Óscar Iván Zuluaga en 360 radio: «hay que generar empleo pero bien remunerado»

Compartir

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, habló con nosotros acerca de qué haría si ganara la presidencia y sobre cuáles son sus propuestas para llegar a ello; también nos contó sobre en qué campos haría reformas y el porqué.


Conversaciones 360

360 Radio: Vamos a empezar con la pregunta como titulamos esta entrevista: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los colombianos?

Óscar Iván Zuluaga (Ó.I.Z.): No hay nada más adecuado para mejorar la calidad de vida que mejorar los ingresos; yo creo que Colombia necesita un gobierno que piense en cómo mejorar el ingreso de las familias en los hogares.

Necesitamos que en este país los ciudadanos ganen mucho más dinero, a todo nivel, y yo creo que esa tiene que ser la meta, por ejemplo: hay que generar empleo pero bien remunerado, uno centrarse en un empleo de salario mínimo, cuando ni siquiera con un salario mínimo una familia puede salir de su condición de pobreza.

Yo creo que el país tiene que imponerse un reto, y es subir: subir los ingresos, los salarios, generar empleos que sean mucho mejor remunerados, hay que preparar, porque eso no es por decreto, hay que crear las condiciones para movernos en esa dirección. Pero no hay otra forma. Eso no es por decreto ni quitándole al uno o al otro, no, eso es creando las condiciones para que la gente gane más plata, desde joven y en toda su etapa de la vida. Yo tengo eso como un propósito muy claro, pensando en qué haría yo si soy presidente de Colombia.

360: Hablando con esto de mejorar el empleo ¿Cuál sería la ruta que se llevaría a cabo si usted fuera nombrado presidente?

Ó.I.Z.: Mira, hay cuatro sectores que pueden crear empleos de muy buen salario. El primero, una transformación del sector rural; donde mayores niveles de pobreza tenemos, es en el campo, yo creo que Colombia ha estado de espaldas al campo y al campesino. Y ahí hay una inmensa deuda. Necesitamos una mentalidad de producir para exportar: producir alimentos y comida procesada; miren los costos hoy de los alimentos para cualquier familia, se devoró el aumento del mínimo.

Cuando una economía produce más puede mejorar sus costos. Si genera excedentes para exportar, no es como Petro dice que es, cerrando la economía o aumentando aranceles; eso es retroceder. Esa fórmula la han aplicado en otros países como Venezuela y Argentina y ha sido el camino a la pobreza. Pues esto es produciendo más con: tecnología, con vías rurales, con distritos de riego, con conectividad, con buena educación. Entonces lo primero hay un sector desclave.

El segundo la economía digital, y algo es que vivimos en un mundo digital; Colombia necesita crear esa mentalidad: una nueva generación, una sociedad digital, que piense que en la economía digital está el camino para generar cientos de miles de empleos. Yo me he propuesto si soy presidente por ejemplo generar seiscientos mil empleos en la economía digital, y todos son salarios de dos millones para arriba, ni siquiera personas que hayan ido a la universidad, sino que tenga una formación en competencias; ese sí es un camino para que un joven pueda rápidamente terminando su bachillerato si quiere empezar a construir un proyecto de vida y continuar una ruta.

Un tercer sector que es clave, el turismo. El turismo en Colombia hay que duplicarlo, hoy tenemos cuatro, cuatro y medio millones de turistas al año; mi plan es que en cinco años dupliquemos que lleguemos a estándares de otros países en América Latina como Panamá, Costa Rica, República Dominicana. No es muy ambicioso, se puede, y Colombia puede hacer turismo, turismo de convenciones, que es valiosísimo, y el turismo de naturaleza porque somos el cuarto país con mayor diversidad en el mundo, quiere venir a ver y a conocer esa biodiversidad. Y un tema crucial, el turismo de salud; y combatir algo que a mí me duele mucho, el turismo sexual. Eso es un abuso con Colombia, a mí me duele ver ciudades como Medellín o Cartagena al lado del turismo sexual. Eso hay que enfrentarlo, combatirlo, ese no es lo que queremos para Colombia.

Un cuarto sector, la industria. Mire la paradoja, dicen que los TLC, gracias a los TLC, podríamos exportar sectores como petroquímicos, cosméticos, metalmecánica; que son sectores que generan empleo de muy buena remuneración y que podríamos abrir y exportarle al mundo. El sector petroquímico, a todos los aquellos que combaten el sector de petróleo, de gas; ahí hay un derivado que es el petroquímico, son productos de mucha tecnología de mucho valor agregado y que podríamos enviar por ejemplo al mercado de los Estados Unidos con un gran éxito.

Ahí hay cuatro sectores para generar dos millones de empleos en los próximos cuatro años bien remunerados, empleos bien pagos que permitan construir y mejorar la calidad de vida de nuestro país.

360: Bueno, son cuatro pilares o cuatro sectores fundamentales y que el país realmente necesita un avance, uno de los que usted menciona es la economía digital. Hace poco pues–ayer-, se dio a conocer un problema con un concejal, la problemática por la denuncia que hizo un conductor de InDriver ¿legalizar o no legalizar, las plataformas digitales?

