Petro entrega la cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero se lleva a congresistas por delante

Compartir

El Presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X, a través de una extensa publicación y pidó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras los últimos escándalos que han arropado al jefe de cartera.

“El ministro no entregó cupos indicativos a parlamentario alguno, porque yo los denuncié, antes que nadie, y por centenares, y porque había ordenado que no se entregarán desde el primer día de mi gobierno, y porque no se hicieron los giros pretendidos desde la UNGRD, dado que yo mismo pedí la renuncia de Olmedo, el bandido y traidor de los muertos asesinados de la izquierda, por su codicia miserable, y entonces ya fuera del cargo, no alcanzó a realizarlos”, dijo Petro en su texto.

Cabe señalar que Petro cuestionó la práctica de los cupos indicativos al Congreso mostrando un lado particular en el que los congresistas chantajearon al gobierno para acceder a ellos.

“Todo ministro de hacienda ha sido chantajeado y extorsionado, desde el congreso. El congresista también cree que es normal, que es obvio, pues así se ha hecho siempre la política, dicen. Es decir, que la política colombiana es inconstitucional y delictiva”, añadió.

¿Por qué pide la renuncia del ministro de Hacienda?

Según indicó el presidente, «Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno, porque quiero que sea un economista como Varoufakis y no como Tsipras, porque no voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la constitución si el congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes.

Le puede interesar:  Las veces que se ha declarado Estado de Conmoción en Colombia, desde 1991

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

«Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa», agregó Petro. 

En su escrito, el presidente habó sobre una aparente situación delicada para el Gobierno: «A mi ministro de hacienda, y a mí, nos han hecho la misma encerrona que a Tsipras y nos han entrampado. «Si no da auxilios a nuestra comisión interparlamentaria de crédito público, le dicen al ministro, no hay créditos para pagar la deuda, afirman».

Con este movimiento, el presidente entrega a una ficha importante de su Gobierno por lo que se espera que en las próximas horas hablen con nombres de los Congresistas que les han pedido dinero por contratos o puestos.

También, Petro le da estocada final a una reforma tributaria que estaba moribunda, que no iba a prosperar y a la que el día martes le dieron un golpe final. Las declaraciones contra Bonilla son suficientemente fuertes para no resistir en el cargo, pero está buscando hacer una tormenta política donde seguramente revelará nombres de congresistas que no han querido catapultar las reformas por algún modo de extorsión.

 

Lea también: Fedesarrollo y gremios empresariales exigen revisión de cifras del Dane sobre productividad

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]