Pablo Gómez Zea, gerente de Enviaseo detalla las estrategias de la empresa para transformar la gestión de residuos

Desde programas de sensibilización hasta la expansión del servicio son los planes del nuevo gerente de Enviaseo

Compartir

Pablo Gómez Zea, gerente de Enviaseo, se refiere a las estrategias innovadoras que la empresa está implementando para transformar la gestión de residuos en Envigado y otros municipios de Antioquia.

360 Radio: Para empezar, ¿qué sensaciones tiene al llegar a una empresa como Enviaseo?

Pablo Gómez: La sensación es de un reto, de una responsabilidad muy grande con todos los envigadeños, con todas las personas que hacen parte incluso del área metropolitana porque no solamente prestamos servicios en el municipio de Envigado de la recolección de basuras y el tema del alumbrado público que también viene funcionando en Enviaseo desde hace dos años.

Entonces la verdad es una sensación de responsabilidad y un reto muy importante.

360 Radio: ¿Cuáles eran esas estrategias que se implementarán o que se quieren implementar desde su gerencia?

Pablos Gómez: De entrada, le estamos apuntando al tema de una mejor sensibilización, pero eso aunado al tema de la imposición de medidas correctivas, aprovecho el espacio para aclarar, que no es Enviaseo que impone las multas policías de conformidad con el Código Nacional de Policía, sino que es la Policía Nacional o en su defecto la inspección de Medio Ambiente que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio.

Entonces fundamentalmente, trabajar de manera articulada y coordinada con estas otras dependencias y autoridades para que en caso tal de que digamos aquellas personas indisciplinadas con los días y las horas en las cuales se deben sacar las basuras a los puntos de disposición, si no atienden el llamado de digamos de manera pedagógica que sean esas autoridades que entonces impongan las respectivas multas.

360 Radio: Justamente en ese trabajar de manera coordinada, ¿cómo será el trabajo con la ciudadanía?

Pablo Gómez: Tenemos un programa que viene incluso desde la anterior administración del alcalde actual, Raúl Cardona, que continuó en la administración del doctor Braulio. Vuelve el programa de los amigos del barrio, que son aproximadamente 30 funcionarios que están recorriendo las calles del municipio de Envigado articulándose con el ciudadano de a pie, yendo casa por casa, puerta a puerta, atendiendo las respectivas necesidades e identificando esos puntos críticos que infortunadamente tenemos en la ciudad.

Por redes sociales y todos los medios digitales también se viene haciendo un trabajo muy importante y este es un canal directo con la comunidad, en el cual recibimos la respectivas quejas y reclamos. Además de ello, también con las Juntas de Acción Comunal, de hecho, tuvimos un acercamiento muy importante con aproximadamente 55 personas de la respectivas Juntas de Acción Comunal, son ellos la voz, las personas que lideran la ciudadanía en los diferentes barrios. Entonces la idea es trabajar muy de la mano también con los líderes y aquellas personas que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal.

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reveló presuntos hechos de corrupción en Alcaldía de Medellín durante administración de Daniel Quintero

360 Radio: Antioquia tiene este momento un problema serio con los lugares de disposición de residuos, ¿cuál es la posición de Enviaseo y cuáles son las estrategias que se van a implementar para afrontar esto?

Pablo Gómez: Para nadie es un secreto y es de suma importancia atender de pronto algunas situaciones importunadas y están sucediendo. Vengo con el reto de tratar de implementar el tema de los orgánicos.

Estamos visibilizando o viabilizando unas pruebas piloto de rutas de recolección de residuos orgánicos, ya que el 60% de las basuras que producimos diariamente corresponden a residuos orgánicos. Entonces quiero apuntarle a esta ruta y obviamente el tema de reciclaje que se viene trabajando desde hace varios años e infortunadamente a veces se queda corto.

Por eso queremos llegar de entrada con unos programas o sensibilizaciones a las instituciones educativas del municipio tanto públicas como privadas, involucrando a los niños que yo pienso son ese pilar que puede transformar a corto plazo todo este tema de la disposición final de los residuos.

También tenemos que pensar en la economía circular y que los residuos que generamos diariamente no vayan directamente a un relleno sanitario, sino que pueda entrar a ser parte de esta economía.

360 Radio: ¿Cómo mide Enviaseo su impacto ambiental y social, y cuáles son sus metas en torno a la sostenibilidad?

Pablo Gómez: En Enviaseo somos compromiso ambiental pienso que tenemos unos obstáculos jurídicos, es un tema que no depende solamente de un municipio, sino hay que seguir legislando por parte del Congreso que son quienes se encargan de impartir esas nuevas legislaciones.

Se viene haciendo un trabajo interesante a partir de 2019 con la nueva legislación de los recicladores, la Corte Constitucional también ha emitido algunos pronunciamientos importantes para reivindicar ese ese trabajo.

Estamos analizando la posibilidad de trabajar más articuladamente con las empresas de reciclaje y con el tema de orgánicos para cumplir a cabalidad con todo lo que en el papel digamos se quiere se quiere plasmar, pero que desafortunadamente hay veces en la realidad no se termina haciendo.

Le puede interesar:  CEO de Doppelmayr Colombia, líder en movilidad por cable, explicó los retos de la empresa para este 2024 y su crecimiento en el mercado

360 Radio: ¿Cómo definirían las relaciones con otras empresas? Ya que, pues como lo mencionaba en un principio, no sólo tienen presencia en Envigado sino en otras partes de Antioquia.

Pablo Gómez: Tenemos varios relacionamientos, incluso desde principios de año que llegué a esta gerencia hemos establecido relaciones con empresas de servicios públicos de otros municipios, especialmente del oriente antioqueño, también del occidente, vamos al nordestes, porque desde esta administración queremos hacer un trabajo muy articulado no solo en el municipio de Envigado, sino con todas las empresas de servicios públicos de varios municipios del departamento, y en especial con los del Valle de Aburrá.

Planes de Enviaseo para el futuro

360 Radio: ¿Cuáles son los planes de expansión o de desarrollo Enviaseo a corto y largo plazo?

Pablo Gómez: A corto plazo seguir expandiendo el servicio en otros municipios, no te digo que participar directamente, porque ya en el pasado se tuvieron algunas experiencias que infortunadamente no se pudieron continuar por determinadas razones, pero sí queremos que Enviaseo se vuelva un aliado en varios municipios del departamento. Trabajar mancomunadamente, coordinadamente con aquellos que estén más a la vanguardia en unos temas.

Nosotros llevamos 26 años operando como empresa de aseo, se ha hecho muy bien, pero la idea es seguir mejorando y que a la final se pueda aportar al tema medioambiental, pero que la ciudadanía y la gente esté contenta con el tema de la recolección de basuras y también con el alumbrado público.

360 Radio: ¿Cuál es ese mensaje que le da usted a las personas que terminan siendo beneficiadas con los servicios de Enviaseo?

Pablo Gómez: Aquellos que son juicios, por decirlo de alguna manera, sigan así, sacando la basura, especialmente los días y en las horas adecuadas. Diariamente son más de 250 funcionarios que están trabajando en esta hermosa empresa para que Envigado siga siendo uno de los municipios más lindos, no solo del departamento, sino de Colombia.

Pero infortunadamente esas personas indisciplinadas nos hacen ruido, nos hacen ruido, pero yo sé que son muchas más aquellas que quieren que este municipio siga siendo uno de los municipios más limpios del Área Metropolitana.

LEA TAMBIÉN: Inflación y el Fenómeno de El Niño: JP Morgan analiza el impacto en los precios

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]