Ó.I.Z.: Yo creo que hay que buscar que -las plataformas son una realidad, y las necesita el usuario-, pero también hay que ponerle condiciones: por ejemplo, el tema del de la revisión mecánica a los vehículos, de los seguros, del seguro contra todo riesgo que ampare un pasajero. Hay que mirar si realmente en el exterior a donde se envían los recursos, si están pagando impuestos, porque de nada sirve que la carrera que paga un consumidor lo envía al exterior y no paga impuestos; pues yo creo que eso no es justo, pero creo que las plataformas son una realidad y me parece que hay que buscar es establecer unas condiciones mínimas para que puedan competir, pero es un servicio que los usuarios quieren y demandan, pero si hay que ponerle también unas condiciones; porque yo no estoy de acuerdo que todo lo que se gira y no paguen un peso, entonces se manda la plata de las carreras que pagan los colombianos, y se envían a una a una cuenta en Estados Unidos. Entonces no hay un solo pago de impuestos así, yo creo que eso tampoco es justo, por eso yo creo que hay que buscar un equilibrio.

360: Legalizarlas, ¿pero con condiciones?

Ó.I.Z.: Correcto, que le den tranquilidad al usuario en la prestación del servicio. Mañana hay un accidente y le ocurre algo ¿Quién responde por ese pasajero? Un carro que no tenga las especificaciones y no tenga el control ¿Quién le responde al pasajero? Al final se le vuelve una responsabilidad al estado y a la sociedad. Por eso es muy importante buscar ese equilibrio en, en la legislación y en su legalización.

360: Para seguir actualmente hay una pelea pues política, obviamente porque estamos en época de elecciones, pero hay algo de lo cual las personas se están quejando mucho, es algo que el pueblo colombiano reclama y es: últimamente los debates son una pelea contra Petro o se volvió como las quejas contra Petro, a tal punto que el consenso general pidió que se hagan más propuestas; porque se perdió para muchos el pilar que es hacer propuestas de una campaña, una campaña que se trate donde yo diga “ah sí mire mi propuesta es yo quiero cambiar el país así o de otra manera” donde propongo y hago una línea. Entonces cuéntenos usted ¿Cuáles son sus propuestas, ese valor agregado que usted tiene en estas elecciones para el país?

1500x500 1
Twitter Óscar Iván Zuluaga

Ó.I.Z.: Me parece que tiene toda la validez el comentario, y yo les haría esta reflexión primero ¿Quién es Óscar Iván Zuluaga? Yo soy una persona que tengo experiencia, conocimiento y trayectoria. Durante veinticinco años como empresario me he dedicado a generar empleo bien remunerado y ha exportado productos de Colombia, o sea, exportar el talento colombiano. Y eso lo he combinado con treinta años de servicio público al país. Yo empecé desde concejal de mi pueblo Pensilvania. De alcalde, he sido senador, ministro de hacienda. Me tocó manejar una crisis muy dura en el 2008-2009, a Colombia le fue bien, demostró que nos habíamos anticipado; por eso ese año fui seleccionado como el mejor ministro de hacienda de América Latina por el manejo de la crisis. Y muchos de los jóvenes que hoy no la recuerdan, porque no la sufrieron.

Y eso me da digamos unos pergaminos para hacerle estas propuestas al país ¿Qué sueño yo? Este país como lo hablábamos en tu primera pregunta, lo que necesita es mejorar las condiciones de vida a través de mejorarle el ingreso; y el ingreso se mejora con dos canales: el canal de la educación y el canal del empleo bien remunerado, ya hablamos del empleo bien remunerado. Por ejemplo la educación que yo estoy proponiendo, primero desde la primera infancia, jardines infantiles para que todo nuestro niñas y niñas de cero a cinco años reciban educación, estimulación temprana, y alimentación; que jamás en Colombia, un niño se vuelva acostar con hambre.

Yo estoy planteando en la educación, llevar el inglés a todos los colegios públicos desde la primaria. Hoy, un bachiller, nadie lo concibe, en el mundo de hoy, que no hable inglés. Y lo que hay que hacer es que sea una política para todos. Un bachiller hoy que hable inglés, puede conseguirse un empleo de cuatro millones de pesos al mes. Entonces el inglés, es una ventana de oportunidades. Y estoy proponiendo llevar el SENA, un SENA transformado con las universidades a todos los colegios públicos, para transformar el grado de la educación media. El grado diez y once que sean unos estudios orientados al trabajo y al emprendimiento, y hacer realidad la doble titulación; que todo bachiller en Colombia salga con su título de bachiller académico y de técnico profesional, y que esas materias que ve para ser técnico profesional, se las validen como créditos para que luego continúe su educación superior en la universidad. Es la forma de reducir la duración de las carreras como está en Australia como ocurre en Europa. Y permitir que un joven pueda escoger qué ruta, pero qué ruta que escoja de la educación superior, le va a generar ingresos; ingresos bien remunerados.

Ahí es donde creo que cambiamos esta sociedad. Entonces educación y empleo. Y eso hay que complementarlo ¿Con qué? Primero, una gran lucha contra la corrupción y ser ejemplo. Yo a lo largo de mi vida jamás se me puede hacer un señalamiento de manejo indebido de recursos, y creo que ese es el camino para enfrentar. Tenemos que hacer una reforma que recupere la confianza de la ciudadanía, reducir tamaño del congreso, salario de los congresistas reducirlo, y acabar con entes como la contralorías municipales y departamentales; y una gran lucha contra la corrupción es una reducción del gasto burocrático. Un estado que ahorre, un estado más austero, un estado que le dé ejemplo al ciudadano.

