Pesca indiscriminada de tiburones amenaza con la extinción

Compartir

Ha desaparecido el 70 % de ejemplares de diferentes especies de tiburones y rayas, que provocaría un gran vacío en la vida de los océanos, advirtió un informe emitido por expertos.


Por: Redacción 360 Radio

El tiburón oceánico está al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, apreciadas en la gastronomía, por lo que en 60 años la población a caído en 98 %.

“Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul”, sostuvo el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad canadiense Simon Fraser.

“Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global”, explicó el científico Nathan Pacoureau, a la AFP.

“Ponemos al descubierto un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana”, agregó Pacoureau.

Para las 18 especies no se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han disminuido en 70 % desde 1970.

El tiburón martilló común y el martillo gigante están en una crítica situación: su población bajó más del 80 %.


Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar