Resultado Lotería del Valle hoy: último sorteo 19 de noviembre

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La emoción volvió a sentirse en el suroccidente colombiano con una nueva edición de la Lotería del Valle, uno de los juegos de azar más reconocidos y tradicionales del país. Con más de 90 años de historia, este sorteo continúa premiando la suerte de miles de apostadores cada semana, mientras apoya programas sociales y de salud en la región.

Resulado Lotería del Valle Hoy 19 de noviembre

El sorteo de este miércoles 19 de noviembre de 2025 entregó millonarios premios como el mayor por $9.000 millones de pesos. Los resultados oficiales fueron los siguientes:

Número Ganador:   6130
Serie: 303

Premios Secos Entregados

Además del gran premio, la Lotería del Valle repartió múltiples Premios Secos en distintas categorías.

Resultados Lotería del Valle - Secos

¿Cuándo juega la Lotería del Valle?

Los sorteos se realizan cada miércoles a las 10:30 p. m., con transmisión en vivo a través de Telepacífico y las plataformas digitales oficiales, garantizando total transparencia gracias al uso de baloteras electroneumáticas.

Los ganadores disponen de 30 días hábiles para reclamar sus premios. Los menores a $20 millones pueden cobrarse en puntos de venta autorizados o con loteros oficiales, mientras que los superiores deben gestionarse directamente en la sede de la Lotería del Valle en Cali (Calle 9 #4-50).

Para hacer efectivo el cobro, se requiere presentar el billete original firmado, una fotocopia de la cédula, fotocopia del billete ganador y certificación bancaria vigente.

Con esta nueva jornada, la Lotería del Valle reafirma su compromiso con la transparencia, la tradición y la fortuna que cada semana acompaña a miles de jugadores en Colombia.

Nueva caída de Nequi este 19 de noviembre: esto se sabe

La caída de Nequi sorprendió a usuarios en todo el país cerca de las 6:30 p. m., cuando la aplicación dejó de permitir el ingreso y solo mostraba el mensaje: “Trabajamos para estar disponibles pronto”. Las quejas se multiplicaron en redes sociales y en plataformas de monitoreo como Downdetector, donde se registró que el 50 % de los reportes se relacionaba con fallas en la app y un 40 % con el inicio de sesión.

¿Qué pasó con Nequi?

En su portal de estado, Nequi confirmó que la mayoría de sus servicios estaban fuera de operación. Entre los fallos más críticos del 19 de noviembre estuvieron los envíos entre cuentas Nequi, transferencias hacia y desde Bancolombia, retiros en cajeros, transacciones con corresponsales, pagos y recargas por PSE, y pagos con QR.

Nequi fortalece su seguridad con control de topes y consolida su liderazgo digital en Colombia
Foto: Redes

La única función estable fue el uso de la tarjeta Nequi, que continuó operando en compras presenciales.

La intermitencia también afectó a la app de Bancolombia, generando una jornada de quejas, pantallazos de error y humor negro en redes, donde las etiquetas #Nequi y #Bancolombia se volvieron tendencia. Para muchos, esto representó un bloqueo total en su rutina de pagos diarios.

Desde la plataforma insistieron en tres recomendaciones: no repetir transacciones, para evitar movimientos duplicados; no desinstalar la aplicación, porque no resuelve el problema; y esperar la confirmación oficial antes de intentar nuevos ingresos o movimientos.

Servicios de Nequi que no funcionan hoy

Nequi confirmó a través de su sección oficial de «nuestros servicios Nequi», donde la plataforma suele actualizar en tiempo real el funcionamiento de cada canal, que este 19 de noviembre enfrenta una interrupción amplia que afecta buena parte de sus operaciones.