Y hay que recuperar el tema de seguridad. Hoy hay mucha preocupación en ciudades como Bogotá; y una persona salir a la calle o montarse en el TransMilenio, le roban el celular, lo ultrajan –en especial a la mujer-, le roban el carro, lo atracan. Hay un sentimiento de abandono muy grande; y yo creo que tenemos que recuperar esa sensación y esa realidad de seguridad que la el ciudadano sabe que sale tranquilo, va a su trabajo y regresa a su casa. Y ahí la autoridad es fundamental, si no hay autoridad no hay seguridad, porque la autoridad es la que cumple, y la que le garanticen a los ciudadanos; con el respeto a los derechos humanos, sí, Con el respeto a las normas, sí, pero con autoridad, una autoridad firme, que por ejemplo utilice hoy las plataformas digitales.

Es probable que no podamos tener la cantidad de policías que necesitamos, pero con una buena ofensiva digital lo logramos: cámaras, alarmas a través del WhatsApp, los drones, portales que permitan dar informes y hacer una campaña de promoción y prevención; ahí hay algunas ideas. Eso es lo que yo quiero hacer como presidente de Colombia.

360: Bueno, habla usted de la seguridad justamente acá. También un seguidor nos pregunta por el tema ¿Cómo cree que podemos recuperar nuestra seguridad? Y más allá de eso también propondría usted una reforma a la seguridad; de ser así ¿Cómo la haría?

Ó.I.Z.: Bueno, son muchas cosas. Primero tenemos un gran enemigo que es el narcotráfico, que se refleja en el microtráfico, la fuente de financiación de la delincuencia es el microtráfico; y el narcotráfico a gran escala, financia los grupos criminales. Hay que atacarlo y hay que reducirlos, yo propongo una estrategia, destruir laboratorios. Ya no se puede hacer aspersión aérea por la sentencia de la corte, pero sí destruir los laboratorios y los laboratorios son el corazón del negocio, si destruimos el laboratorio, pues ahí no hay, porque no hay que producir; entonces ahí se pueden los cultivos ilícitos, y ofrecerle opciones al campesino, y hacer un plan de presencia integral en política social.

Por ejemplo yo estoy proponiendo y lo hice para el Portal de las Américas en Bogotá -título de ejemplo- un programa que se llama Barrios en Acción, para recuperar la seguridad ¿Cómo es? Una intervención de autoridad la policía, las alarmas, la ofensiva digital, la justicia 24 horas en las calles; pero una política social, seguir las ollas del microtráfico y en su lugar construir jardines infantiles, embellecer los parques, embellecer los barrios, eso genera empleo en el sector. En el barrio, un programa de crédito popular para los negocios pequeños en los barrios; entonces cuando uno integra acciones de autoridad, con acciones sociales, al final lo que recupera es la confianza ciudadana y motiva esos frentes de colaboración ciudadana, creo que ese es el camino para recuperar la seguridad.

360: Entonces ¿no propondría reforma a la seguridad?

Ó.I.Z.: Pues la reforma es eso, o sea, ser más actuante, las herramientas existen, lo único que hay que hacer es endurecer las penas. Aunque el estatuto seguridad que se expidió la semana pasada mejoran mucho en ese sentido: penas más severas, castigar a los reincidentes; hay que ingeniarse qué hacer con los menores de dieciocho años que los utilizan las bandas de delincuencia para poder evadir la justicia. Y hay que reformar las cárceles para que las cárceles sean unos centros de resocialización, no para que la persona salga más delincuente, o sea que así las cárceles no nos funcionan, porque si la persona va a la cárcel y sale más delincuente, el problema se aumenta; hay que tener propuesta de resocialización de las cárceles. Llevar las universidades, la formación técnica, los talleres, que un joven pueda encontrar ahí un camino para rectificar el camino de su vida.

Le puede interesar:  Anulan elección de José Gregorio Orjuela como Diputado de la Asamblea de Antioquia

-menciona usted dos cosas importantes y es: el recuperar la confianza porque pasa que se pueden endurecer las penas, pero la gente está en un punto en que ya no confía en la justicia; porque qué pasa: hace su demanda y luego ven que hay impunidad. Entonces habla usted de algo y es recuperar la confianza de la ciudadanía ante los entes de control, porque pues a muchas personas les pasan, los roban, ponen su demanda y luego ven una impunidad; y eso a cualquier persona nos decepciona, o sea, dígame usted, yo voy, acudo, hago un proceso que tras el hecho no es el más fácil, es un proceso largo, y pasa que sí, pueden haber penas duras en el papel, pero lo que las personas hoy en día quieren es ver las cosas en la práctica.

Ó.I.Z.: Así es, total, y la confianza se recupera cuando se ve que hay penas severas cuando el delincuente es llevado a la cárcel, cuando no lo sueltan, cuando se actúa rápidamente; y no lo que ocurre, hechos dolorosos: una señora recuerda el año pasado en Bogotá denunció el robo de un teléfono celular, capturaron al delincuente y lo soltaron, y apenas lo soltaron, fue y mató a la señora. Es doloroso. O ver el tema de la violencia intrafamiliar, esos asesinatos de niños, eso es conmovedor, eso nos llega al alma. Entonces si la justicia no actúa pues la delincuencia se estimula, porque “ya a mí no me pasa nada”. Entonces ser delincuente se vuelve un negocio impresionante, y atemorizan a la ciudadanía.

