Petróleo: actividad total de taladros de perforación se redujo 27,3% en primer semestre según Campetrol

Compartir

Las exportaciones de crudo de petróleo y derivados superaron los $7 mil millones de dólares, inferior en 29,4% al acumulado en el mismo periodo de 2022, según Campetrol.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía – Campetrol – señaló en su más reciente informe que observó una reducción de 27,3% (15 equipos menos) en la actividad de los taladros de perforación, correspondiente a una pérdida cercana a 9.750 empleos (1.500 directos y 8.250 indirectos). 

A la vez, se presentó una reducción de 10,6% (10 equipos menos) en la actividad de taladros de reacondicionamiento, representando una pérdida cercana a 3.250 empleos (500 directos y 2.750 indirectos). En total, significó una reducción de 16,8% en la actividad total de taladros, pasando de 149 a 124 (25 equipos menos), y una pérdida total de mano de obra cercana a los 13 mil empleos (dos mil directos y 11 mil indirectos) en el territorio nacional.

Actividad de taladros de perforación Petróleo - Campetrol

Campetrol también indicó que durante el periodo señalado, la producción de petróleo fue de 773.300 barriles por día (BPPD)(preliminar), un 3,4% superior contra el primer semestre de 2022. La producción comercializada de gas se ubicó en 1.056 MPCD (preliminar) en promedio, una disminución anual de 2,4% (25,8 MPCD). 

“Incrementar la producción de hidrocarburos se convierte en un reto estratégico para el país. Hacemos un llamado al sector público, privado y a las comunidades, a aunar esfuerzos en pro de este objetivo, en donde incentivar la generación de nuevos proyectos de producción incremental”,  afirmó Nelson Castañeda B., presidente ejecutivo de la cámara

A lo que agregó: “repensar los planes de desarrollo de los campos maduros con incentivos para viabilizar los económicos de los proyectos, junto con brindar garantías de estabilidad operacional, jurídica y de seguridad, se vuelve un tema cada vez más importante si se busca mantener la estabilidad económica del país, apalancada en este sector, que trabaja en paralelo con la transición energética justa y ordenada que necesitamos como país”.

Le puede interesar:  Aerolínea Clic anuncia ampliación de rutas desde Medellín: descubre las novedades

Petróleo y gas en números

El informe entregado por este gremio detalla que el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural tuvo un crecimiento económico anual del 3,1% al compararlo con el mismo periodo de 2022, y una contracción del 0,1% respecto al segundo semestre de 2022. 

Durante el segundo trimestre de 2023, el crecimiento económico evidenciado por el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural fue de 3,2%, lo cual implicó 0,2 puntos porcentuales adicionales comparado con el primer trimestre de 2023, y 2,3 puntos porcentuales menos comparado con el mismo periodo en 2022.

La economía colombiana recibió recursos por la actividad del sector de hidrocarburos por alrededor de $44,3 billones de pesos en el primer semestre de 2023 vs. cerca de $51,4 billones de pesos en el mismo periodo de 2022. Esta caída de cerca de $7,2 billones de pesos se dio por la disminución en el precio del crudo, ante una mayor producción y tasa de cambio.

Lea también: “Lo bueno debe continuar sin ser arrogantes, ni pretenciosos, ni presumidos”: Raúl Cardona, candidato a la Alcaldía de Envigado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]