La perforación petrolera en Colombia cayó 25,2% con respecto a noviembre de 2022

La actividad de taladros petroleros, según Campetrol, ha caído. Aunque hubo un leve aumento del 0,9% en noviembre, se han perdido más de 20,000 empleos. En octubre, la producción de petróleo aumentó un 2,8%, llegando a 778,000 barriles diarios.

Compartir

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, advirtió que la actividad de los taladros petroleros, la perforación petrolera, ha experimentado una disminución durante el último año.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En el mes de noviembre, se contabilizaron 116 taladros en funcionamiento, de los cuales 36 estuvieron dedicados a perforación y los restantes 80 se destinaron al reacondicionamiento. Este dato reflejó una reducción del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraban 152 taladros operando.

Sin embargo, este dato de noviembre refleja un incremento mínimo del 0,9% en comparación con octubre de 2023. La razón de este aumento se atribuye a la puesta en marcha del pozo delimitador Orca Norte-1 en la región del Caribe colombiano, realizado por Ecopetrol.

Cabe destacar que el promedio anual hasta la fecha actual se sitúa en 127 equipos en funcionamiento, reflejando una disminución del 11,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En otras palabras, se registra una reducción de 16 equipos en actividad.

Campetrol informó que, a pesar de un breve repunte a 128 equipos en julio, la cifra descendió progresivamente, alcanzando 115 en octubre y finalmente ubicándose en 116 en noviembre en cuanto a la actividad de taladros petroleros.

Disminución en actividad petrolera 

La disminución en la actividad de taladros ha resultado en la pérdida de empleo para más de 20,000 personas, según las estadísticas proporcionadas por la entidad.

Es importante señalar que, más allá de este año de retroceso, la actividad de taladros experimentó un ligero aumento en los primeros meses del año pasado, pero este crecimiento se debilitó a partir de septiembre.

Le puede interesar:  Banco Agrario destacó que su cartera del 2023 se acercó a los $21 Billones

En el mes de octubre de este año, la producción de petróleo alcanzó los 778,000 barriles diarios, registrando un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a la producción de gas, en octubre se comercializaron nacionalmente 1,072 millones de pies cúbicos, reflejando un aumento del 12,5% respecto al mismo mes de 2022 y un incremento del 0,9% en comparación con el mes anterior, según señaló Campetrol.

Lea también: Confianza industrial de los empresarios sigue en negativo: se ubicó en -7,1% en noviembre

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]