360: Otro tema importante que usted habla es las cárceles. Muy importante el hecho de decir: bueno, tenemos que transformar la cárcel en que sea un proceso también de resocialización pero ¿construiría usted más cárceles? hace mucho tiempo acá en Colombia, no se construyen una.

Ó.I.Z.: Yo creo que es una necesidad, pero ese no es el camino. Yo creo que lo que hay que evitar es que los jóvenes lleguen a las cárceles; porque yo tengo la convicción de que nadie nace delincuente. Es precisamente la falta de tener una buena educación, de un buen empleo, de oportunidades; la que hace muy vulnerable a un joven por parte de las organizaciones criminales y delictivas. Yo creo que ahí tenemos que hacer un ejercicio como conciencia, como sociedad; pero creo que si hay que construir más cárceles, yo lo haría por un sistema de concesiones y las haría lejos de la ciudad, al lado de grandes espacios de tierra para poder tener granjas para poder tener los centros de formación, los centros de educación, de preparación para que la persona que está en una cárcel viva en condiciones mucho más dignas y le permita resocializarse, creo que ese es el camino.

360: Hablando de construir vamos ahora al tema de infraestructura, que es algo que pues a todos también nos atañe. Actualmente Colombia ha avanzado mucho, no podemos tener un pensamiento tan negativo de decir “no, Colombia solo está mal”; no, tenemos también que reconocer los avances de Colombia, pero también reconocemos que aún falta mucho ¿Cuál es su propuesta a nivel de infraestructura? Que usted diga, mire, a infraestructura le estamos apostando o le vamos a apostar a esto. Así que usted diga, esto lo tienen que saber los colombianos.

Ó.I.Z.: Mire, obviamente primero hay que continuar las obras que están en marcha, que son muy importantes, grandes. Hay más de veinticuatro concesiones de grandes carreteras, autopistas, mejoras de aeropuertos, que vale la pena seguir; pero creo que la gran prioridad en infraestructura en Colombia, son las vías rurales. El atraso es enorme. Entonces ¿De qué sirve una autopista? Si el campesino no tiene como sacar el producto para conectarse a esa autopista. Es la gran prioridad en un gobierno mío, son las vías rurales; tenemos ciento cuarenta mil kilómetros de vías rurales sin intervenir, hay que hacer un esfuerzo gigantesco, llegó el momento de las vías rurales porque eso sí mejora las condiciones de vida del campesino, del campo, y la competitividad de nuestros productos.

Para mí esa será la gran prioridad: vías rurales para rescatar el campo y que el campesino se sienta que tiene buenas posibilidades para producir, para sacar su comida y los alimentos y venderlos, y que tenga un estímulo para quedarse en el campo, y el gran estímulo es la calidad de las vías rurales.

360: A nivel mundial se está viviendo una crisis portuaria. Colombia ha salido, digamos, que en medio de todo triunfante, ha podido nadar sobre esta crisis, pero aún hay que mejorar los puertos, los aeropuertos, el aeropuerto El Dorado colapsado, en Medellín no han podido construir la segunda pista. Son temas que preocupan porque es la movilidad ¿Cómo actuaría usted? O ¿Cuál es su propuesta frente a esto?

Ó.I.Z.: No y todos esos son proyectos que están y van a estar en marcha -el caso de Bogotá es la tercera pista-, pero creo que tenemos un punto de apoyo; es que tenemos un aeropuerto que se mejoró sustancialmente pero hay que seguirlo creciendo, es más fácil, pero hay un gran problema y es que por ejemplo no tenemos esas vías rurales, yo creo que por primera vez también tenemos que darle alguna prioridad.

Y obviamente pues seguir en ese proceso de mejoramiento de aeropuerto, la viabilidad del río, la conectividad con los puertos, los centros de desarrollo logístico, los puertos secos, hay que avanzar con algunos proyectos de ferrocarril, yo creo que en eso hay que hacer un gran esfuerzo para que los actores privados puedan seguir a través de concesiones y asociaciones público-privadas haciendo esos grandes desarrollos. Pero, que el estado priorice la inversión en vías rurales.

360: Le preguntamos: gran parte de sus propuestas van dirigidas a los campesinos, quienes son los más afectados por X razones; por la violencia colombiana, actualmente estamos viviendo una violencia provocada por el ELN y disidencias de las FARC ¿Cómo actuaría usted frente a estas violencias?

Ó.I.Z.: Mire, las propuestas son para todos los colombianos en todos los sectores, le hablé del de los jardines infantiles que afecta positivamente a la mujer, le hablé de la propuesta para los jóvenes, para el desarrollo de empleo en sectores muy importantes, empleos bien remunerados; pero hay una deuda con el campo que es innegable, es donde más se sienten los problemas, donde más pobreza hay, donde más informalidad hay, donde hay poca presencia del estado. El problema de las disidencias de las FARC y el ELN es el narcotráfico, que ellos lo han usado para fortalecerse como organizaciones criminales.

