, es lo que deben pagar las empresas según la ley. Pero, a pesar de esto, los gobiernos cuentan con mecanismos de deducciones que hace que en muchos casos las empresas terminen pagando muy por debajo de esos valores”, declaró Sebastián Trujillo, exnegociador de la Ocde al diario La República.

De igual manera, Trujillo agregó que hace un tiempo creó una tarifa fija para que ninguna compañía destine menos de 15% en impuesto a la renta.

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

Estos datos se conocen en el instante que Colombia vive una de sus peores crisis económicas del último tiempo, en el cual los empresarios son los más preocupados por esta situación debido a la cantidad de impuestos que deben pagar como lo son el 4X1000, el industria y comercio, las contribuciones parafiscales y de seguridad social y cargas a la nómina.

Uno de los proyectos que buscaba implementar el Gobierno de Gustavo Petro en la reforma tributaria era la declaración de renta para las empresas que explotan recursos naturales, articulo que fue tumbado por la Corte Constitucional hace unos días.

Le puede interesar:  "Nos convertimos en un experimento con las vacunas del covid-19": ministro de Salud, Guillermo Ruiz

Mientras que la Ocde daba a conocer la carga tributaria de cada uno de estos paises, el presidente Gustavo Petro se reunía con algunos empresarios en Cartagena, lugar en el que se hablaron temas como las reformas que se debaten en el Congreso de la República, se mencionaron propuestas que buscan resolver la desigualdad en el acceso a las oportunidades y el acceso a la educación pertinente y de calidad.

Lea también: ¿Qué busca Petro al reunirse con los grandes empresarios del país?o

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]