La Gobernación de Antioquia hace un llamado a los contribuyentes del impuesto vehicular que, hasta este viernes, 25 de abril, pueden hacer uso de los descuentos por pronto pago del tributo para la vigencia 2025.
Es preciso remarcar que los vehículos eléctricos tienen un descuento del 20 %; los híbridos, 15 %, y los de combustión convencional —incluidas las motocicletas con un cilindraje superior a los 125 c.c.—, 10 %.
Así las cosas, a partir del 26 de abril y hasta el 18 de julio, los contribuyentes pagarán la tarifa plena del impuesto, es decir, sin el descuento. Del mismo modo, vale la pena precisar que desde el 19 de julio comenzará el cobro de intereses y sanciones por extemporaneidad. Si la cancelación ocurre posterior al 21 de julio, se sumarán multas por retraso y réditos moratorios, estableciéndose una sanción inicial de $235.000 pesos colombianos.

¿Cómo y dónde hacer el pago?
El pago del impuesto vehicular se puede efectuar en la página web www.vehiculosantioquia.com.co y en las oficinas de tránsito municipales en los horarios definidos por cada entidad. Cabe informar que está habilitada la Central de Declaración del sótano externo del Centro Administrativo Departamental y en sucursales establecidas de Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Popular y Banco de Occidente.
Siga este paso a paso para hacer el pago en el enlace mencionado líneas arriba:
- Ingrese la placa con las letras en mayúscula y los números correspondientes
- Seleccione el tipo de documento
- Digite el número de documento y por último, de clic en enviar información
Es conveniente decir que los recursos recaudados se destinan a la apuesta departamental por disminuir el hambre, en programas que atienden la desnutrición infantil, que permiten llevar soluciones de agua potable a instituciones educativas rurales y entregar paquetes alimentarios a personas vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.

Tarifas del impuesto vehicular en Colombia 2025
Según el decreto 1493 de diciembre 13 de 2024, el cual fue expedido por la ministra de Transporte, desde el 1 de enero del presente año, se establecieron los siguientes valores para los vehículos particulares:
- Vehículos hasta $55.679.000: 1,5 %.
- Vehículos de más de $55.679.000 y hasta $125.274.000: 2,5 %.
- Vehículos de más de $125.274.000: 3,5 %.
¿Para dónde van los impuestos?
La Gobernación de Antioquia explicó que son iniciativas con propósitos sociales, tales como la entrega de alimentos en las escuelas y el respaldo a adultos mayores en condición de fragilidad.
Es válido señalar que con el recaudo del año 2024 del impuesto vehicular se entregaron 366 mil paquetes alimentarios a personas mayores, en condición de discapacidad y en inseguridad alimentaria. También, se creó Arullos Antioquia, programa con el que familias con mujeres gestantes y niños menores de 5 años recibieron 23 mil paquetes alimentarios y atención integral. De forma adicional, los recursos también se utilizaron para que más de 309.000 estudiantes de 116 municipios recibieran su Plan de Alimentación Escolar, PAE. De igual forma, se les dio un reconocimiento económico a las mujeres que prepararon las comidas de este programa.
Según la Gobernación de Antioquia, la disminución del hambre en el departamento y el apoyo a campesinos fueron otros de los logros gracias al pago del impuesto vehicular. En el mismo sentido, lograron llevar alimentación diferencial a niños de comunidades indígenas de Urabá y Bajo Cauca, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres. Cabe remarcar también que se recuperaron 295 toneladas de frutas y verduras para Centros Día, fundaciones, parroquias y comedores comunitarios y se abrió una línea de crédito, con fondos por más de 60 mil millones de pesos para pequeñas productores agropecuarios.
Lea también: Vías exentas de pico y placa en Medellín este 2025