Ese es un problema que hay que enfrentar con una gran decisión, con una gran presencia de la fuerza pública; copando territorios y espacios. Por eso yo hablaba de bombardear y de acabar, acabar con los laboratorios, porque ahí se les acaba la fuente de financiación a estas organizaciones criminales. Y tenemos un problema, es que estas organizaciones criminales utilizan Venezuela como retaguardia estratégica. Se van a Venezuela, allá controlan el negocio del narcotráfico, hoy el cincuenta por ciento de la coca que produce Colombia sale por Venezuela con la complacencia de la dictadura de Venezuela y las fuerzas militares venezolanas, y protegen a las organizaciones criminales en Colombia; entonces tienen el negocio de la coca allá y vienen a delinquir y hacer actos terroristas en Colombia, atentar contra la población, a generar desplazamiento, miedo, terror, atentar contra nuestros policías, soldados contra la población civil, entonces por eso hay que el corazón del negocio.

¿Qué es el narcotráfico? Si no atacamos el narcotráfico. Pues estos grupos van a seguir creciendo. Hoy tenemos a pesar de que en el proceso supuestamente de negociación de las FARC en La Habana entregaron como ocho mil armas, hoy tenemos otra vez catorce mil hombres armados al margen de la ley. Producto del narcotráfico, que los ha fortalecido.

360: Ahora ¿Qué opina usted del proceso de paz? Y si usted llega a ser presidente, ¿Cómo continuaría con este?

Ó.I.Z.: Esto, bueno, hay que cumplir lo he dicho, pero hay que hacerle ajustes; al menos el lograr que quienes cometieron crímenes atroces y delitos de lesa humanidad, reclutamiento de niños, violación, abortos -que cuántos practicaron en mujeres-, esos crímenes de lesa humanidad: paguen; Así sea pena reducida, pero paguen como lo establece el propio acuerdo, y no puedan ser elegidos en el congreso. Ese es el acto mayor impunidad que puede cometer la sociedad y pensando una negociación con el ELN pues eso es muy importante, porque seguramente el ELN dirán “no deme de punto de partida lo que le concedió a las FARC”, y no podemos permitir esa impunidad total tenemos que hacer unos ajustes, yo respetaría el acuerdo, pero hay que hacer unos ajustes.

LEER TAMBIÉN: Lideraré a Colombia con ejecutorias que marquen un camino: Óscar Iván Zuluaga

360: ¿Reforma pensional o laboral? ¿Alguna está entre sus propuestas?

Ó.I.Z.: Se necesitan, se necesitan. La pensional creo yo que tiene un propósito claro: acabar el subsidio de las pensiones altas, respetando los derechos adquiridos, el que ya la tiene, ya la tiene y seguramente hay que dar un régimen de transición a los que están próximos, pero no podemos sostener ese subsidio pensional para las pensiones más altas; te cotizan el salario más alto en los últimos diez años de vida laboral y salen las pensiones que tienen un subsidio que es injusto en la sociedad colombiana, yo prefiero en vez de tener ese subsidio injusto; permitir un millón y medio de colombianos mayores de sesenta y cinco años que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, reciban un ingreso solidario equivalente al valor de una pensión, equivalente pero para que puedan tener una vejez digna como si fuera su pensión.

Yo creo que eso lo necesita la sociedad colombiana, porque es injusto ver una persona de esa edad, sufriendo hambre, viviendo en la calle, en los campos. Me parece que eso es lo que necesita hacer el país en términos de equidad, la laboral creo que se necesita, pero no para quitarle derechos a los trabajadores, sino pensar en cómo incentivar la formalización.

Por ejemplo se puede crear un régimen especial para estudiantes como existen como Sudáfrica y en Europa, el estudiante estudia y se puede emplear por horas, o el fin de semana o un día y eso le sirve para acumular experiencia para generar unos ingresos, pero no podemos hacer que, que lo contraten por fuera, que le paguen como por fuera de la nómina; entonces hay que crear un régimen especial para que consulte esa realidad, que el estudiante mientras esté estudiando, pueda tener un ingreso y es un ingreso que le da protección. Eso es reforma bien interesante y que permitiría que los estudiantes pudieran acumular experiencias, superar ese obstáculo del primer empleo, y eso requiere un ajuste en las normas.

360: También es pertinente mencionar que hay otra reforma que a los colombianos siempre nos angustia y es ¿Reforma tributaria?

Ó.I.Z.: pero yo lo haría con una filosofía distinta, y es revisar el gasto, siempre hablamos de subir impuestos, yo digo, miremos el lado del gasto; aquí hay mucho derroche, hay entidades duplicadas, innecesarias; ya le dije lo del congreso por ejemplo, las contralorías, y lo mismo se puede hacer con consejerías, hay diecisiete, se crearon siete agencias nuevas en el pasado gobierno.

Hacer una cirugía de gasto burocrático hacer cirugía para reducir empresas y entidades que duplican labor, esa es una reforma muy importante desde el punto de vista fiscal y la otra que yo haría es acabar el cuatro por mil, porque eso afecta mucho la economía a los hogares y a la pequeña y mediana empresa y hacer un esfuerzo es en reducción de gasto, y haría un gran esfuerzo en digitalización y profesionalización de la DIAN profesionales en la DIAN mucho más capacitados para poder enfrentar la evasión, los delitos económicos, y para incentivar la formalización. Por esa vía podríamos tener muchos más colombianos y muchos más ingresos sin tener que subir los impuestos antes bajándolos revisándolos.

