Polémica por candidato de Trump a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Foto: BID

Por: Redacción 360 Radio

Se trata del cubano estadounidense Mauricio Claver, quien fue asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Esta es una postulación sin precedentes, ya que este cargo siempre ha sido ocupado por un latinoamericano y hace parte de un ‘pacto’ por la equidad, en el que se estableció que la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) es para un europeo, la del Banco Mundial (BM) para un estadounidense y la del BID para un latinoamericano.

Así las cosas un grupo de congresistas del Partido Demócrata firmaron una misiva en la que expresaban s descontento con la candidatura del hombre de Trump, pues aseguraron que esta decisión “rome un precedente de 60 años de un latinoamericano al frente del BID”.

Además señalan que se trata de una decisión partidaria que no tiene en cuenta a otros candidatos calificados por parte de los países latinoamericanos, “socios del hemisferio occidental”.

LEER TAMBIÉN: Trump fija plazo de 45 días para que Microsoft compre Tik Tok

Algo similar planteó la Unión Europea, en otra carta que fue difundida por El País de España y que está dirigida a los países que tienen fondos en el BID. En esta la UE propone que la designación del nuevo presidente se posponga para marzo de 2021, ya que la crisis actual por la pandemia, no permite que se le preste la atención que la situación requiere.

También justifican un aplazamiento, porque según las encuestas, es muy posible que Trump no sea reelegido como presidente de los Estados Unidos y, para la UE es importante que esto esté resuelto a la hora de elegir a un nuevo presidente del BID.

Por su parte, Mauricio Claver hizo referencia a la ofensiva comentando que “se me debería juzgar en base a mi visión y mis aportes a la región, no simplemente por donde nací”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar