¿Pensando viajar en 2024? Estos son los peajes más caros de Colombia

El pasado 16 de enero entró en vigencia el incremento del 2% sobre la tarifa de los peajes en el país, es por ello que como medio de comunicación hemos analizado los diez peajes más caros de Colombia, de acuerdo con las cifras de la ANI e Invías.

Compartir

El 16 de enero de 2024 entró en vigencia las nuevas tarifas establecidas por el Ministerio de Transporte a los peajes en Colombia, quienes son supervisados y controlados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cabe señalar que el aumento del precio de los peajes en Colombia, se estableció en la resolución 20243040001125, la cual señala que el alza en el costo de estos servicios serán proporcional al el Índice de Precios al Consumidor de la vigencia 2022 (13,12%).

Por lo cual a cada peaje se le suma el 2%, que corresponde a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) para los vehículos que transiten a lo largo y ancho del territorio colombiano. De igual forma la resolución señala que las concesiones que realizaron un alza previó a la emisión de decreto 050 de 2023, deberán ajustar sus precios con base al IPC del 2023, es decir, 9,28%.

Los 5 peajes más caros de la ANI y del Invias en Colombia

De acuerdo con Invías y la ANI quienes ya establecieron la nueva actualización de sus tarifas y entraron en vigencia a partir del pasado 16 de enero, este medio de comunicación analizó cuales son los peajes más caros de Colombia y que usted deberá tener en cuenta si transita por estás vías.

En primer lugar se encuentra el peaje de Pipiral (Meta), que se encuentra en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio y tiene un costo de 23.000 COP, el segundo lugar se lo lleva el peaje de Fuemia (Antioquia), que ante el alza del 2% establecido por MinTransporte, tiene un valor de 22.900 COP y cierra el top 3, el peaje Guaico (Caldas) con un una cifra de 21.000 COP.

Le puede interesar:  Antioquia y Bogotá son los sectores del país que más quemados por pólvora han reportado en diciembre

En cuarto lugar se ubica el peaje de Aburra, Antioquia (20.600), seguido por Pamplonita (19.700), Korán (16.200), Puerto Triunfo (15.300), Cocorna (15.300), Cerritos II (15.200) y Carimagua (15.200. El departamento que mayor alza registra es Antioquia, con cuatro de los diez peajes mencionados, seguido por Meta, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Córdoba. Cabe señalar que estás cifras fueron calculados sobre la categoría I, que establece la cifra para automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.

Para conocer más detalles del costo de los peajes de la ANI de clic aquí o de Invías de clic aquí.

Lea también: Gobierno emite decreto que oficializa el incremento del 13,12% en peajes

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]