Los retos que tendrá Ricardo Roa Barragán en la presidencia de Ecopetrol

Compartir

Roa Barragán fue gerente de campaña de Petro y ahora reemplazará a Felipe Bayón, uno de los mejores presidentes de la historia de la compañía.


Por: Redacción 360 Radio

Ecopetrol S.A. informó este martes 11 de abril que su Junta Directiva designó como Presidente de Ecopetrol S.A. a Ricardo Roa Barragán, quien asumirá el cargo a más tardar el 30 de abril de 2023. 

El nuevo Presidente de Ecopetrol S.A., Ricardo Roa Barragán, es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 30 años de experiencia, líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético. Ha ocupado destacados cargos tales como la presidencia del Grupo Energía de Bogotá S.A. E.S.P., de Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la gerencia general de la Empresa Energía de Honduras EEH.

Sin embargo, la figura de Roa Barragán es recordada en los últimos tiempos como la del gerente de campaña de Gustavo Petro en las últimas elecciones presidenciales. 

FtfGdLTXgAoDYw3
Ricardo Roa Barragán y Gustavo Petro

¿Cuáles son los retos que tendrá en la presidencia de Ecopetrol?

En declaraciones entregadas antes de su salida, Felipe Bayón expuso que es fundamental que Ecopetrol mantenga su producción de hidrocarburos porque esta es la caja de la compañía y la que permite pagar dividendos, impuestos y regalías. Además, acelerar los descubrimientos de gas natural en costa afuera y en el Piedemonte llanero, seguir buscando eficiencias entre ISA y Ecopetrol, asegurar el crudo para cargar las refinerías y acelerar la agenda de transición energética.

Bajo la administración de Bayón, Ecopetrol tuvo una transformación sin precedentes, tuvo que lidiar con varias fluctuaciones tampoco nunca antes vistas en el precio del crudo, entre ellas la pandemia, cuando el crudo se llegó a cotizar negativamente, cuando el mundo se paralizó y personas decían que el fin del petróleo habían llegado. Esto, a pesar de la gran incomprensión e incultura que existe sobre el sector en Colombia, pues no es fácil de entender y los efectos que tiene para el país. 

Le puede interesar:  ¿Se perdieron las esperanzas? Petro canceló viaje a Chile y no se reunirá con Panam Sports para hablar de los Panamericanos

El hidrógeno verde, la sostenibilidad, la protección de infraestructura petrolera en Colombia ante ataques del ELN, convenios con otra compañía en otros países, el descubrimiento de gas, entre otros hitos, hacen que Bayón deje la vara muy alta, demasiado alta, en una de las coyunturas y momentos con más retos para el sector petrolero en Colombia y desde luego para el Gobierno que sufriría ante un eventual desligamiento con la compañía. 

Por ende, uno de los objetivos de Roa deberá ser pasar de 130.000 a un millón de toneladas de producción en hidrógeno verde para el mercado local e internacional. Igualmente, a través de Cenit se tiene planeada la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de 4,3 megavatios.

Por último, un punto clave que también tocó Bayón antes de su salida es que la empresa siga avanzando en la transición energética, al tiempo que proteja su negocio tradicional para que los colombianos puedan contar con gasolina, diésel, jet y petroquímicos y para que estos negocios, que cada vez más se están descarbonizando, permitan financiar la transición energética.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]