Confianza industrial de los empresarios sigue en negativo: se ubicó en -7,1% en noviembre

En noviembre de 2023, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) descendió al 12,3%, una caída del 2,4%, según Fedesarrollo. La disminución se atribuye a expectativas económicas y percepciones actuales, con aumentos en los niveles de existencias.

Compartir

Según una Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, en noviembre de 2023, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró un descenso del 2,4%, situándose en 12,3% frente al mes anterior.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta disminución se atribuye a una caída del 3,2% en las expectativas económicas a corto plazo, una reducción del 3,1% en la percepción de la situación económica actual y un aumento del 0,9% en los niveles de existencias.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI) de noviembre de 2023, marcó un -7,1%, disminuyendo 3,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esta disminución se explica por una reducción significativa del 16,6% en las expectativas de producción para el próximo trimestre, aunque el volumen actual de pedidos aumentó en 5,3% y el nivel de existencias disminuyó en 1,1% con respecto al mes anterior.

Confianza Industrial (ICI)

confianza industrial empresarial
Directora de Arte 360 Radio: Carolina Baldión.

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 77,6%, mostrando un aumento de 1,6% desde agosto de 2023. A pesar de este aumento, la percepción de las empresas sobre las condiciones sociopolíticas disminuyó en 7,0%, mientras que la percepción sobre las condiciones económicas mejoró en 1,7%.

En el ámbito de la construcción, se observó una disminución en la percepción sobre el ritmo de la actividad y la situación económica actual en comparación con el tercer trimestre de 2023, especialmente en la construcción de viviendas.

Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) suscribieron un convenio para identificar y prevenir el fraude en las empresas

Le puede interesar:  Nueva Junta Directiva de ISA se define en Asamblea Extraordinaria el 29 de Enero
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]