Polémica en Cali por posible deuda de la Alcaldía a Emcali por $40.000 millones

Dos facturas emitidas por Emcali detallan deuda de la Alcaldía de Cali por este valor. La administración municipal sostiene que no hay ningún atraso y cumplen con los pagos.

Compartir

Dos facturas del servicio de alumbrado público, que ascienden a casi $40.000 millones, parecen indicar que la Alcaldía de Cali mantiene una deuda pendiente con Emcali.

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos afirma estar al día y sostiene que la situación se relaciona con un convenio de larga data.

Ante este escenario, algunos concejales del Concejo de Cali han anunciado su intención de solicitar a la actual Administración Municipal explicaciones detalladas sobre este asunto, con el fin de proporcionar claridad a la comunidad.

En una de las facturas se ha verificado que la suma total que la Alcaldía adeuda a Emcali por el servicio de alumbrado alcanza los $18.153.380.783, con un vencimiento inmediato por el período comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre.

La cifra total del servicio correspondiente a ese mes asciende a $4.445.006.786, a la cual se añaden deudas pendientes por un total de $13.708.373.997. La última contribución, por un valor de $4.230.540.101, se efectuó el 26 de septiembre de 2023.

La segunda factura, correspondiente al mismo período de facturación, presenta un monto total de $23.555.354.759, con características semejantes a la primera.

¿De dónde vienen esas facturas de Emcali? 

En cuanto al tema, el concejal Roberto Rodríguez, conocido por presentar varias denuncias sobre posibles irregularidades en Emcali, afirmó que este asunto tiene origen en el año 2014.

“Lo estuve consultando con el área comercial de Emcali y en ese año, cuando el Municipio de Cali se empezó a atrasar en unas cuentas de alumbrado publico se generaron unos intereses porque el sistema no estaba parametrizado para no cobrar esos intereses de mora”, expresó.

Le puede interesar:  Alcaldía de Cali inició campaña con la que busca limpiar las calles de la ciudad

Rodríguez indicó que según sus investigaciones, el acuerdo establece la posibilidad de no aplicar intereses moratorios, ya que de lo contrario, esto podría resultar en perjuicio para el funcionario y dar lugar a una investigación por parte de las entidades de control.

“En ese sentido comenzaron quedar saldos, porque cuando el municipio de Cali pagaba facturas entre $6000 millones y $7000 millones lo primero que hacia el sistema era acreditarse el valor de los intereses”, complementó el concejal.

Según Rodríguez, de esta forma se empezó a generar el saldo que hoy es más de $40.000 millones de pesos. “Tanto Emcali como la Alcaldía deben sentarse en una conciliación, para establecer cuántos son los valores que fueron causados a cargos de interese moratorios cuando no podían cobrarse esos intereses”.  Es enfático en que se debe de aclarar la situación este año ya que desde 2014 se viene presentando la situación.

Rodríguez concluyó afirmando que, hasta la fecha, el Municipio ha cumplido con el pago de todas las facturas relacionadas con el alumbrado público. Sin embargo, subrayó que los cargos de intereses son los que actualmente la Municipalidad no puede abonar.

¿Qué responde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos?

En respuesta a la situación, Diego Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, afirmó que el Distrito de Cali no tiene deudas pendientes con Emcali en relación con el alumbrado público.

Explicó que existe un convenio interadministrativo desde 1997, cuando la responsabilidad del alumbrado público pasó al ente territorial. Según Cortés, el Municipio acordó con Emcali que esta última continuaría operando el servicio, pero el Municipio sería el propietario y pagaría por el concepto del alumbrado.

Le puede interesar:  El fortalecimiento, la reconciliación y la educación como ejes fundamentales de Cali

En cuanto a los pagos, señaló que se efectúa la conciliación de energía, se genera la factura y se realiza el pago correspondiente. Sin embargo, mencionó que existen problemas internos en Emcali, ya que facturan al Municipio como si fueran dos suscriptores normales. Aunque admitió que hay una deuda, afirmó que Emcali no tiene derecho a cobrar intereses.

Aclaró que actualmente no tienen deudas pendientes con Emcali por el alumbrado público y que están en conversaciones para resolver el problema, señalando que es una parametrización del sistema de Emcali que genera intereses. Además, explicó que a través del convenio se realiza una conciliación de estos pagos entre el Municipio y Emcali.

Lea también: Ministro de salud envió fuerte mensaje al Partido Verde: “o uno es de oposición o Gobierno”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]