domingo, agosto 1, 2021
More
    - Advertisement -

    Buscan que Óscar Iván Zuluaga sea candidato único del Centro Democrático

    Con el archivo del proceso que la Fiscalía seguía contra David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial y exministro Óscar Iván Zuluaga, se sigue abriendo y limpiando el camino para que este presente nuevamente una candidatura presidencial. 


    - Advertisement -

    Confidenciales 360

    Uno de los principales temores que Óscar Iván Zuluaga tenía hasta hace poco, al momento de considerar poner su nombre en la parrilla de precandidatos presidenciales para el 2022, era la investigación que la Fiscalía todavía tenía vigente contra su hijo David Zuluaga por el caso del presunto hacker Sepúlveda. 

    Zuluaga le había expresado esto a su entorno más cercano en distintos momentos y, desde luego, Zuluaga con la noticia de que este se archivó, recibe un espaldarazo y la tranquilidad para continuar en esa consecución de apoyos puntuales para su eventual precandidatura. 

    Recordemos que esta investigación contra David Zuluaga, quien fue gerente de la campaña presidencial en 2014 de su padre y estaba siendo investigado por este caso del hacker, también se le suma otra investigación que tendría su padre en el 2017 y, posterior a eso, la absolución en un juicio de Luis Alfonso Hoyos, quien fungía como asesor espiritual en el 2019. 

    A nivel político, distintos congresistas del Centro Democrático, miembros de dirección y personas de alto nivel allegadas al partido y al expresidente Álvaro Uribe Vélez venían hace varios meses compartiendo la idea de invitar a Zuluaga a que presentara nuevamente una candidatura. 

    Este medio de comunicación, luego de varias conversaciones con personas cercanas al partido, ha podido confirmar que existen dentro de la planta noble del Centro Democrático un sentimiento no solo de agradecimiento sino de deuda con Zuluaga; quisieran, en un acto de desagravio, permitirle que tenga una candidatura única para las elecciones de 2022. 

    Muchos de ellos manifiestan, incluido Álvaro Uribe, que “a Óscar Iván Zuluaga le robaron las elecciones” en el año 2014. Claramente, son apreciaciones netamente políticas y personales por parte de ellos, pues esto nunca ha sido comprobado.

    LEER TAMBIÉN: ¿Desconexión entre Álvaro Uribe y el Gobierno Duque?

    Más allá de lo que presuntamente pasó, la lista de precandidatos del Centro Democrático es bastante extensa y conformada en su mayoría por personas que no tienen ninguna posibilidad seria de llegar al poder. Incluso, el mismo partido hoy carece de la capacidad y de la autonomía para volver a elegir un presidente en el país, todo por cuenta del desgaste del gobierno de Iván Duque, de unos números que no le favorecen ni a él ni a Uribe. 

    Así mismo, lo ha reconocido el líder natural del Centro Democrático, quien ha reconocido que posiblemente no estará en ninguna campaña, recorrido o evento publicitarios con candidatos a la presidencia el año entrante pues cree que le haría daño a quien sea el aspirante que desee apoyar. 

    Hoy, los precandidatos de este partido entonces son Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Edward Rodríguez, Ernesto Macías, Carlos Fernando Mejía y Rafael Nieto.

    Estos son los precandidatos a la Presidencia de la República con los que hoy cuenta el Centro Democrático. Foto:Montaje 360.

    A pesar de que no se ha establecido ningún mecanismo de elección al interior del Centro Democrático para escoger a su candidato, lo cierto es que tampoco hay algunas personas, como María del Rosario Guerra, que han dicho que estos precandidatos deberían dar un paso al costado para que Óscar Iván sea el candidato único sin la necesidad de que se recurra a una consulta u otro mecanismo para elegirlo. 

    Contra esta idea se han expresado, tanto pública como internamente, algunos miembros del partido, que piden que se permita avanzar con un mecanismo de elección en concordancia con las bases democráticas del partido y que no simplemente se opte por un candidato impuesto. 

    De este modo también piensan algunos precandidatos del partido, que fueron consultados por este medio de comunicación, pero que pidieron no ser mencionados; simplemente exigen que ninguno tenga favoritismos y creen que el mejor mecanismo de elección es una consulta interna, en donde se mida el talante de los precandidatos y finalmente salga el que los va a representar.

    Uno de los de puntos finales dentro de todo este vericueto pre-electoral, tiene que ver con las sentimientos de Uribe, quien se ha mostrado temeroso de expresar opiniones que puedan inclinar el proceso o ser mal interpretadas, ya que sus sentimientos hacia Zuluaga, podrían ser considerados como un guiño, una bendición para que presente su candidatura presidencial. 


    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico