Odinsa presenta proyecto El Dorado Max para ampliar capacidad aeroportuaria

Con una inversión estimada de $7 billones sin recursos públicos, el proyecto El Dorado Max de Odinsa propone la construcción de una segunda terminal y la expansión de la actual aeropuerto.

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En una reunión clave celebrada este lunes, Odinsa, una importante firma de infraestructura, y la Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, discutieron los avances del ambicioso proyecto «El Dorado Max». Esta iniciativa busca ampliar y mejorar el Aeropuerto Internacional El Dorado, reconocido por Skytrax como el mejor de Suramérica, aumentando su capacidad en 20 millones de pasajeros anuales, para alcanzar un total de 60 millones.

La reunión se enmarca en los preparativos del próximo plan distrital de desarrollo y viene después de que en diciembre de 2022, Odinsa recibiera la aprobación de la prefactibilidad del proyecto por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El alcalde Galán destacó la importancia del aeropuerto para la economía local y regional, expresando su interés en consolidar a Bogotá como el principal puerto seco de Suramérica mediante el proyecto «El Dorado Max».

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, reiteró el compromiso de la compañía con el desarrollo de una solución que atienda la creciente demanda de pasajeros y carga, mejorando la conectividad del aeropuerto con la ciudad y fortaleciendo la competitividad de Bogotá y Colombia en la región.

¿De que trata el proyecto de Odinsa «El Dorado Max»?

El proyecto, que se estima tendrá una inversión cercana a los $7 billones sin recursos públicos, contempla la expansión del terminal actual, la adición de 36 nuevas posiciones de parqueo de aeronaves con embarque directo, 1.690 parqueaderos adicionales para vehículos, y la construcción de una segunda terminal con capacidad para 10 millones de pasajeros.

Además, «El Dorado Max» busca una mejor integración con la ciudad a través de la ampliación de la Calle 26, la extensión de la Av. Mutis, y la creación de un nuevo portal de Transmilenio junto con el Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA), fortaleciendo así la infraestructura de transporte y logística de Bogotá.

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La iniciativa también incluye la ampliación de la terminal de carga en 19.600 m2 para mantener el liderazgo del aeropuerto en el manejo de carga en Latinoamérica, así como la extensión de la pista norte para permitir la operación de aeronaves de mayor tamaño.

A medida que el proyecto «El Dorado Max» avanza hacia la etapa de factibilidad, Odinsa se enfocará en profundizar los estudios de capacidad y demanda, así como en desarrollar el modelo financiero y realizar los trámites requeridos ante las entidades correspondientes. Con estos esfuerzos, se busca no solo mejorar la infraestructura aeroportuaria de la capital sino también impulsar el desarrollo económico y la conectividad regional.

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