Así será el operador público de transporte que propuso la alcaldesa Claudia López

Foto: Semana

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, propuso por medio del artículo 92 la autorización para construir un operador público de transporte.


Por: Redacción 360 Radio

Con esto, se le entregan facultades al Distro Capital o Transmilenio S.A., para que participen en la creación de una sociedad por acciones, operadora distrital de transporte que tendría la participación de entidades públicas, de acuerdo con los resultados técnicos o financieros, con personería jurídica, autonomía administrativa, contable, presupuestal y patrimonio propio.

Dicha sociedad prestará el servicio público masivo de transporte en Bogotá o su área de influencia en sus diversas modalidades, además de otras actividades, no podrá ser exclusiva de la ciudad y tendrá una junta directiva precedida por el Alcalde Mayor o quien este designe.

La sociedad tendrá un representante legal de libre nombramiento y remoción que será designado por el mandatario local de la capital. El patrimonio será integrado por aportes distritales y otros aportes que se efectúen. Los estatutos deberán incluir un gobierno corporativo y lineamientos de idoneidad para la elección de su órgano de dirección, permanencia y mecanismos para promover la transparencia y rendición de cuentas.

La alcaldesa López mencionó que la ciudad necesita el operador público “algo estratégico que si se quiebra como ya ha ocurrido en el pasado, la ciudad no quede amenazada en varios de sus sectores o localidades sin este servicio”

Por otro lado, Transmilenio, que es la empresa que gestiona el servicio de transporte público en Bogotá y que pertenece al distrito, explicó que el objetivo es crear una empresa para que opere buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, “inicialmente se espera que opere una flota reducida de buses en las zonas sin concesión vigente”

El Distrito indicó que el operador público apoyaría el sistema de transporte cuando se presente una crisis que deje sin servicio a algún sector de la ciudad, ya que el modelo no competiría con Transmilenio y no significa el fin de este.

El experto en movilidad, Darío Hidalgo, señaló a KienyKe que el operador público sería una buena opción para aumentar la flota porque el sistema zonal tiene una ausencia de 1.700 buses y no hay reposición de los articulados que pierden su vida útil. Sin embargo, indicó que, con el tiempo, las empresas públicas tienden a ser ineficientes, “ya tuvimos una experiencia con el sistema de transporte urbano que en el momento de su liquidación tenía 13 conductores por cada bus, cuando el estándar es tener máximo dos y medio”.

Si la alcaldesa a futuro pretende remplazar los operadores privados con los que se encuentra trabajando el sistema, el Distrito perdería una gran suma de dinero por incumplir los contratos, en este sentido, Hidalgo sostiene que, al eliminar los contratistas, la ciudad tendría que asumir los costos y actualmente no se puede debido al déficit que tiene el sistema.

Sea público o privado, los operadores necesitan de un Fondo de Estabilización Tarifaria para que los pasajeros siempre paguen el mismo costo del pasaje, pese a que los costos técnicos varíen, así que, Bogotá deberá pagar en un futuro dos Fondos, el del operador público y el del privado.

El Plan de Desarrollo de Bogotá fue aprobado en el Concejo con 44 votos a favor y uno en contra, contará con un presupuesto de $109 billones, de los cuales $53 billones se destinarán a fortalecer el empleo y conservar más de 100.000 MiPymes; se apostará por una Bogotá Región priorizando la movilidad multimodal, áreas verdes y proyectos de gran envergadura como la segunda línea del metro y el Regiotram de occidente.

La educación tendrá un presupuesto de $36,9 billones para impulsar la formación integral desde la primera infancia hasta la Educación Superior.

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