  • Ingreso App Nequi: interrupción mayor
  • Envíos a Bancolombia: interrupción mayor
  • Envíos entre Nequis: interrupción mayor
  • Envíos de Bancolombia a Nequi: interrupción mayor
  • Retiros de cajero: Interrupción mayor
  • Retiros de corresponsales Nequi: interrupción mayor
  • Retiros de corresponsales Bancolombia: interrupción mayor
  • Recargas PSE: interrupción mayor
  • Recargas corresponsales Nequi: interrupción mayor
  • Recargas corresponsales Bancolombia: interrupción mayor
  • Pagos por PSE: interrupción mayor
  • Tarjeta Nequi: operacional
  • QR Entrecuentas: interrupción mayor

El episodio se suma a una larga lista de fallas recientes. Hace casi un mes, el 20 de octubre, Nequi y otros bancos atribuyeron una caída masiva a problemas globales en Amazon Web Services (AWS). Hasta el cierre de la noche de este miércoles, la entidad no había emitido un comunicado oficial explicando el origen del fallo, pero sí ha dado respuesta a varias publicaciones.

Aeropuerto Almirante Padilla inicia renovación histórica para impulsar el turismo en La Guajira

Las obras para ampliar, adecuar y modernizar el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha ya están en marcha. Con este proyecto, considerado uno de los más importantes para la movilidad aérea en La Guajira, las autoridades buscan reducir los tiempos de abordaje, renovar por completo la fachada de la terminal y elevar el nivel de confort que reciben los pasajeros.

Panorama general: La transformación del aeropuerto tendrá como sello distintivo un nuevo diseño arquitectónico inspirado en la cultura Wayuu. La fachada incorporará patrones geométricos y una paleta de colores característica de la región, con el propósito de ofrecer a los viajeros una experiencia más cercana a la identidad local desde el mismo momento en que arriban o despegan.

La iniciativa cuenta con una inversión de 49.980 millones de pesos y un plazo de ejecución de hasta dos años. Con estas intervenciones, el aeropuerto espera ampliar de manera sustancial su capacidad de operación: pasará de atender alrededor de 628.000 pasajeros al año a un millón, incluyendo viajeros nacionales e internacionales.

Modernización del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha: inversión, avances y beneficios para La Guajira

Aeropuerto Almirante Padilla inicia renovación histórica para impulsar el turismo en La Guajira

Por qué es importante: Este salto en infraestructura no solo fortalecerá el funcionamiento de la terminal aérea, sino que también se proyecta como un motor clave para la reactivación económica de Riohacha y de toda la región guajira, que depende en gran medida del dinamismo turístico y comercial.

De acuerdo con las autoridades locales, la modernización del Almirante Padilla también abrirá la puerta a nuevas rutas y aerolíneas interesadas en conectar a Riohacha con más destinos del país y del exterior. La expectativa es que, una vez finalizadas las obras, el aeropuerto se consolide como un punto estratégico para impulsar el turismo cultural y de naturaleza, uno de los sectores con mayor potencial en La Guajira.

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Cafeterito Noche resultado hoy 19 de noviembre

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El sorteo Cafeterito Noche volvió a captar la atención de los jugadores habituales, quienes siguen este juego por su tradición en el Eje Cafetero y por la posibilidad de llevarse un premio millonario. Como cada noche, la combinación ganadora se conoció tras la transmisión oficial, manteniendo la emoción entre quienes apostaron su número favorito.

Resultado Cafeterito Noche 19 de noviembre

Número Ganador: 7726

La Quinta: 2

¿A qué hora juega Cafeterito Noche?

El Cafeterito Noche se juega de lunes a viernes a las 8:00 p. m.; los sábados a las 10:00 p. m.; y los domingos y festivos nuevamente a las 9:00 p. m. Para participar, los jugadores seleccionan una combinación de cuatro cifras entre 0000 y 9999, eligiendo también el valor a apostar, lo que determina el premio potencial.

Este mecanismo sencillo, acompañado de un sorteo televisado y auditado, ha permitido que el juego mantenga una reputación sólida en la región. Además, su disponibilidad tanto en puntos autorizados como en plataformas digitales facilita la participación de un público amplio y constante.

¿Cómo reclamar el premio?

Los ganadores deben presentar el boleto en perfecto estado, una copia legible de la cédula de ciudadanía y cumplir con el proceso de validación establecido por la entidad administradora. Solo mayores de 18 años pueden reclamar.

El número oficial del sorteo queda sujeto a la confirmación final de la entidad operadora, y como siempre, se recomienda verificarlo únicamente en canales oficiales.

