La ocupación hotelera cayó en semana santa según Cotelco. San Andrés fue la más perjudicada

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Son varios los motivos por los que la ocupación hotelera y el turismo en general bajó durante la pasada Semana Santa. San Andrés y Providencia fue la región que se vio más afectada. 


Por: Redacción 360 Radio

Son varios los motivos que llevaron a la caída de la ocupación hotelera durante la Semana Santa según informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). La inflación, el aumento en el IVA al 19% en servicios de alojamiento y hospedaje y del 5 al 19% en los tiquetes aéreos, además de los cierres de operación de las aerolíneas Viva y Ultra Air son algunos de ellos. 

Esta baja ocupación se viene presentando desde inicio de año, según informó Cotelco, durante enero y febrero del presente año se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación de ocho regiones del país, respecto al mismo período de tiempo del año pasado. 

Durante la semana mayor, que estuvo comprendida entre el 1 y el 8 de abril, la ocupación hotelera estuvo entre el 43,2% y el 51,3%, lo que marca una disminución entre 7,4% y 15,5 % respecto al 2022. 

El estudio incluyó 120 alojamientos que fueron encuestados y en los que participaron establecimientos ubicados en distintas regiones del país, para poder dimensionar impactos económicos.

Cotelco explicó que el aumento en el IVA tuvo un impacto negativo, de entre dos y cuatro puntos porcentuales, en el decrecimiento de la tasa de ocupación. 

La semana santa de este año arrojó una tasa de ocupación inferior a la del año pasado. San Andrés y Caldas fueron los más afectados. En la isla la tasa de ocupación apenas llegó al 18% con una caída del 55,62% mientras que Caldas registró un 34,3% con una caída del 17,96%.

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Huila, Risaralda, Cauca y Magdalena también registraron cifras negativas. El cierre por tramos en la vía Panamericana, los bloqueos en el Cauca y la alerta provocada por la actividad del volcán Nevado del  Ruiz también influyeron. 

13 departamentos reportaron pérdidas económicas respecto a Semana Santa de 2022, algunos superando el 40% como San Andrés y Providencia. El valor podría rondar los 136 mil millones de pesos en los establecimientos que se reportan en el RNT.

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