Odebrecht salpica a Colombia.

Compartir

Por pago de sobornos para que se adjudicaran obras públicas en Colombia, la compañía constructora Odebrecht pagó cerca de 11 millones de dólares entre 2003 y 2016 en el país. Gobierno Nacional pide sea investigado este caso de corrupción.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Luego de conocer que deberá pagar una multimillonaria multa de 2.500 millones de dólares a Brasil, Estados Unidos y Suiza, la gigantesca compañía constructora Odebrecht señaló que dentro  de los 12 países a los que les pagó sobornos está Colombia; esto se dio a conocer el día de ayer luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara los documentos de la investigación que hace varios meses se llevaba a cabo.

La divulgación de los informes coincide con el acuerdo al que llegaron los funcionarios de la constructora brasileña de pagar cerca de 2.500 millones de dólares para compensar los actos ilícitos cometidos entre 2003 y 2016. Los documentos dejan ver las grandes cifras de dinero que esta compañía pagó a funcionarios del Estado de los países señalados para poder quedarse con importantes obras.

En Colombia según los papeles se pagaron 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para que se le adjudicaran a Odebrecht contratos de obras públicas con las que logró beneficios por más de 50 millones de pesos. Ante esta información el Gobierno Nacional le ha pedido a la Fiscalía General de la Nación que haga una investigación en la mayor brevedad posible para identificar a los responsables de este caso de corrupción.

“Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia”, asegura el comunicado de la Presidencia, así mismo el comunicado expresa que “En el momento en que las autoridades establezcan el origen ilícito de cualquier contrato se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar».

Le puede interesar:  Olmedo el caso que se repite y abunda en el servicio público colombiano

Odebrecht ha tenido participación en Colombia en proyectos como “Ruta del Sol sector 2”, la cual se adjudicó en 2009 por el INCO cuando Andrés Uriel Gallego era el ministro de Transporte, “Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá” adjudicada por el INVIAS y por último el proyecto para la navegabilidad del Río Magdalena adjudicado en agosto de 2014 por Cormagdalena.

Además de Colombia, la compañía también pagó sobornos en Argentina, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Perú, Guatemala, México, Panamá, Angola y Mozambique.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]