Aunque el sorteo es administrado por Apostar Lotería S.A. y respaldado por el departamento de Risaralda, su influencia también se siente con fuerza en los departamentos de Quindío y Caldas, donde miles de seguidores participan de manera presencial o en línea. Este juego, que opera desde hace años, es uno de los más consultados en la región.

JetSmart confirmó la llegada de su avión número 50 y otros anuncios relevantes a la industria

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En una industria aérea marcada por la competencia y los cambios de consumo, JetSmart logró un avance que la coloca en una posición determinante en el mercado regional. La aerolínea ultra low cost confirmó la llegada de su avión número 50, la atención de más de 50 destinos y el récord de 50 millones de pasajeros trasladados desde su fundación.

a empresa proyecta cerrar 2025 con 15 millones de pasajeros transportados durante el año, un salto del 41 % frente a 2024. Con estas cifras, se posiciona como la tercera aerolínea con mayor número de usuarios en Sudamérica —sin contar el mercado doméstico de Brasil—, un dato relevante en un continente donde el tráfico aéreo sigue recuperándose y diversificándose.

JetSmart avanza en flota, pasajeros y operación regional

Para Estuardo Ortiz, CEO y fundador de JetSmart, el logro tiene un significado que va más allá de lo numérico. El ejecutivo aseguró que estos avances representan la confirmación del modelo operacional de la compañía y el impacto que ha tenido en miles de sudamericanos que han podido acceder a tarifas más bajas. Según él, más de 15 millones de personas volaron por primera vez en su vida gracias a la aerolínea, un dato clave para entender la expansión del segmento low cost.

El 2025 se convirtió además en el año de mayor crecimiento operacional para JetSmart, con un aumento de capacidad superior al 25 % frente al año previo. Su flota, compuesta por aeronaves Airbus A320 y A321, es una de las más jóvenes de la región, un atributo que la empresa destaca por eficiencia y sostenibilidad. Con una puntualidad que supera el 85 %, la aerolínea busca posicionarse como una opción competitiva no solo por precio, sino también por experiencia de viaje.

A lo largo de sus nueve años de operación, JetSmart ha conectado ciudades en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana. Más de 85 rutas han sido operadas en este periodo, impulsando turismo, empleo y desarrollo económico en diversas regiones del continente.

Esta combinación de expansión, tarifas bajas y flota moderna ha sido reconocida internacionalmente. Ortiz destacó que el modelo ha sido adaptado a las características de los mercados sudamericanos, lo que llevó a la compañía a recibir distinciones como Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica en múltiples ocasiones.

La aerolínea ya tiene una orden en firme con Airbus que le permitirá alcanzar 120 aeronaves hacia 2031. Esa expansión —según la compañía— estará enfocada en abrir nuevas rutas, ampliar la conectividad y seguir fortaleciendo la operación bajo el modelo ultra low cost.

Con esta nueva etapa, JetSmart busca consolidar su visión: hacer de la aviación una alternativa accesible para millones de personas en Sudamérica y sostener una operación moderna, sostenible y de crecimiento continuo.

Entre el ajustazo fiscal y la seducción política electoral: la crisis que nadie quiere nombrar

Faltando poco más de un mes para que termine el año 2025, los principales medios de comunicación y la atención mediática alrededor de uno de los temas más importantes del país —la mecánica política— terminan por obnubilar la discusión pública. Ese enfoque constante conduce a los ciudadanos al juego de las distinciones y de las fuerzas políticas a través de encuestas, intenciones de voto, escándalos que involucran al gobierno nacional, diferencias entre partidos e intrapartidistas —muchos aún no oficiales— que se dan entre precandidatos que buscan acomodar su visión y su proyección de cara a las próximas elecciones: hacia las consultas intrapartidistas que se acercan y hacia otras que ya están definidas.

