Plan Distrital de Desarrollo, ‘Bogotá Camina Segura’ es presentado ante el Concejo

El plan, con una inversión propuesta de 142 billones de pesos, establece como prioridad la prevención del delito, el fortalecimiento de la capacidad policial y judicial, así como el impulso a la construcción de viviendas y la protección del medio ambiente.

Compartir

Ante el Concejo de Bogotá, el alcalde mayor de la capital, Carlos Fernando Galán radicó este miércoles 30 de abril el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo que recibió por título ‘Bogotá Camina Segura’, este plan se convertirá en la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Las bases del Plan Distrital de Desarrollo son la seguridad, la inclusión, la libertad, la igualdad de oportunidad y un acceso más justo a servicios público y bienes. Para lo que se busca una aprobación de 142 billones de pesos, de los cuales 114 estarán dirigidos a inversión, excluyendo lo del sistema general de participaciones.

Plan Distrital de Desarrollo, 'Bogotá Camina Segura' es presentado ante el ConcejoSegún explicó el mandatario de los cinco pilares de su plan, el más importante es el tema de la seguridad siendo coherente con lo prometido en campaña asegurando que es consiente de la situación tan problemática que hoy vive la ciudad en esa materia.

«La seguridad debe arrancar desde la prevención, política social, y que termine con un fortalecimiento de la capacidad de la policía, rama judicial e inclusive un fortalecimiento del Sistema carcelario», Afirmó el alcalde Carlos Fernando.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo de Antioquia fue radicado por Andrés Julián Rendon: estos son los puntos clave

Detalles clave del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’

Galán se refirió a la importancia de seguir fortaleciendo al sector educativo y para ello destacó la importancia de la infraestructura para el cumplimiento de este propósito. Del mismo modo, hizo un hincapié en la necesidad de fortalece el sector de la construcción explicando que desde el gobierno local se quiere “lograr que se concreten 80.000 soluciones de viviendas en los próximos cuatro años y 50.000 subsidios de viviendas”.

Le puede interesar:  Las ventas de libros en Colombia registraron un crecimiento del 7% en 2023, alcanzando ventas por $960.000 millones

Con relación a la acción climática, el mandatario explicó que la capital avanzaba en los distintos proyectos, afirmando que en el plan presentado se aumenta un 20% la inversión ene temas ambientales. En lo que compete a la actividad económica el alcalde habló de la importancia de recuperar la confianza, explicando que este pilar funcionará como motor para combatir la pobreza.

Carlos Fernando Galán destacó que la construcción del Plan Distrital de Desarrollo fue un proceso innovador ya que según informó cuenta con más de 200 mil participaciones efectivas de ciudadanos.

El documento presentado ante el cabildo busca fortalecer el tejido social en un contexto de confianza, sacando el mayor provecho de la sociedad y el territorio con un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional.

Finalmente, el mandatario invitó a los concejales a debatir el proyecto desde las diferentes posiciones con una perspectiva objetiva y por su parte la concejal Sandra Forero, presidente de la comisión primera señaló, “las ciudades no pueden ser ajenas a la realidad del país. Estamos en el momento en que las ciudades actúen. Bogotá debe ser ejemplo de economía, competitividad y desarrollo social. Y tiene necesidades apremiantes”.

Lea también: La tasa de desempleo en Colombia creció 1,3% en marzo de 2024, la cifra se ubicó en 11,3%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]