jueves, septiembre 23, 2021
More
    - Advertisement -

    PIB de Colombia crecería 5,3 % en 2021: Corficolombiana

    Corficolombiana explicó que de acuerdo con sus proyecciones para el 2021, el PIB de Colombia crecería 5,3 %, estimación que se ubica por encima de lo proyectado por el Banco de la República (4,5 %).


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    La empresa detalló que hay un contexto internacional favorable, con base en que hay 61 países a nivel mundial que están vacunando contra el coronavirus, algo que genera una externalidad positiva.

    “Todo apunta a que los laboratorios y las empresas encargadas podrían tener la capacidad de producir 8.000 millones de dosis a nivel global, es decir que este año la producción de vacunas podría ser suficiente para inmunizar toda la población mundial”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

    No obstante, indicó que el actual reto no es sólo la producción, sino la distribución de las vacunas que provocaría un cuello de botella.

    LEER TAMBIÉN: El PIB en Colombia durante el 2020 fue el peor de este siglo, ahora está en -6,8%

    Frente a los precios del petróleo, López manifestó que algunos factores como la reconfiguración de la producción en EE. UU. en el sector de fracking y las expectativas de mayor demanda por las noticias relacionadas con la vacuna, que impulsan los precios del petróleo a los niveles pre-pandemia, algo que favorece la recuperación económica del país.

    Según Corficolombiana, en el primer trimestre del 2021 la economía se contraería 3,1 %; en el segundo trimestre crecería 16,2 %; en el tercer trimestre 7,8 %; y en el último 2,4 %.

    “Si la economía colombiana lograra mantener el mismo nivel de actividad económica que el cuarto trimestre del año pasado, este año creceríamos 4,8 %. A nosotros nos parece que, dadas las mejores perspectivas de vacunación y el contexto externo, vamos a poder superar el crecimiento del 5 %”, agregó López.

    Igualmente, esperan que haya un rebote en sectores como la construcción, infraestructura y explotación de minas.

    Una de las preocupaciones es el mercado laboral, aunque esperan una disfunción de la tasa de desempleo que sería leve (14,6 %), no regresaría a los niveles del 2019. El empleo informal fue uno de los más afectados por las cuarentenas y “dada la inflexibilidad, los costos asociados y demás, le va a costar muchísimo a la economía recuperar unos empleos formales que se perdieron”.

    Los ingresos de las personas que tienen empleo informal está en continuo deterioro, ampliando la brecha salarial entre los formales e informales. Sin embargo, algunos sectores vienen recuperando su nivel de actividad con menor generación de empleo, como en el comercio, hoteles y restaurantes.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico