La propuesta para acabar abruptamente con la exploración de petróleo y gas en Colombia llevaría a precios más altos para los consumidores locales y sería impugnada en los tribunales, según Ecopetrol.
Por: Redacción 360 Radio
Gustavo Petro busca acelerar la transición de Colombia a la energía limpia cesando la exploración en el primer día de su gobierno. Aunque la industria debe prepararse para un futuro con menor demanda de combustibles fósiles, la transición debería ser “ordenada”, de acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
“Nuestros contratos nos permiten seguir con la exploración durante los próximos 20 años si queremos”, dijo Felipe Bayón, agregó que, “incluso si supuestamente puede llegar y cambiar todo, habrá desafíos en el sistema legal no solo de nuestra parte sino de muchas personas”.
Petro afirma que seguir dependiente de esas industrias “es la política de la muerte”, pero el petróleo y el carbón representan casi la mitad de las exportaciones del país y aún se utilizan ampliamente como, por ejemplo, para cocinar. El crudo ha vuelto a superar los US$90 el barril debido a la creciente demanda y la escasez de suministros.
LEER TAMBIÉN: Si Colombia no genera gas, los precios subirían hasta tres veces: Ecopetrol
Empresas de diferentes partes del mundo han reaccionado a los cambios en las políticas ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa), con el objetivo de limpiar sus operaciones y orientarlas hacia nuevas oportunidades.
En el caso de Ecopetrol, se ha comprometido a llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050 y el año pasado compró la participación del Gobierno Nacional en una empresa de transmisión de energía.
Desde agosto, cuando Petro se refirió al tema, los bonos de Ecopetrol han venido registrando algunas de las mayores pérdidas entre las compañías petroleras de mercados emergentes.
Los rendimientos de los bonos del Gobierno han alcanzado sus niveles más altos desde que la pandemia del covid-19 provocó una reducción en los mercados crediticios hace dos años.
Es probable que Gustavo Petro, si llega a la presidencia, opte por detener nuevas rondas de licitación, afirmaron Daniel Guardiola y Alonso Aramburu, analistas de BTG Pactual, además, podría imponer reglas de permisos más onerosas o no cumplir con los contratos existentes, explicaron los expertos.