360: Como colombianos nos preocupa, y más por algo que mencionábamos anteriormente y es el tema de la violencia, relaciones con Venezuela ¿Las restablecería? ¿No las restablecería? ¿Qué opina frente a este tema?

Ó.I.Z.: No relaciones con la dictadura, es que Venezuela hoy no solo es una dictadura, sino que es un estado mafioso; o sea cómo vamos a tener relaciones diplomáticas con un país que protege a los a los a los terroristas, a las disidencias de FARC y el ELN y que permite el negocio del narcotráfico. Eso no es posible, yo creo que una democracia como la colombiana hay que respetarla, tenemos una traición, -somos la democracia más antigua en América Latina-

¿Qué haría yo? Una gran cruzada para presionar una salida democrática en Venezuela. Lograr que Venezuela tenga elecciones libres e independientes y presionar una salida democrática ¿Qué haría yo también? Permitiría un flujo de comercio en los estados fronterizos.

Creo que es por razones humanitarias. Hoy existe por Paraguachón en la Guajira, lo haría por Cúcuta. Porque al otro lado de la frontera, en los tres o cuatro estados limítrofes viven millones de Colombia; entonces creo que por razones humanitarias se puede hacer. Pero eso no implica que haya que reanudar relaciones diplomáticas.

Le puede interesar:  Consejo de Estado anula personería jurídica de partido político de Daniel Quintero y Juan Carlos Upegui

360: Nos preguntan ¿Qué piensa de la legalización de la marihuana de forma medicinal y recreativa?

Ó.I.Z.: Yo estoy de acuerdo con el cannabis medicinal, no con la recreativa no estoy de acuerdo con legalizar la recreativa ni ninguna otra droga. Yo únicamente creo que vale la pena lo del cannabis medicinal ¿Por qué? Primero, porque tiene un uso específico, que es medicinal. Tiene proceso de industrialización y ya es una es un mercado legalizado en el mundo, pero que tiene un propósito y un fin específico con eso estoy de acuerdo, lo he planteado incluso como uno de los ejes para la sustitución de cultivos, el cannabis medicinal. Pero no legalizar cannabis recreativo o legalizar la droga.

360: Actualmente usted emprendió un camino a la presidencia solo; por el tema de las coaliciones, no participó en ninguna, no pertenece a ninguna, ¿Cómo va a ser ese camino?

Ó.I.Z.: Pues, no están solo, porque el Centro Democrático es el partido mayoritario en Colombia; son millones, millones de colombianos los que nos acompaña, millones de colombianos que son testigos de lo que significó el Centro Democrático por ejemplo para devolverles la seguridad a los colombianos ¿Cómo ha librado nuestro país de la adversidad? Esos millones de colombianos que salimos a votar el no y ganamos; ganamos ese referendo, ese plebiscito del año 2016. Ese mismo espíritu es el que hoy tenemos ¿Cómo? Saliendo a la calle, escuchando; mi campaña Soy todo oídos, para escuchar a los ciudadanos, sus problemas de carestía en los alimentos, sus preocupaciones de seguridad, sus preocupaciones con la lucha contra la corrupción, con la necesidad de empleo, con los problemas de salud.

Twitter C.D.

Entonces, ahí es donde nosotros estamos concentrados y por eso mi campaña y mi coalición, es con el ciudadano; porque es lo único que vale. A mí nunca me preguntan en la calle si estoy aliado con otros partido, no, me preguntan es qué vamos a hacer con este costo los alimentos, que el pan ya no vale doscientos, sino quinientos pesos, o que se duplicó el precio del huevo, de la carne, del aceite, o del arroz, o de la leche. Eso sí es lo que le preocupa a un ciudadano, y por eso nuestra conexión es con ese problema del ciudadano.

360: Perfecto, seguido esto, si los ciudadanos somos los que vamos a salir a la calle y elegir; si la mayoría de ciudadanos lo escoge para segunda vuelta y ahí empezarán a sonar nuevas alianzas -tal vez no nos diga nombres-, pero, ¿Qué tendría que tener el candidato que quiera ser parte de su alianza, que quiera ser parte de su gobierno, que se quiera sumar al cambio que usted propone?

Ó.I.Z.: Pues primero que esté de acuerdo con las propuestas y que sienta que lo que yo le estoy proponiendo interpreta los problemas del país, y obviamente la regla de la democracia es uno lograr la mayoría. Entonces yo espero enamorar a los colombianos, convencerlos con el trabajo de que tengo las mejores soluciones para los problemas de ellos y que ese sentimiento sea mayoritario para ganar la presidencia.

360: ¿Cuál cree usted -que si digamos que mañana se postulara usted como presidente de Colombia- que va a ser el mayor reto que se va a encontrar?

