Petro confirma disponibilidad de 8 millones de dólares para sede de Juegos Panamericanos 2027

Gustavo Petro anunció que habrá CONPES para rescatar la sede oficial de los Juegos Panamericanos 2027.

Compartir

Durante la jornada del martes, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el país cuenta con los 8 millones de dólares destinados a la concesión de derechos de los Juegos Panamericanos. Según el mandatario, estos fondos están listos para ser transferidos en cualquier momento, siempre y cuando la contraparte del convenio así lo considere necesario.

Gustavo Petro afirmó que no hay impedimentos para efectuar los giros financieros requeridos y que la disponibilidad de los fondos está garantizada. La fecha límite para dichas transferencias es el 26 de enero, cuando el comité organizador, un ente surgido a partir del convenio, llevará a cabo su primera reunión.

“Colombia tiene los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos en cualquier momento para ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”, afirmó el presidente durante su declaración.

Además, el presidente Petro explicó que se impartieron instrucciones para la realización del CONPES, un documento que establecerá un cronograma de inversiones necesario para el evento, abarcando los años 2024, 2025, 2026, e inclusive 2027. La fecha límite para la aprobación del Conpes es el 30 de noviembre, y Petro aseguró que hay tiempo suficiente para su elaboración.

¿Gustavo viajará a Chile para concretar los Juegos Panamericanos 2027?

El jefe de Estado destacó su viaje a Chile, donde se reunirá con el presidente del comité ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic, y mencionó que el canciller tiene la instrucción de comunicarse con presidentes y cancilleres de otros países americanos en caso de ser necesario. La intención es asegurar el respaldo tanto del comité ejecutivo de Panam Sports como de una posible asamblea extraordinaria con la participación de los 41 países miembros para rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe.

Le puede interesar:  Embalses en Colombia podrían descender al 50% debido al Fenómeno de El Niño

“No teníamos conocimiento sobre los procedimientos”, dijo el presidente que fue la razón principal por la que no se hizo el pago a Panam Sports, señaló que por “miedos de algunos funcionarios” no se hizo el traslado de los recursos.

Finalmente el mandatario subrayó el interés del Gobierno en realizar los Juegos Panamericanos como un atractivo turístico, destacando la capacidad de Barranquilla para ser la sede, respaldada por la infraestructura ya existente y el éxito de los Juegos Centroamericanos en 2018.

Lea también: Ecopetrol informó recompra y nueva emisión de bonos en el mercado

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]