Desde esa mecánica, los colombianos ingresan en la opinión pública tratando de ubicarse de acuerdo con las tendencias que se van marcando y con los argumentos preliminares de algunos candidatos: unos movidos por tendencias ideológicas y otros por emociones. Pero algo que sí es cierto es que esta ceguera preliminar —llamémosla así— bloquea la posibilidad de que los ciudadanos adopten una mirada sensata sobre las condiciones reales del país. Lo fáctico consiste justamente en comparar esa realidad escueta, llana y concreta con el ruido político que domina la conversación pública. Y, frente a ello, indistinto del candidato o candidata, indistinto de las discusiones o debates que hoy componen el argot público, persisten problemas de fondo y estructurales en el país.

Para este propósito, quiero referirme al problema silencioso de la crisis fiscal que enfrenta Colombia. Una crisis conocida a voces en el argot técnico, entre economistas y expertos que tratan de traducir esta información para que los colombianos en general la comprendan; pero el problema sigue siendo el mismo. Y las implicaciones de lo que se viene —si no encontramos una conjunción de idoneidad en la forma de manejar esta crisis fiscal— nos conducirán, desde luego, a un escenario complejo en términos tributarios.

De tal forma, los argumentos que quiero sostener aquí parten de una idea central: esta mecánica política desplaza la discusión sobre los principales problemas del país hacia el encantamiento seductor del propio juego político. Por ello, es necesario resaltar algunos datos fundamentales para entender cómo, en este gobierno, se ha hecho mella sobre los principales retos fiscales que tendrá Colombia en los próximos años, particularmente en el momento actual, marcado por la expansión del gasto y la ampliación presupuestal que ha puesto en vilo la estabilidad macroeconómica del país.

Uno de los puntos más importantes para comprender esta crisis es el aumento de los gastos por intereses, que ha generado una presión indudable sobre la inversión real de la nación, especialmente en lo relacionado con el servicio de la deuda y el incremento de las tasas aplicadas a esta. Según los datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, este aumento significativo ha impulsado la deuda y ha reducido un espacio fiscal que ya era limitado. De acuerdo con dichos datos, en la última década el rubro de intereses pasó del 2,2% del PIB en 2014 al 4,4% en 2024, con una proyección del 4,6% para 2025, lo que representaría el nivel más alto desde que se tienen registros, tal como se cita en el informe presentado por el Comité Autónomo ante el Congreso de la República.

Estos efectos y presiones también se reflejan en el aumento de los intereses de la deuda interna. Para el PIB de 2025, por ejemplo, este rubro pasó del 1,9% al 2,9%, y se espera que llegue al 3,3%. De manera complementaria, el mismo equipo técnico ha señalado que, bajo las condiciones actuales, el 31% de los ingresos tributarios deberá destinarse al servicio de la deuda durante los años comprendidos por la ley de regla fiscal.

En la misma línea, el incremento de los intereses internos es evidente cuando se comparan periodos. Entre 2004 y 2014 este gasto representaba el 2% del PIB, mientras que para 2025 alcanzará el 3,3%, según las proyecciones disponibles. Incluso si miramos la cifra de 2024 frente al promedio de aquella década, vemos un aumento similar: del 2% al 2,9%.

Asimismo, el Comité Autónomo determina en su informe que, de cara al mediano plazo —es decir, para los años comprendidos entre 2026 y 2035—, el promedio de los intereses representará alrededor del 4% del PIB. Esto equivale a 0,4 puntos porcentuales por encima de lo proyectado por el Gobierno Nacional en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Estas cifras prueban la evidencia del despilfarro de los recursos públicos por parte del Gobierno Nacional. Pese a dos reformas tributarias, el pago de los intereses asociados al servicio de la deuda está erosionando la capacidad de maniobra para la ejecución de proyectos de importante relevancia para el país, especialmente para enfrentar situaciones complejas de incertidumbre económica. Esta restricción se produce porque el incremento en el pago de intereses limita —de forma directa— la posibilidad de orientar recursos hacia inversión pública en la magnitud en que debería hacerse.

Debe recordarse que el crecimiento de los ingresos provenientes del recaudo tributario en Colombia, producto de las dos reformas que se llevaron a cabo, representó cerca del 4% del PIB para el año 2024. Sin embargo, este incremento no ha sido suficiente para compensar la presión creciente del servicio de la deuda.