Ó.I.Z.: Pues son muchos, pero tal vez el más importante fue el de la primera pregunta. Cómo mejorar el ingreso de las familias, de los hogares, para mejorar la calidad de vida. Si hay dinero, todo funciona; hay alegría, hay felicidad. Si hay oportunidades de empleo bien remunerado, cae la delincuencia, mejora la seguridad, todo gira. Alrededor de poder generar ingresos, lo que necesitan los ciudadanos es eso para salir de la pobreza, para tener mejor calidad de vida, para que un joven pueda soñar y sentir que hace realidad sus sueños; y si no nos enfocamos en eso, pues difícilmente vamos a poder lograr ese gran salto como sociedad de mejorar el ingreso, porque eso significa mejorar las condiciones de vida.

360: ¿Cuál es el mensaje de esperanza que le quiere dar a usted a los colombianos que en este momento nos leen?

Ó.I.Z.: Quiero decirles que tengo el conocimiento, la experiencia y la trayectoria para servirle a Colombia, y para ayudar a solucionar problemas centrales de los colombianos: en temas de seguridad, en términos de empleo, en términos de lucha contra la corrupción, en términos de salud, de vivienda que es injusto que un colombiano pague esos arriendos, cuando en vez de pagar ese arriendo, podría pagar la cuota de su techo propio y lo que necesita es un estado que le ayude a dar garantías, que le rebaje la cuota inicial, porque los colombianos son buenos y pagan, pero necesitan que crean en él, que haya un estado que le ayude y le facilite. Eso es lo que yo le ofrezco a los colombianos, y por eso quiero ser presidente.

360: Preguntan ¿Cómo califica la gestión del gobierno saliente? ¿Qué cree que hizo bien y en qué cree que falló?

Ó.I.Z.: Tiene cosas positivas, me parece que el manejo de la vacunación, de la pandemia y la economía se reactivó; me parece que programas como Ingreso solidario son buenos, el día sin IVA, creo que lo de la matrícula cero le ayudaban cientos de miles de estudiantes, y el subsidio de vivienda ha sido muy importante.

Creo que se equivocó por ejemplo con el manejo de la crisis del año pasado, cuando en las protestas en Buenaventura, los grupos al margen de la ley lo bloquearon treinta y cinco días, yo lo hubiera militarizado desde el primer día porque con eso: afectaron a los colombianos, afectaron las empresas, afectaron el suministro de bienes, se generó carestía; yo creo que ese es un tema que yo hubiera manejado de una manera diferente, sería mucho más ambicioso en los temas sociales, en estas reformas que he hablado en materia fiscal, en materia pensional, en materia laboral -que no se hicieron suficientemente en estos años-.

Yo no hubiera tomado, por ejemplo, el artículo que modificó la ley de garantías en la ley de presupuestos. No hubiera aumentado esa planta de personal de la procuraduría. Porque el estado necesita darle ejemplo a los ciudadanos de austeridad, de ahorro.

360: Bueno, actualmente la FAO mencionó a Colombia en la lista de países con crisis alimentaria; pero el gobierno colombiano responde que esa crisis no existe. ¿Qué opina usted?

Ó.I.Z.: Pues miremos cuáles son los factores que menciona ese informe la FAO. Primero Venezuela: son dos millones de migrantes, eso es algo que le llegó a Colombia y que Colombia ha tenido que atender con un sentido humanitario; eso ha generado una gran presión. Segundo, un problema de desplazamiento, que es derivado de esta presión del narcotráfico de las organizaciones criminales, que están expulsando las personas del campo; me parece que eso es un tema muy delicado.

Y obviamente hay que reconocer que esta pandemia es la crisis más grande de la humanidad en los últimos cien años, y eso ha generado efectos donde ha aumentado el hambre. Esa es la verdad y hay que reconocerlo, y por eso creo que tiene que haber una acción mucho más decidida en un programa como ingreso solidario; hoy lo reciben tres millones de familias de las siete y medio millones que viven en condiciones de pobreza, tres millones de personas.

Entonces tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque no podemos permitir que haya hambre. Hay seiscientos mil niños en condiciones de desnutrición, ya le dije que lo que haríamos en jardines infantiles para que nunca más un niño se acueste con hambre; y mi propuesta para llegar a las personas mayores de sesenta y cinco años que hoy padecen hambre, hay que darles un ingreso solidario para que puedan comprar alimento que necesitan y puedan acostarse sin hambre. Ahí hay una propuesta de fácil implementación rápida para combatir el hambre que es una preocupación muy sentido hoy en Colombia.

360: Hablando de ingreso solidario y otro tipo de programas de subsidios que hay en Colombia; existen o han existido múltiples denuncias por personas que reciben subsidios, pero son personas que no los necesitan, que en el día del estudio probablemente pareció y dijeron, “ay sí, ellos lo merecen” pero si uno va a la realidad, uno dice, “hombre, esta persona no lo necesita”, hay personas que se están muriendo de hambre, y no lo tienen, ¿Qué hacer para depurar estos sistemas?

Ó.I.Z.: Así es, hay que hacer una gran ofensiva, yo creo que en eso tienen que ayudarnos mucho las denuncias ciudadanas, porque nadie mejor que el ciudadano sabe cuándo llega de manera injusta un subsidio de estos; yo cada rato recibo esa denuncia y me lo dicen con nombre y apellido propio. Ahí tiene que haber una denuncia inmediata, los ciudadanos nos pueden ayudar, depurar esas bases de datos, una acción decidida con los alcaldes para que hagan una revisión en cada municipio; los alcaldes menores en los barrios, para poder depurar esos listados y tener la certeza que los subsidios y esas ayudas las reciben quienes realmente los necesitan.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Miguel Uribe en Conversaciones 360 «Necesitamos que el Centro Democrático siga siendo el muro de contención contra el populismo de izquierda»

360: Nos hacen otra pregunta, ¿Quién sería su vicepresidente? ¿Ha pensado en cabal? Una parte de Colombia, apoyaría esa idea.

