Peajes en Colombia: aumentos graduales y cobro por valorización en vías 4G

Bajo la dirección de la ministra María Constanza García, el Ministerio de Transporte planifica un aumento estratégico en los peajes en Colombia y el inicio del cobro por valorización en vías de cuarta generación,

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El Ministerio de Transporte, bajo la dirección de la nueva ministra María Constanza García, está evaluando un aumento gradual en los peajes en Colombia. Este incremento se aplicará por zonas y se implementará en fases para minimizar el impacto en los ciudadanos.

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María Constanza García detalla estrategia de aumento gradual de peajes en Colombia

Panorama general: En una reciente entrevista con El Tiempo, la ministra García explicó que el aumento en las tarifas de peaje se definirá en las próximas semanas. La estrategia es hacer un aumento inicial seguido de otro en una etapa posterior. «Necesitamos hacer una subida estratégica para no impactar a las personas. Esperamos definir en este segundo semestre cómo será ese plan para restablecer las tarifas (…). Se puede barajar que no sea para todos (…), siempre se habló de una gradualidad», afirmó García.

Peajes en Colombia: aumentos graduales y cobro por valorización en vías 4GAdemás del ajuste en los peajes, el ministerio prevé el inicio del cobro por valorización sobre las vías de cuarta generación (4G) en las próximas semanas. El primer corredor donde se implementará este cobro será el tramo Barranquilla – Cartagena. La ministra García también señaló que se están revisando posibles desactualizaciones en el catastro para este proyecto.

Por qué es importante: La valorización es un tema controvertido. La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), bajo la presidencia de Juan Martín Caicedo, ha expresado su apoyo a la valorización en principio, pero también ha manifestado dudas sobre la viabilidad de su implementación en el corto plazo.

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Peajes en Colombia: aumentos graduales y cobro por valorización en vías 4GEn términos de reactivación férrea, la ministra García anunció la apertura de una licitación de Asociación Público-Privada (APP) para el corredor Dorada – Chiriguaná. Este proyecto es parte de un objetivo más amplio del Plan Nacional de Desarrollo para adjudicar 1,718 kilómetros de infraestructura férrea.

El Ministerio de Transporte también enfrenta desafíos presupuestarios debido a un recorte anunciado por el Gobierno en el Presupuesto de la Nación. La ministra García indicó que se han aplazado $1.4 billones en recursos destinados a la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Aeronáutica Civil. A pesar de estos recortes, se priorizarán algunos proyectos críticos para asegurar su continuidad.

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