Adicionalmente, el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra un incumplimiento en el balance primario neto estructural respecto de la regla fiscal. Según esta, dicho balance debía ubicarse en 0,9 puntos porcentuales del PIB en 2024, 0,6 en 2025 y 0,3 en 2026. Estas metas no corresponden con la progresión necesaria para garantizar una reducción sostenida del déficit fiscal. Todos estos datos provienen directamente del informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

En ese mismo orden, cuando se analiza el contexto internacional, la prima de riesgo de Colombia también presenta señales preocupantes. El CDS (credit default swap) a cinco años se ha mantenido rígido, lo cual se correlaciona con una percepción de desconfianza asociada al desorden fiscal y al gasto desmedido que ha caracterizado las recientes decisiones presupuestales, especialmente la ruptura de la regla fiscal frente a lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el año corriente y para 2026.

Según los datos del Informe de Política Monetaria correspondiente al tercer trimestre del Banco de la República, se estima un aumento en la prima de riesgo de 23 puntos básicos (pb), pasando de 232 a 255 de cara al año 2025. Este incremento refleja un deterioro acelerado en las expectativas de inversión extranjera directa, así como en las condiciones de financiamiento, entre otras consecuencias derivadas de la incertidumbre fiscal.

A ello se suma, además, el entorno internacional marcado por tensiones comerciales y la adopción de medidas arancelarias avanzadas por los Estados Unidos, junto con las consecuentes retaliaciones que se desprenden de los enfrentamientos verbales y actos simbólicos entre Donald Trump y Gustavo Petro. Este escenario incrementa la volatilidad y profundiza la vulnerabilidad de la economía colombiana frente a choques externos.

De esta manera, cuando analizamos en términos reales las cifras del Presupuesto General de la Nación para 2026, encontramos que la aprobación otorgada por el Congreso de la República asciende a 556,9 billones de pesos. Esto representa un incremento real de 31,1 billones de pesos frente al presupuesto del año actual, 2025, lo cual equivale a un aumento interanual del 5,9%.

Al poner la lupa sobre estos datos, y atendiendo a una nota explicativa del mismo presupuesto, se observa que el gasto primario establecido para 2026 corresponde a 454,5 billones de pesos. De este monto, una cifra particularmente llamativa —365,8 billones— se destina exclusivamente al funcionamiento del Estado. Esta proporción deja entrever, de manera concreta, las diferencias reales señaladas previamente y la crítica directa a la configuración de las partidas para 2026, que plantean numerosas preguntas sobre la administración juiciosa y financieramente responsable de los recursos públicos.

A su vez, se evidencia que solo 88,5 billones de pesos estarán destinados a la inversión, mientras que 100,25 billones —una cifra mayor que la inversión misma— se dirigirán al servicio de la deuda en Colombia. Según un análisis presentado por la Universidad Nacional de Colombia, este panorama global muestra la urgencia del rigor en la administración de los recursos públicos, el estado de marasmo en el que se encuentran las finanzas públicas frente a la deuda del fisco colombiano y la baja trascendencia que este problema tiene, en términos reales, para distintos actores económicos del país: empresarios, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como para la lectura que hacen las calificadoras de riesgo internacionales.

A ello se suma la creciente desconfianza de los empresarios para invertir en Colombia, la incertidumbre tributaria y la forma en que la administración deficiente de los recursos públicos se refleja en la inestabilidad política del país. Inestabilidad que, paradójicamente, no ocupa un lugar relevante en las discusiones de cara a las próximas elecciones, mientras los colombianos se entretienen con el comentario viral del candidato o candidata de turno.

Entre tanto, el bienestar de la ciudadanía se encuentra en juego, dadas las alzas tributarias que se anticipan y las posibles inestabilidades en variables como la inflación y otros fundamentales macroeconómicos que podrían impactar, incluso, al mercado laboral. Todo esto exige un Estado que actúe con rigor, juicio y responsabilidad para garantizar la estabilidad macroeconómica y la salud de las finanzas públicas.

Por: Andrés David Rico Salazar- @AndresDRico

Del mismo autor: Del populismo en el poder al populismo en campaña