Ó.I.Z.: La verdad no he pensado, yo creo que falta todavía unas semanas para tener claro eso.

Y pues oportunamente tendré que tomar esa decisión; por supuesto que la doctora Maria Fernanda es una persona capaz, preparada que ha demostrado su liderazgo, hoy es una candidata al senado y que va a lograr una votación muy importante. Pero no, todavía no tengo una definición en eso, todavía no lo he pensado.

360: Otra pregunta que nos hacen acá es ¿El porte de armas va a seguir? ¿O se va a dejar? ¿Qué opina al respecto?

Ó.I.Z.: No, yo creo que en algunas regiones del país que tienen -sobre todo en zonas rurales-, unas amenazas tan evidentes, yo creo que puede el porte de armas funcionar como funcionó en el pasado. Requería unas autorizaciones especiales de las brigadas hay que garantizar que esto no genere corrupción. Pero hay algunas zonas, donde la amenaza, la seguridad personal; sobre todo para los que viven en las fincas, los que tienen que transitar por las vías rurales y en grandes distancias, que seguramente justifica el tema del porte de armas.

360: Seguimos con las preguntas de las personas y acá nos dicen ¿Qué propuesta tiene para para apoyar el desarrollo de nuevas empresas?

Ó.I.Z.: Pues ya hablé, desde el colegio casi con el tema del emprendimiento; y tengo una política de pequeña y mediana empresa. Primero darle una gran prioridad en las compras públicas, que las compras públicas le den una gran prioridad a la pequeña y mediana empresa. Segundo en crear unas líneas de crédito especiales, para que le den movilidad a los activos que tienen esas pequeñas y medianas empresas. Tercero, una línea especial de largo plazo para que puedan adquirir bienes de capital. O sea, pequeñas y medianas empresas que estén dispuestas a comprar maquinaria para mejorar sus niveles de producción y su productividad, que tengan unas líneas de crédito a diez años, que les permita con el crecimiento de su negocio, poder atender estos créditos; y generar toda una estrategia, para también insertar en la economía internacional.

Y que estas pequeñas y medianas empresas no solamente piensen en producir para Colombia, sino también llevarlas a los mercados internacionales; una gran estrategia de acompañamiento, de apoyo para que puedan ser exitosas en los mercados y exporten. Porque una empresa cuando exporta crece mucho y se vuelve competitiva en el mundo.

360: Bueno acá dicen ¿Cómo piensa frenar la devaluación y ayudar a la revaluación?

Ó.I.Z.: Bueno, la devaluación primero hay que entenderla porque se está generando: primero, digamos hay mucho nerviosismo en los mercados internacionales por el COVID-19, es un tema que no está resuelto; fíjese lo que hemos tenido en Europa en muchos países finalizando el año/a principio de este año, de que se iban a cerrar nuevamente los países, entonces hay nerviosismo. Lo segundo, hay reconocer que se ha debilitado el nivel de deuda de Colombia, entonces hay mucha más preocupación de los mercados de que si Colombia no hace unas reformas de fondo, el país va a ser menos competitivo y le va a costar mucho más trabajo pagar la deuda. Y tercero, el actual ambiente político genera riesgos, los mercados están temerosos que Colombia pueda llegar a un gobierno de izquierda populista, y eso genera nerviosismo; y al generarse nerviosismo, pues muchos quieren retirar sus dineros de Colombia, genera una gran presión para comprar dólares, y esto ha generado un efecto y una presión adicional que ha hecho devaluar nuestro peso mucho más comparado con otras monedas.

360: ¿Qué opina de enseñar finanzas desde el bachillerato? Es un tema que muchos sienten miedo a afrontar.

Ó.I.Z.: Yo he dicho lo de la educación, transformar la educación media al grado diez y once. Para que sean orientados al trabajo y al emprendimiento. Y necesariamente en esa filosofía, hay que crear un módulo: de finanzas, de educación financiera. Y yo creo que eso le permitiría tener a un joven, desde los quince/dieciséis años, elementos para poder su vinculación al mercado laboral, y de tener un mayor conocimiento en las finanzas.

360: Ya lo podría invitar a usted a que nos diga ¿cuál es el mensaje final que le quiere dar a todos nuestros seguidores?

Ó.I.Z.: No, yo los invito a que me den la oportunidad y me acompañen con su voto, que me den la oportunidad de ser presidente de Colombia para ayudar en la solución de estos problemas; repito, tengo la experiencia, la trayectoria, el conocimiento. A lo largo de mi vida que está expuesta, mi vida ustedes la pueden consultar, mi hoja de vida, mi trayectoria. Quiero, amo a mi país. Y quiero servir a ayudar a solucionar muchos de los problemas que agobian a los colombianos en el día a día.

Puedes ver esta entrevista completa en nuestro Instagram 360radioco

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]