Polémica en Ecopetrol: disputa sindical para la elección de la nueva junta directiva

El Gobierno Nacional cuenta con más del 86% de la empresa y por estatutos puede nombrar a la mayoría de los miembros de la junta directiva.

Compartir

Ecopetrol, una de las empresas más importantes del país, está viviendo uno de sus momentos más polémicas debido a la elección de su nueva junta directiva, la cual fue aplazada para este 22 de marzo luego que la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), principal sindicato de Ecopetrol, sostuviera que algunos integrantes de la compañía no quieren salir de sus cargos.

“Al mejor estilo de los dictadorzuelos, una mayoría de la actual junta directiva de Ecopetrol se quiere perpetuar en el poder para impedir que se cumpla la decisión del Gobierno de nombrar nuevos miembros en ese organismo”, aclaró la USO en una declaración citada por Blu Radio.

Le puede interesar: Transformación tecnológica: Ecopetrol y su impulso con la llegada de las 5G

Uno de los mayores problemas que se presenta es que la decisión para cambiar la junta de EPM, la cual ya fue anunciada por el presidente Gustavo Petro, pasa por las personas que se encuentran en estos cargos directivos y siete de nueve creen que los candidatos del Gobierno no cumplen los requisitos.

Cabe señalar que la Presidencia de la República cuenta con más del 86% de la empresa y por estatutos puede nombrar a la mayoría de los miembros de la junta directiva. Esto ya lo realizó hace más de un año y en este instante quiere renovar a algunos de los integrantes.

¿Cuáles son los candidatos del Gobierno para llegar a la junta directiva de Ecopetrol?

Algunos de los candidatos del Gobierno para llegar a la junta directiva son Ángela María Robledo, política y cercana a l presidente Petro; Liliana Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio; y Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales y quien fue presidente del sindicato de la USO

Le puede interesar:  ¿Por qué la inversión extranjera para Colombia está dejando de ser atractiva?

Entre las personas que se encuentran en la junta está Ignacio Pombo Villar, quien según los integrantes directivos de Ecopetrol está inhabilitado para estar en este cargo y se quiere a alguien con experiencia en temas financieros.

Otro de los cuestionamientos se basa en que Lilia Tatiana Roa y Edwin Palma, candidatos del Gobierno, cumplen con el perfil que se requiere para el cargo, por lo que le solicitaron al jefe de Estado que se presente un documento con nuevos opcionados.

Lea también: Ecopetrol confirmó producción de 737 mil barriles de petróleo equivalentes por día en el 2023 y utilidad por $19,1 billones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]